Proveedores de servicios basados en software libre

Redescentralizar la web es un proyecto tan idealista como loable, y como de vez en cuando me permito soñar con ello, me parece oportuno dar a conocer esta iniciativa: la Red de Librehosters, personas u organizaciones que hospedan servicios web basados en software libre.

Aquí traigo algunos de ellos:

Algunos servicios se repiten y son fáciles de encontrar en otros proveedores (como Mastodon), pero hay algunos, como el FreshRSS que ofrece Hostux, que ya es más raro verlos en otros lugares.

En la red de Librehosters hay bastantes más, como Disroot, que ya es un clásico del mundillo.

Es lógico cuestionar la confiabilidad de estos servicios, pero… ¿cuántos servicios ha cerrado Google ya, dejando sin servicio a millones de usuarios? Si alguno de estos proveedores cae, hay muchos otros (basta ver la lista). Nada que una copia de seguridad periódica no pueda prevenir: lo bueno de los servidores basados en software libre es que suelen facilitar la exportación e importación de datos de una instancia a otra.

Estoy ya tan acostumbrado a encontrar proveedores de servicios centrados en una única herramienta y que cobren por ello, que ver iniciativas así, con muchos servicios y que solo piden a cambio una donación, me saca una sonrisa de idealismo. Solo espero que esto le sea útil a alguien.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.