La web está jodida, y cada vez irá a peor. Muchas de las publicaciones actuales están en las plataformas de grandes empresas que aprovechan cada click para rastrear al usuario, y lo único que podemos hacer nosotros es ponerles alguna zancadilla para ponérselo más difícil.
De eso vengo a hablar hoy. Hay interfaces alternativas para acceder a servicios populares, interfaces que cargan más rápido, tienen mejor rendimiento o simplemente cuidan más nuestra privacidad como usuarios.
Una pequeña lista
Listas de estas interfaces se pueden encontrar en un repositorio, pero mi primera incursión seria en este mundillo fue con la extensión LibRedirect, que lista incluso aplicaciones.
Aquí voy a listar solo algunas de las que me resultan útiles a mí, a modo de referencia para el futuro. Si resulta útil a alguien, doble victoria.
- Fandom: BreezeWiki
- Genius: Dumb
- Google Translate: LibreTranslate
- Instagram: Proxigram (suele fallar)
- Medium: Scribe, LibMedium
- Reddit: Libreddit, Teddit
- TikTok: ProxiTok
- Twitter: Nitter (descontinuado)
- Twitch: SafeTwitch
- YouTube: Invidious, Piped
- YouTube Music Beatbump, Hyperpipe
Instancias
Cada proyecto mantiene una lista de instancias públicas, y en el repositorio antes mencionado enlazan a las instancias de cada proyecto.
En otra ocasión he hablado de proveedores de servicios basados en software libre. Esos proveedores ofrecen una o varias de estas interfaces alternativas.
Uno de estos proveedores es ~vern, donde alojan un montón de estas interfaces. Muchas de ellas no las conocía hasta que curioseé entre sus servicios, que van mucho más allá.
Puntos para reflexionar
A partir de aquí podemos plantear dos debates interesantes.
Primero, la funcionalidad. Muchas de estas interfaces no tienen tantas características como las oficiales: está en cada usuario poner en una balanza qué prefiere, privacidad o comodidad, porque las plataformas no plantean opciones donde estén las dos a la vez.
Por otro lado, romper el statu quo. Realmente usar estas o cualquier otra de las muchas interfaces alternativas supone seguir dependiendo de estas grandes plataformas que no respetan la privacidad del usuario, incluso lo rastrean cuando paga por mejorar el servicio. De nuevo será cada usuario quien decida qué prefiere: usar estas interfaces alternativas o prescindir por completo de estos servicios.
Deja una respuesta