Sitios web personales y agregadores en inglés

Ya he dejado caer en las dos entradas anteriores (la del tema y la de las páginas) que últimamente he visitado bastantes blogs personales en inglés. En esta entrada voy a recopilar algunos de los que más me han gustado junto con agregadores e iniciativas relacionadas.

Introducción

Hace un tiempo rodó por Mastodon el enlace de The web is fucked, un artículo en el que el autor se lamenta (por decirlo suavemente) por el estado actual de la web, una experiencia que se ve muy bien retratada en How I experience web today. Anuncios, grandes empresas, rastreo y un montón de incomodidades que alejan al lector del contenido, un lector que se ve obligado a usar herramientas como bloqueadores de publicidad para tener algo de paz mientras navega.

Hay un concepto que se refiere a una web contraria a todo esto. Una web centrada en el usuario y su contenido. Small web. El protocolo Gemini es una respuesta a la deriva actual de internet, pero no hay que irse a un protocolo diferente para encontrar sitios con esa filosofía.

Blogs interesantes

Empiezo con esa lista de blogs que me han parecido interesantes. Podréis comprobar que muchos tienen varios elementos en común: tienen un diseño minimalista, tienen pocos o ningún rastreador y tratan temas técnicos puesto que la mayoría son diseñadores o desarrolladores. He visitado muchísimos más con temas aún más específicos, pero me he quedado con aquellos que también hacen reflexiones o recomendaciones algo más accesibles para un público no tan especializado en su campo concreto.

Ya con esto tenéis para un buen rato. Pero vamos un pasito más allá.

Agregadores

¿Os acordáis de cuando Bitácoras era un agregador de blogs? Pues sitios así siguen existiendo en el ámbito angloparlante. Alguno de estos están escogidos y revisados de forma manual y hay sitios muy interesantes.

Aparte de estos, que son listados e índices más generales, también hay sitios agrupados por temáticas.

También puedes ver sitios con una página Now o Uses.

Si lo que te gusta es el diseño web minimalista, de ese que escasea en los sitios más conocidos, también hay lugares que los agregan, clubs exclusivos que se enorgullecen del poco tamaño de sus webs.

El de 1kb es un espectáculo.

Iniciativas

Kev Quirk (el cual ya he listado y que es también el autor de The web is fucked) tiene una iniciativa para animar a los autores de weblogs personales a escribir más. Los requisitos son escribir cien entradas en el espacio de un año y enlazar la etiqueta para que los otros miembros lo vean y así tener un punto de reunión y motivación.

En muchos de los weblogs listados anteriormente y en tantos otros me crucé con una iniciativa que busca motivar la interacción entre sitios personales:

El proyecto se rige por unos principios que podemos encontrar traducidos en su wiki.

Tu contenido es tuyo. Cuando publicas algo en la web, debería pertenerte a ti, no a una empresa. Demasiadas compañías han cerrado y perdido todos los datos de sus usuarios. Uniéndote a la IndieWeb, tu contenido continúa siendo tuyo y estando bajo tu control.

Estás mejor conectado. Tus artículos y mensajes de estado pueden transmitirse a todos los servicios, no solamente uno, y permitir así que te relaciones con todo el mundo. Incluso las réplicas y los «Me gusta» en otros servicios pueden regresar a tu web: de esta forma están todos en un único sitio.

Tú tienes el control. Puedes publicar lo que quieras, en el formato que quieras, sin que nadie te monitorice.

Desde luego, son principios con los que me identifica plenamente. Pinta muy bonito: publica en tu propio sitio y se envía a todos sitios, las reacciones aparecen también en el sitio, lo que publiques en otros lugares también llega a tu web.

Sin embargo, cuando intenté indagar un poco más al respecto, me encontré con que toda la documentación está en inglés y entra en detalles técnicos inalcanzables para mí. Tienen un plugin, compatible con ClassicPress, que pide instalar una serie de complementos de los que no entiendo su función. Incluso el susodicho Kev Quirk ha comentado que la implementación es un lío.

¿Y en español?

Desconozco por completo si hay iniciativas de este estilo en la web hispanohablante. Como es lógico, resultados de este estilo no aparecen en las primeras páginas de los buscadores, canibalizados por los sitios con mucho SEO. Pienso también que los creadores hispanohablantes se han ido a otro tipo de plataformas y que es muy difícil encontrar un blogroll en los pocos blogs personal que he podido encontrar.

Si hay alguna iniciativa que agrupa este tipo de webs en español, te pido por favor que lo pongas en los comentarios.

Conclusión

En redes sociales he dicho alguna vez que soy aficionado a un internet que ya no existe, el internet de la década pasada en el que se encontraban multitud de blogs personales y pequeñas comunidades. Me ha encantado comprobar que estoy equivocado y que aún existe un movimiento, espero que creciente, que agrupa sitios webs personales pequeñitos y creados con el único objetivo de tener un lugar en la red, sin más pretensiones.

Categorías:

Una respuesta

  1. […] mi primera entrada sobre sitios webs personales en inglés ya hice una pequeña lista, pero en esta entrada voy a añadir todos los que conozco (recientemente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *