Mis lecturas de 2019

Acaba de empezar el año y toca hacerse una nueva lista de los libros que lea en 2020, es por ello que voy a compartir mis lecturas de 2019 con un pequeño comentario de cada una de ellas.

En 2019 han sido 17 lecturas, aunque ha habido meses en los que no he leído nada. Van en orden cronológico inverso, de la última a la primera.

La edad de la ira (teatro), Nando López
La historia está muy bien, los personajes y los temas que tratan también, pero como obra de teatro no termino de verla. Me han dicho que en alumnos de bachillerato gusta mucho. Ahora estoy con la novela (que en realidad fue antes), a ver qué me gusta más.

El reino de las tres lunas, Nando López
Una lectura infantil-juvenil totalmente deliciosa ambientada en un mundo donde la poesía y la música están prohibidos. Muy sencilla pero con mucho juego por los temas que trata.

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez
Fue una de esas lecturas que se me resistió en su momento, y por fin pude terminarla. Es un gustazo de leer porque es García Márquez, pero desde luego la considero inferior a otras obras suyas que he leído.

El lobo estepario, Herman Hesse
Mi mejor lectura de 2019, sin ningún género de duda. Una novela filosófica y reflexiva sobre la naturaleza humana, con unos personajes muy atrayentes.

2012, Brian D’Amato
Hablé de ella en el blog. Es horrible, huyan.

La transición perpetua, Luis del Val
Una visión desfasadísima de las relaciones humanas, unida a un conflicto político que queda relegado al pasado y con el que el lector nunca llega a conectar. Nada recomendable.

Todo lo mejor, César Pérez Gellida
Novela negra ambientada en la Alemania de antes de la caída del Muro de Berlín. Todo lo que pueda decir de ella es positivo: recomendadísima. Hace poco ha salido su segunda parte, Todo lo peor, que espero leer pronto.

La melodía de la oscuridad, Daniel Fopiani
Novela negra ambientada en Cádiz, y debo decir que por desgracia ese es su mayor atractivo. Hay personajes interesantes y algún conflicto bien llevado, pero no me termino de creer al villano ni a los personajes principales.

La cordura de saberse loco, Javier Fdez. Panadero
Un libro para aquellos a los que esto de vivir se les hace bola, como dice el autor. Consejos sencillos para aplicar en nuestro día a día. Puede parecerse a la autoayuda pero en realidad son más bien consejos de tú a tú entre el autor y el lector que este último aplicará si así lo estima.

La maniobra de la tortuga, Benito Olmo.
Otra novela negra ambientada en Cádiz, pero en este caso sí entré en los personajes y en el conflicto que se plantea. También tiene una segunda parte, y estoy seguro de que la leeré para saber cómo siguen las andanzas del inspector.

El asesino de comparsistas II y III, Fernando Macías
Ya hice una reseña bastante completa en el blog, nada más que decir.

La chica del tren, Paula Hawkings
Tenía entendido que esta novela no era para tanta fama como le dieron en su momento. Quizá por esas expectativas tan bajas me ha gustado bastante, creo que trabaja muy bien los personajes y el conflicto.

Limpieza de sangre, Arturo Pérez-Reverte
Segunda parte de las aventuras del capitán Alatriste, saga que me estoy leyendo poco a poco. Me gustó más que la primera parte por la mayor implicación de Íñigo, el joven que acompaña al capitán.

El mar, Patricia García Rojo
Una historia juvenil también sencilla, pero muy bien contada y con unos personajes muy humanos. Me gustó sobre todo por las relaciones que se establecen entre los personajes y se la recomiendo mucho a mis alumnos.

El niño en la cima de la montaña, John Boyne
Aunque El niño con el pijama de rayos no me gustara demasiado, al ver esta novela decidí darle una oportunidad… y me parece peor que la otra. Indiferencia absoluta ante lo que quiere contar, no entro ni en la historia ni en los personajes. Puede que guste a los adolescentes, eso sí.

Omnia: Todo lo mejor, Laura Gallego
Una lectura infantil o juvenil muy agradable y bien construida, sin mucha complicación, con alguna pequeña crítica.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *