El movimiento WebSencilla ha surgido en una esquinita del internet hispanohablante.
Tiene que ver con la pequeña web y los temas que he tocado últimamente en este blog: crear sitios personales pequeñitos, sin rastreo ni cookies ni elementos de diseño pesados que solemos ver en la web habitual. Y si esa web está creada a mano (o casi), mejor que mejor.
Maestra Paladín se ha convertido en la cabeza visible de este pequeño movimiento con un artículo en su web y una definición:
Si tu web es sencilla, no pesada (carga relativamente rápido), de fácil acceso (sin miles de avisos que salten al usuario a modo de obstáculo molesto o publicidad) y has puesto esfuerzos en ella tanto a nivel de diseño como de contenido para que sea modesta u honesta, es una #WebSencilla. La alojes tú o la aloje algún servicio que te puedas permitir por nivel de conocimientos o por nivel adquisitivo.
La etiqueta WebSencilla se está moviendo en Mastodon para recopilar recursos y preguntar dudas al respecto; ha nacido un webring que recopila sitios con esta filosofía (algunos de muy reciente creación) y MaestraPaladin tiene un apartado en su web donde recopila recursos.
Aunque esto no ha nacido, ni mucho menos, en respuesta de aquel llamamiento para crear un movimiento de pequeña web hispanohablante, me gusta pensar que lo escrito en este blog ha plantado alguna semillita para darle forma. O, mejor dicho, a mi ego le gusta pensarlo.
En cualquier caso, están naciendo pequeñas webs personales de las que a mí me gusta seguir, y solo espero que este movimiento WebSencilla solo vaya a más.
Recuperemos una web donde lo que importe son las personas y no las empresas (incluyendo esas personas que se muestran como empresas con aquello de la «marca personal»). Recuperemos una web donde compartir nuestros gustos sin más pretensiones que compartir.
Deja una respuesta