Pasar tiempo de calidad

La expresión «pasar tiempo de calidad» me pone triste. Se puede interpretar de dos maneras, y las dos provocan el mismo efecto en mí.

Una primera interpretación y una manera de entender qué quiere decir es pensar en lo contrario. Tiempo sin calidad serían, por ejemplo, esas horas dedicadas a mirar vídeos sin propósito ni sentido. A veces lo hacemos conscientemente para tener el cerebro desconectado, pero otras pasa el tiempo sin hacer algo que nos apetezca de verdad, lo cual deja un poso de culpa.

Otra interpretación, más habitual, implica aumentar la productividad para tener el cerebro lo bastante despejado como para no pensar en trabajo u obligaciones cuando estamos con familia o amigos. Esto requiere un esfuerzo extra por nuestra parte para llegar a unos objetivos, a veces, impuestos por nosotros mismos. No llegar a esos objetivos y tener la cabeza en otro sitio también deja un poso de culpa.

En cualquier caso, ambas interpretaciones se basan en una interferencia. Ya sean esos vídeos o esos objetivos, hay algo que nos impide hacer o disfrutar de lo que nos hace felices. 

La expresión me pone triste por su mera existencia. Por el hecho de usar la palabra «calidad». Por el hecho de que muchos usen esta expresión para presionar a las personas a alcanzar una productividad que quizá no necesitan. 

Si queremos embobarnos un rato mirando vídeos porque lo necesitamos, lo hacemos. Si queremos trabajar un poco más para llegar a un plazo o cumplir un objetivo, lo hacemos. Deberían ser decisiones conscientes. Y deberíamos tener las ganas, los ánimos y la energía suficiente para hacer todo lo demás que necesitamos, nos apetece o nos hace felices sin sentirnos culpables por no «pasar tiempo de calidad». 

Lo perverso del asunto viene cuando pensamos que mucho del ocio actual nos hace sentir culpables por esa sensación de no «pasar tiempo de calidad», o cuando pensamos quién marca esos objetivos que queremos alcanzar en nuestro trabajo. ¿Son exigencias propias o externas? Y si son exigencias propias, ¿por qué nos las marcamos?

La expresión «pasar tiempo de calidad» me hace pensar en culpabilidad, y yo no quiero sentirme culpable por no ser todo lo productivo que podría. Siempre se puede ser un poquito más productivo, a cambio de dejar en el camino nuestro descanso y nuestra vida personal. Yo no quiero eso, ni para mí ni para nadie.

Categorías:

5 respuestas

  1. Pienso que lo importante es hacer lo que a uno le guste sin preocuparse por nada más. Y si es algo variado mucho mejor.

    1. Exacto. Ni calidad ni leches.

  2. Quizás haya una tercera interpretación (o más) que se refiere a algo más trascendente que la productividad (de lo que pienso que la hiperproductividad no es sana)

    Habría que definir qué es calidad para cada uno. Siento que es muy diferente para cada uno, y quizás eso es causa de problemas entre familiares, aunque bueno, hay que convivir y empatizar.

    Tiempo de calidad puede ser aquel donde hay amor, atención desinteresada, enfoque total. Ayudar a ese amigo, escuchar a esa pareja, hacer ese proyecto personal que estabas pausando.

    No digo que debes aprender algo y ser una mejor persona, o crear un producto que te de reconocimiento público. Sino algo que al final voltees y digas, valió la pena dedicar este tiempo a esta cosa o a esta persona. No lo hice por obligación, sino por decisión, fé, libertad, o los adjetivos que más nos gusten.

    1. Lo que comentas se parece bastante a la segunda interpretación que yo expongo, pero en ese caso tampoco me parece adecuada la expresión «pasar tiempo de calidad». Entiendo que no hay, de momento, formas más adecuadas (o que a mí me parezcan más adecuadas) para expresarlo.

  3. Precisamente el quality time es algo que yo siempre he entendido más bien como dedicar tiempo a quienes te rodean o a uno mismo, en un sentido más parecido al autocuidado o al cuidado de los que te rodean. Es tiempo literalmente antiproductivo, tiempo que dedicas solo a jugar con tus hijos, a tener una charla con tus amigos o a pasear. No a estar cerca de ellos pero mirando el móvil, por ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *