Ha vuelto Radio Al compás

Si me conoces de hace muchos años, probablemente sabes que tengo un blog colaborativo sobre carnaval de Cádiz, Al compás gaditano.

Este blog nació en 2006, y yo, más que ser un colaborador activo, me encargo de la parte técnica y, de vez en cuando, publico alguna entrada. En este blog se pueden encontrar muchísimas letras de coplas carnavalescas acompañadas por sus vídeos o audios, entre otros contenidos divulgativos que se trabaja un buen amigo mío, que allí se hace llamar El Pater (allí yo soy Gadi). El blog empezó en Blogger, plataforma que usamos hasta que tuvimos ciertos problemas con derechos de autor (en entradas donde ni siquiera había letras de carnaval, muy curioso). Nos mudamos a un VPS (el mismo donde se aloja este blog) y dominio propio, dándole un pasito más a este longevo proyecto.

Un año después de empezar con el blog, en 2007, le dije a este amigo: «Oye, ¿y por qué no hacemos un programa de radio?» Evidentemente me refería a un podcast, solo que por entonces yo no conocía ese concepto. Empezamos subiéndolo a MediaFire, luego usábamos el extinto Blip.TV, y después usamos Archive con diferentes sistemas para introducir el reproductor de audio, siendo el último de ellos el plugin PowerPress.

Empezamos grabando el podcast con una cámara de fotos que yo tenía, capaz de grabar audio. Entre nuestra inexperiencia y lo mal que se oía, yo a día de hoy no entiendo cómo hay gente que fuera capaz de escuchar aquello. Después invertimos la friolera de 60 euros en infrasetructura: una grabadora. Éramos jóvenes estudiantes sin un duro que grabábamos el programa en torno a una mesa, qué le vamos a hacer.

El programa tuvo una primera etapa desde 2007 a 2016. El carnaval siempre estuvo presente, se hicieron entrevistas, hubo colaboradores, y fue una etapa muy centrada en el humor y la colaboración de los oyentes.

Por diferentes circunstancias, esta etapa acabó, y parecía que Radio Al compás iba a terminar su andadura ahí. Sin embargo, ocurre que a mí me gusta aprender sobre carnaval, y yo aprendo mucho sobre carnaval hablando con El Pater. Así que, un día, le dije que si le apetecía que nos sentáramos a tener una conversación en la que habláramos sobre una agrupación en concreto y así hacer un podcast mensual. Él accedió y, como es un auténtico fanático del carnaval de Cádiz, lo está dando todo para hacer unos programas interesantísimos.

Tanto es así que ya tenemos agrupaciones y temas para tres años. No solo eso: El Pater se lanzó a grabar unos podcast más breves en las que encadena coplas a partir de autores o componentes, con el único objetivo de escuchar coplas de carnaval.

La periodicidad mensual es simplemente porque nuestro tiempo para invertir al programa ya no es el mismo que antes, por más que yo ahora disponga de más medios para editar el programa. Con un podcast al mes podemos prepararlo bien, grabarlo tranquilamente, editarlo con calma y asegurarnos de que el resultado que le llegue al oyente sea el mejor posible.

Esta nueva etapa llega con multitud de novedades. Tanto El Pater como yo disponemos de micrófonos que han logrado mejorar bastante el sonido respecto a la etapa anterior, yo me encargo de dividir cada episodio en capítulos, y mcuhísimos otros detallitos más. El último paso que hemos dado es contratar un plan de Buzzsprout, un hosting para podcast que por 12 o 18 dólares al mes ofrece muchísimas comodidades; entre ellas, enviar el podcast a la mayoría de directorios importantes.

Además, está ocurriendo algo que no me había pasado en todos los años que llevo de internet: nunca había invertido tanto esfuerzo en hacer bien un proyecto (sí, tengo textos muy elaborados en mis blogs, pero no es lo mismo que lidiar con el audio) y la gente lo está valorando mucho. Tengo la impresión de que se está dejando un poco de lado las redes sociales en pro de los comentarios en iVoox o en el blog, y todos los programas que se publican tienen algún comentario.

Retomamos un podcast muy longevo con nuevos ánimos y muchas ganas. Si no sois muy aficionados al carnaval pero es un tema que os atrae, os recomiendo echarle un vistazo: sinceramente creo que se puede aprender mucho sobre carnaval.

Tenéis toda la información sobre el programa, cómo no, en Al compás gaditano.

1 comentario en “Ha vuelto Radio Al compás”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.