Canales de YouTube excepcionales

Lo admito. Me he aficionado muchísimo a YouTube, poco más o menos desde hace año y medio. Además de seguir a los canales grandes (ElRubius, Auronplay, Wismichu y El rincón de Giorgio, por saber qué les gusta a los chavales), estoy en búsqueda constante de canales con calidad sobre temas que me interesan, y lo cierto es que últimamente me he cruzado con bastantes.

Muchos de estos creadores de contenidos suelen colaborar unos con otros, tienen Patreon para intentar ganarse el pan con su trabajo, y todos se caracterizan, sobre todo, por una gran calidad de guion y de edición.

Si sois de aquellos que piensan que en YouTube solo hay gameplays y gente haciendo el tonto, dedicad una hora de vuestro tiempo y ved algunos de los vídeos de los que enlazo. Si los temas son de vuestro interés, seguro que os quedáis.

DayoScript

Ya lo nombré en mi anterior entrada sobre la plataforma, pero me parece importante volver a destacarlo. Habla principalmente de videojuegos, con alguna aproximación al anime y al cine. Su edición, su narración y su particular punto de vista hacen que el espectador se cuestione muchos asuntos como jugador. Eso sí: es muy pedante.

¿Por dónde empezar? Zelda Breath of the Wild, El poder de las bandas sonoras.

BortzProducciones

Otro canal sobre videojuegos, esta vez con análisis más desenfadados pero igual de profundos. Analiza tanto videojuegos actuales como antiguos. Lástima que últimamente apenas suba vídeos por los múltiples problemas con YouTube.

¿Por dónde empezar? ¿Deberías jugar a Digimon Word?, Lo mejor de 2016.

PotemKill

Más videojuegos, pero en esta ocasión más centrado en opinión y análisis sobre diferentes factores de la industria (DLCs, comparativas de juegos, etc.), no en videojuegos concretos. Nos da claves y puntos de vista para ser más conscientes como compradores.

¿Por dónde empezar? Censura y localización en los videojuegos, La crisis de anunciantes de YouTube.

Lynx Reviewer

Este me lo sugirió Twitter. El canal ha pasado por varias fases según la etapa vital de su creador, y podemos decir que se centra en el ocio. Tiene análisis de anime, de videojuegos, de juegos de rol (de los clásicos, de mesa; tiene un canal secundario donde graba partidas) pero sobre todo ensayos donde analiza puntos concretos sobre la narrativa de cualquier medio.

¿Por dónde empezar? ¿Héroe o elegido?, Reseña de Inspecters.

Ovejas eléctricas

Empezó siendo otro canal sobre videojuegos, pero ha ido derivando según el gusto de su público y actualmente también habla de filosofía o de poesía. A partir de acontecimientos u obras culturales hace un ensayo para analizar diferentes cuestiones. Son vídeos bastante densos, pero si tenemos la mente abierta podemos encontrar bastante sobre lo que pensar.

¿Por dónde empezar? Poesía para profanos, The last Express.

El geek furioso de la literatura

Su nombre lo deja bien claro: habla sobre literatura, normalmente bastante furioso. Hace análisis concienzudos sobre obras de fantasía juvenil y adulta, pasando por personajes, mundo, trama, estilo… normalmente para poner a parir el libro en cuestión, pero también, en un número bastante menor de ocasiones, para elogiarlo.

¿Por dónde empezar? Libro Vs. Película: La saga Crepúsculo, Steelheart.

La morgue de Aracne Phobia

De un tiempo a esta parte está haciendo vídeos sobre narrativa, donde habla sobre series y donde opina sobre ciertos asuntos. Ya la destaqué en una entrada anterior.

¿Por dónde empezar? ¿Cómo comportarse con una mujer en internet?, Efecto Rsahomon

Jaime Altozano

Tiene un canal destinado a explicar la música para aquellos que no la entendemos aprendamos un poco, y para los que saben profundicen. Analiza estilos musicales, da ideas para sonar mejor, hace covers y, lo que a mí me parece más interesante, analiza bandas sonoras.

¿Por dónde empezar? Banda sonora de La comunidad del Anillo, Sonar profesional con un micro de 20€.

Una pequeña reflexión final

Me parece importante dar a conocer estos canales no solo entre los potenciales lectores de esta entrada sino también a mis alumnos. Es importante demostrarles que en YouTube no solo hay gente haciendo el ganso, como dije al principio, sino que hay gente muy interesante haciendo contenido de calidad, generando buenos debates a partir de vídeos sobre los temas que les apasionan.

Autor: Adrián Perales

Profesor de Lengua y Literatura. Aprendo para enseñar, enseño para aprender. Apasionado de la cultura y el software libre.

3 opiniones en “Canales de YouTube excepcionales”

    1. Lo conozco, lo sigo (aunque no soy muy asiduo de él) y no puedo estar más de acuerdo. Lo importante es leer, no importa qué: cualquier libro puede ser la puerta de entrada a esa literatura clásica o que algunos consideran de mayor calidad. Y si no, pues no pasa nada: tipos de lectores hay muchos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *