La proliferación de ficción carnavalesca

Ya he hablado en este blog de la primera parte de El asesino de comparsistas y hace poco hice una reseña de la saga completa. En esta ocasión os quiero hablar de otros libros de ficción que tienen el carnaval de Cádiz como telón de fondo.

No los he leído, aunque tengo proyectado hacerlo. Esta entrada es simplemente una referencia para tenerlos situados y poder encontrarlos en el futuro. Dejo únicamente el título, la sinopsis oficial y un pequeño comentario.

Fernando Macías: El asesino de comparsistas (2014), El asesino de comparsistas II. Tras la máscara (2015), El asesino de comparsistas III. La última cuarteta (2017)

Una tenebrosa sombra siembra el pánico en Cádiz poniendo en jaque al mundo de la comparsa y a toda la ciudad. Una joven inspectora y su excéntrico ayudante trabajarán mano a mano para intentar detener una sangría de crímenes que envuelve al carnaval gaditano y que parece no tener fin. ¿Serán capaces de dar con el asesino de comparsistas?

La saga ya comentada, novelas policíacas con el carnaval como telón de fondo. La primera parte fue la primera novela del autor.

Fernando Macías: Yo me enamoré de ti por culpa de los carnavales (2016)

Una chica con el corazón roto. Un viaje. Un chico capaz de sanar heridas con su voz. Los planetas se alinean para que se encuentren en la ciudad más antigua de occidente. Se conocen. El destino vuelve a conjurarse para separarlos. La música intervendrá para intentar unir sus caminos y sus corazones.

Esta me produce mucha curiosidad, por ser una novela romántica ambientada en Cádiz y en el carnaval. Le tengo bastante fe porque está escrita entre la primera y la segunda parte de El asesino, por lo que quizá carezca de los errores de estas.

Fernando Macías: La ciudad de los disfraces (2018)

Bajo la ciudad más antigua de Occidente se esconden unas galerías secretas a las que solo unos pocos elegidos pueden acceder. A través de estos túneles construidos hace miles de años se accede a mundos muy diferentes a los que conocemos. ¿Te atreves a descubrirlos?

Esta es una novela juvenil. No me produce demasiada curiosidad más allá de lo de siempre, su ambientación, pero me gustaría leerla por ver qué ofrece.

Fernando Macías: Loquito por verte a mi vera (2018)

Hay amores que nacen en primavera. Hay amores que estallan en carnavales. Hay amores malditos pero inmortales. Y malditos amores que ojalá no hubieran. Hay amores que mueren y resucitan. Que lo mismo cautivan que te desatan. ¿Con qué amor te quedas tú?

Mismo caso que Yo me enamoré de ti: novela romántica, hasta la portada lo delata.

Paco S. Sampalo: La maldición de los duros antiguos (2016)

Nuestro protagonista -Santi, para los amigos- tendrá que hacer acopio de todo su ingenio para resolver los peligros, los misterios y las dificultades que se le presenten, a la vez que deberá luchar contra sus propios demonios para lograr superar el dolor de la muerte de su ser más querido. Santi comprobará por sí mismo una verdad: en Cádiz, para muchos, el Carnaval es una cuestión de vida o muerte. Y por supuesto, de forma literal.

La regalé en papel y me produce bastante curiosidad. El estilo parece ser un poco sobrecargado, pero no puedo opinar más allá de las primeras líneas. Es otra novela policíaca.

David Franco Montiel: Carne de carnaval (2017)

Rafael Bechiarelli, un gaditano buscavidas, recibe un encargo que le sacará de apuros para el próximo Carnaval, pero que intuye está cargado de mierda. El aparente suicidio de un talentoso guitarrista integrante de una comparsa le mete de lleno en el mundillo carnavalero, repleto de personajes, intrigas, polémicas, dinero y mafias. Bechiarelli sabe que será difícil llegar a saber la verdad en medio del ambiente cargado y variopinto de la fiesta, única tabla de salvación -o de perdición- de la ciudad.

Esta novela incluso tuvo crítica en Zenda, lo cual hace que mi interés por ella sea grande. Parece ser otra novela policíaca.

Juan Carlos Aragón: El pasodoble interminable (2017)

El grupo de WhatsApp de la comparsa ardía. La catarata de mensajes era tal y tanta la velocidad de envío que resultaba imposible leerlos todos. Manolito el Panameño había convocado una reunión para esa tarde. El Comandante Matarratas, autor y alma de la comparsa, quería proponerle a sus cantantes otra de sus locuras para el próximo Concurso…

El recientemente fallecido autor de carnaval escribió esta novela, que al parecer cuenta los entresijos de la creación de una comparsa. Su autor y su temática hacen que se separe bastante del resto.

Manuel Salguero Brenes: Caminito del Falla. La magia y la mafia del carnaval(2018)

Nunca pensó que el carnaval podría costarle la vida… Cuando era niño, su pasión por el 3×4 le hacía quedar en clase como un bicho raro. Esa afición por aquellas “cancioncillas” que se cantan en Cádiz no era bien entendida en Santander. Pero Paquito tenía un sueño: ser autor de carnaval. La influencia de su abuelo, gaditano y carnavalero, le había hecho amar la fiesta a pesar de la distancia. Una peculiar libreta, coplas de carnaval y el Gran Teatro Falla como objetivo. Los conflictos familiares y las artimañas del malvado profesor don Hilario serán algunos de los escollos con los que Paquito se topará en su proceso de aprendizaje para alcanzar su máximo deseo. Junto a sus amigos, Marga y Gerardo, recorrerá un laborioso camino descubriendo dos caras bien distintas de la popular fiesta gaditana. Con los años, se adentrará en un mundo del carnaval cada vez más turbio y lleno de intereses.

Este lo he descubierto hace muy poco, y me llama la atención que hable de mafias.

Además de libros de ficción, hay muchísimos otros libros que explican la historia del carnaval o que recopilan letras. Hay una buena recopilación en Al son del carnaval.

Imagen: Wikipedia, CC BY.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.