El ‘lenguaje youtuber’

El otro día me crucé con un vídeo sobre historia del cine del canal ZEPfilms. Me parece fantástico lo bien contado y documentado que está, pero tiene un grandísimo problema: el lenguaje de YouTube.

Desde hace ya muchos años parece ser que un vídeo en dicha plataforma no puede tener un montaje donde abunden las pausas, de tal modo que encontramos a muchos youtubers que meten cortes a cada momento.

Es de suponer que muchos lo hacen por simple incapacidad de decir dos frases seguidas sin equivocarse. El problema está cuando encontramos que la mayoría de youtubers lo hacen también: da igual que hablen de política, de sociedad, de libros… En casos donde se nota perfectamente que es gente bien formada, todos eliminando los silencios.

Si miramos el vídeo que he enlazado al principio, para mí es imposible retener algún dato sin pararlo continuamente. Como digo, es algo que podemos ver casi en cualquier youtuber, es un tema que podía haber destacado hace mucho tiempo, pero en este caso me fastidia particularmente, porque resulta que estoy haciendo unos apuntes sobre cine para una asignatura.

Solo puedo usar ese vídeo para enlazarlo y que los alumnos vean imágenes de lo que les he contado, pero no me parece que en esas condiciones pueda ponerlo en clase, por más acostumbrados que estén a este lenguaje audiovisual.

En este caso me parece especialmente irónico porque el vídeo habla sobre cine, y en el cine el silencio se considera un elemento dramático más. ¡Que se aplique el cuento!

Cuando pienso que el lenguaje audiovisual de YouTube se podría parecer más al lenguaje televisivo o documental clásico es cuando dudo si el problema es de estos creadores de contenido o si me estaré volviendo un viejo cascarrabias

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *