¿Un movimiento de pequeña web hispanohablante?

En los últimos tiempos he entrado en contacto con el concepto de small web. Me parece precioso y me extraña haber encontrado tan poco en español.

La pequeña web

Internet en la actualidad está controlado por grandes empresas. Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft, Twitter… Además, la mayoría de portales importantes reverencian las prácticas de estos gigantes y orientan sus portales para tener impacto en redes sociales y aparecer en los primeros resultados del buscador (muchas veces sacrificando la calidad de los contenidos) usando montones de scripts externos que rastrean al usuario y sobrecargan la página.

A esto lo podemos llamar «la gran web».

Luego tenemos los blogs y espacios personales que podemos encontrar en NeoCities, BearBlog o en webrings, espacios creados con el único afán de tener un pequeño rincón en la red donde compartir inquietudes, espacios cuyos dueños controlan por completo qué y cómo se publica.

A esto lo llamamos la «pequeña web», traducción literal de small web (también puede encontrarse como smol web)

¿Y en español?

Hay muchísimos lugares donde encontrar espacios de la pequeña web angloparlante. The web is fucked es buen punto de partida puesto que se enlazan manifiestos, webrings y agregadores como Blogroll.org y perosnalsit.es.

Sin embargo, en español no encuentro ningún movimiento parecido. Nada de webrings, nada de agregadores. Ni siquiera es habitual encontrar blogrolls en los blogs que sigo (yo tengo el mío, por cierto).

Y aquí lanzo dos preguntas:

  1. ¿Lo hay y yo no lo conozco? En caso afirmativo, por favor déjame enlaces en los comentarios.
  2. ¿Por qué no lo hay? Seguro que para gente con el conocimiento adecuado no debe de ser difícil mantener un índice de blogs.

Lo más parecido que conozco es PlanetaLibre, que agrupa blogs sobre GNU/Linux, y Bot en deriva en Gemini, que agrupa cápsulas hispanohablantes.

No hace falta llegar a la elaboración de Blogroll.org. Con un índice temático que se actualizara periódicamente bastaría.

Debe de haber cientos de blogs pequeñitos, estáticos, alojados en Bearblog, Mataroa, en los Pages de GitHub, GitLab o Codeberg, incluso en Blogger o WordPress sin más seguimiento que el que traen las propias plataformas, y seguro que sus autores estarían encantados de que les llegue alguna que otra visitilla más.

Lanzo el guante

«pequenaweb.net» está libre. No te digo na y te lo digo to.

Categorías:

2 respuestas

  1. Hola, yo conozco bloguers.net que la verdad el funcionamiento es similar a menéame. Me refiero a que usan un sistema de votos para llegar a la portada y demás. Luego tienen una opción para intercambiar publicaciones en redes sociales con el resto de usuarios.
    También hay bastante contenido que intentan monetizar con entradas inmensas únicamente por el SEO, otros que parecen escritos con IA…

    1. Por lo que he visto, no es ni remotamente parecido a lo que planteo. Lástima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *