De Firefox, GNU/Linux y DRM

Firefox 49 incorpora soporte para el DRM de Google en plataformas GNU/Linux. Para muchos esto es un agravio porque el DRM es el mal, algo que muchos sabemos ya.

No comprenden que Mozilla, como dueña de uno de los navegadores más usados, tiene que dar soporte a la tecnología que demandan los usuarios. Mozilla no es responsable de que haya DRM en HTML5, y como por desgracia se usa, se ven en la necesidad de soportarlo.

Ni yo ni muchos vamos a dejar de ver Netflix porque algunos se sientan agraviados. Estaría bien que los magnates de la industria del entretenimiento apostaran por tecnologías que respetaran al usuario, pero es que no lo hacen. Si quiero pagar para ver series y películas tengo que tragar con el DRM de Netflix o de cualquier otro, porque todos funcionan igual. Insisto: quiero pagar. Llevo demasiado no pagando.

Para quien quiera un Firefox sin DRM y otros añadidos que disgustan a la comunidad más puritana del software libre, les recuerdo que existe Icecat y seguramente más derivados y otros navegadores.

Conste que en ningún momento he dicho que esta situación sea la deseable. Es la que toca, cada quién que trague o no trague. Yo trago porque quiero pagar. Ahora mismo es mi prioridad. Por eso me alegro de que Firefox lo soporte en mi sistema, porque al menos ahora tengo un navegador que en (casi) todo demás es libre.

¿Qué es mejor, usar un navegador libre en gran parte o tener que usar Google Chrome, la única opción disponible hasta ahora para ver Netflix en GNU/Linux? Recuerdo que Chrome es privativo y, para más inri, de Google. Supongo que no hace hace falta que diga nada de Google y privacidad.

Mientras lo pensáis, yo me voy a ver una serie en Netflix con Firefox.

Autor: Adrián Perales

Profesor de Lengua y Literatura. Aprendo para enseñar, enseño para aprender. Apasionado de la cultura y el software libre.

5 opiniones en “De Firefox, GNU/Linux y DRM”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *