Igual que me ocurre en el ordenador, tras un par de años siendo usuario de smartphone, parece que he encontrado mi selección de aplicaciones idónea para cubrir todas mis necesidades, para así limitarme a usar el aparato más que trastear con él.
Preparaos para una entrada bien larga. Me resulta curioso lo que me pienso las cosas en estos temas, y lo fácilmente que se escriben este tipo de publicaciones.
Diría que mi uso del móvil no es demasiado avanzado, a pesar de la cantidad de aplicaciones que os voy a presentar. Mi trabajo no depende de él y no tengo necesidad de sacarlo continuamente. En esto influye que la mayor parte del tiempo la paso delante de un PC y que lo que más hago es escribir (en el móvil soy malísimo escribiendo a pesar del corrector, y me da muchísima pereza).
A pesar de que soy defensor del software libre, con el móvil no soy tan exigente. El equivalente sería usar Windows con muchos programas libres: la base es privativa (o casi, aunque Android es libre siempre están ahí los perpetuos servicios de Google, cerrados), pero al menos se puede confiar en ciertos programas. No es lo ideal, pero si las necesidades lo requieren, es mejor que tenerlo todo privativo. Quiero decir con esto que me quedo con la ROM oficial que trae el móvil: no me complico en cambiar la ROM, ni siquiera en rootear para desinstalar lo que no quiero (me conformo con inhabilitar).
Mis criterios a la hora de instalar aplicaciones son:
- si es posible, que sea libre
- si es posible, que sea gratis
- si es posible, que tenga buen diseño
Respecto a su número, he llegado a la conclusión de que es mejor tener instaladas aplicaciones para cada necesidad, por muy puntual o esporádica que sea, antes de tener que perder tiempo instalando cuando haga falta utilizarla. Y si la aplicación es específica de una necesidad en concreto, mejor que una multiusos.
No voy a poner enlaces a cada aplicación (mucho trabajo, lo siento), sino que solo dejaré los nombres. En aquellos casos que especifique que es libre quiero decir que la podéis buscar en F-droid (para no iniciados, un repositorio bastante completo de aplicaciones libres).
Esta es la típica entrada que se queda obsoleta en nada porque la mayoría de las aplicaciones o ya no estarán en mi móvil o habrán sido sustituidas por otras. En cualquier caso, creo que viene bien hacer este tipo de recopilaciones (basadas en gustos personales y no en criterios aleatorios de fama o cualquier otro) para que los visitantes probéis alguna aplicación que no conozcáis.
Internet
- Conversations (libre). Un cliente muy majo para Jabber con una interfaz al estilo de las tendencias actuales en el móvil.
- Firefox (libre). Mi navegador de cabecera funciona muy bien también en Android. Viene genial la sincronización de marcadores.
- InoReader. Mejora casi tan rápido como su versión web, ofrece una experiencia de lectura muy buena.
- K-9 Mail (libre). Gestor de correo que permite personalizar muchísimos detalles y tener varias cuentas sin que se beba la batería.
- Puma (libre). Para acceder a la red social Pump.io. Es bastante feote pero cumple su propósito.
- Twidere (libre). Cliente de Twitter que le da bastantes miles de vueltas al oficial. Muy configurable.
- WhatsApp. No soy lo suficientemente valiente como para no usarlo.
Interacción con el mundo
- Barcode Scanner (libre). Para escanear códigos QR y códigos de barras.
- BookCatalogue (libre). Junto con la anterior, para tener un registro de los libros de mi biblioteca. La pena es que no hay un equivalente exacto para PC.
- Guia TV. La del icono azul con el mando. Sobre todo para mi familia, en aquellos casos donde la tele solo dice «Cine».
- Guitar tuner. Para afinar la guitarra, recomendado por mi profesor.
- IMDB. Para buscar horarios en los cines más cercanos.
- Google Maps. Es el que me ofrece las mejores rutas a pie y mayor facilidad a la hora de buscar. HERE Maps no tiene rutas a pie, OsmAnd (libre) sí pero las búsquedas no van muy finas.
- Renfe y RenfeTicket. Para ver horarios de trenes directamente. Lástima que no haya una para los autobuses de mi zona.
- SoundHound. Para no quedarse toda la tarde pensando en qué canción era aquella. La he usado poco, así que no sé cuál funciona mejor, esta o Shazam.
Multimedia
- AntennaPod (libre). Gestor de podcast que sincroniza con Gpodder.net para tener las mismas suscripciones en el ordenador y en el móvil.
- AtVoice. Se añade al menú Compartir y lee textos en voz alta con la siempre agradable voz del sintetizador.
- VLC (libre). Lo uso como reproductor de música y de vídeo, cumple lo suficientemente bien en las dos funciones. Descarga carátulas y más pijadillas que nunca sobran.
- Youtube. Obviamente.
Organización
- Calculator (libre). Muy parecida a la que trae el móvil pero con una diferencia importante: esta tiene tecla de porcentaje.
- Clearfocus. Para aplicar la técnica Pomodoro.
- DAVDroid (libre). Para sincronizar contactos, calendarios y tareas, en mi caso con OwnCloud.
- Dropbox. Mientras decido qué hacer con este tema (muchas opciones), es el que me ofrece más espacio gratuito y mayor comodidad.
- Mirakel (libre). Gestor de tareas bastante apañado.
- Standalone Calendar (libre). Derivado del calendario por defecto del móvil para que no se actualice a Google Calendar.
Utilidades
- Diccionario RAE. Para aquellas palabras que se atraviesan.
- Document Viewer (libre). Un visor de PDF sencillo con un diseño agradable.
- ES File Explorer. Aparte de las funciones básicas de gestor de archivos, tiene bastantes opciones más que nunca están de más.
- KDEConnect (libre). Una pequeña maravilla que conecta el escritorio Plasma con el móvil: pausa el reproductor cuando llaman, permite enviar archivos, y muchas opciones más.
- Notepad (libre). Para escribir. Una pantalla negra, sin más florituras. Permite compartir.
- OpenDocument Viewer (libre). Para ver documentos ODF, ya que yo trabajo principalmente con ODT. Es rudimentario pero cumple con lo básico.
- Pepephone. Para mirar el consumo de datos y las facturas.
- Swiftkey. Lo uso desde que es gratis. Predice y corrige fenomenal.
- WPS Office. Solo lo uso para abrir los documentos que me llegan al correo. Aunque no es libre, lo elegí porque tienen una versión para GNU/Linux.
Extra: lo que no uso
- Notas sincronizadas. No porque no quiera, sino porque no me convence lo que hay. Evernote no tiene cliente nativo para GNU, MyOwnNotes (libre) aún está verde para lo que busco, Keep es de Google, y el resto de opciones no me terminan de gustar.
- Otra aplicación de cámara. La que trae el móvil, aunque tenga sus problemas, es la que está preparada para el aparato, y es la que da mejores resultados con menos esfuerzo. Para las pocas fotos que lanzo, me sobra, y para lo demás, compacta.
- Aplicaciones de banco u otras operaciones personales más sensibles. Paso la mayor parte del día delante del ordenador, no tengo necesidad.
- Lectores de libros electrónicos. Función exclusiva del ereader.
- Launchers. Mi uso del móvil es muy básico, me basta y me sobra con la capa por defecto de Anrdoid.
- Muchas aplicaciones de Google. Conscientemente solo uso Play Store, Maps, YouTube y el sintetizador de voz. El buscador lo tengo inhabilitado, igual que Gmail, Hangouts, Keep y las otras Play Cosas. Menos mal que Anrdoid aún deja esa libertad en ciertos modelos.
Deja una respuesta