Saga ‘El asesino de comparsistas’

Hace tiempo hice una reseña de la primera parte, y estos días me he dedicado a leerme las dos que salieron poco después de escribir aquello.

Es difícil hacer una reseña de esta saga porque toca mi tierra y una de mis aficiones. Sin embargo, debo decirlo: El asesino de comparsistas no se compone de buenos libros. Ni en cuanto a calidad literaria, ni en cuanto a historia, ni en cuanto a edición. Todo su atractivo radica en que se ambienta en Cádiz y tiene el carnaval como telón de fondo, lo cual para mucha gente puede ser y es un punto más que suficiente.

Empezaré por las ediciones. El primer tomo lo compré en la primera edición que se hizo, el segundo también, pero el tercero lo he leído en una edición que contenía la saga completa. Pensaba que, al ser una edición más neuva, estaría más pulida. Nada más lejos de la realidad: durante la lectura perdí la cuenta de cuántas erratas encontré en cuanto a expresión y sintaxis. Me cuesta creer que este libro haya recibido una revisión a fondo.

Respecto a la saga en sí, literariamente es un libro descuidado, no solo por lo dicho anteriormente sino porque el foco salta de un personaje a otro sin ton ni son a capricho del autor. Hay algunas escenas que quedan inconexas, y el caso queda resulto pero la historia, a mi juicio, no recibe un cierre satisfactorio. Demasiados personajes cuyo destino se desconoce.

Los escenarios son puntos conocidos de la provincia de Cádiz, aparecen personajes destacables del carnaval, está el morbo de saber qué pasará con ellos y, contrariamente a lo que ocurría en los dos libros anteriores, aquí se difunden coplas más antiguas, menos conocidas para el aficionado casual al carnaval, lo cual para mí es un punto destacable.

Sin embargo, y a pesar de todo lo dicho, hay que reocnocerle al autor dos puntos.

Lo primero es que se aprecia una mejoría estilística entre los dos primeros libros (publicados en 2014 y 2015) y el tercero (publicado dos años después). En el tercero hay un hacer literario bastante mejor: a pesar de que hay erratas y que el punto de vista cambia a capricho, lo cual para mí es un problema, se nota que el autor le puso mimo a la conclusión de la saga que le ha dado fama.

Lo segundo y para mí más importante, su visión. Antes de que él llegara apenas había ficción en torno al carnaval de Cádiz, y ha aprovechado ese hueco, con mejor o peor tino literariamente hablando. El hecho de que tome ese escenario y ese tema hace que la lectura ya tenga interés para un buen número de lectores y, sin duda, puede ser una lectura muy disfrutable para lectores que no se fijen tanto en las tripas de las historias.

Para mí no es una lectura que desprecie, pero desde luego no es una historia que vaya a recordar. Y recuerdo muchas novelas cuyo único objetivo es entretener, no pretendo que cada lectura me explique el sentido de la vida.

Solo me queda esperar que el autor haya mejorado con sus siguientes novelas, las cuales quiero leer en algún futuro. Me gusta mucho el tema gaditano-carnavalesco y espero encontrar historias más cuidadas que esta.

Solo para tenerlo de referencia, los libros publicados por el autor, Fernando Macías, son los siguientes:

  • El asesino de comparsistas (2014)
  • El asesino de comparsistas II. Tras la máscara (2015)
  • El asesino de comparsistas III. La última cuarteta (2017)
  • Yo me enamoré de ti por culpa de los carnavales (2016)
  • MicroCádiz (2017)
  • La ciudad de los disfraces (2018)
  • Loquito por verte a mi vera (2018)

Imagen: Tomada de OCadizDigital.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.