Ideología y cultura

¡No pongáis negros en mi Tolkien!, gritaron muchos cuando Amazon lanzó el trailer de ‘El señor de los anillos: los anillos de poder’. La serie resultó ser una decepción, pero ¿influyó que pusieran negros en Tolkien?

Hemos pasado por unos años en los que las protagonistas de muchas producciones son Mary Sue que todo lo hacen bien. Esas películas resultaron ser una decepción, pero ¿influyó que las protagonistas fueran mujeres?

¿Alguien considera un problema un beso lésbico en una secuencia muy breve en una película de animación? ¿Alguien considera un problema que una obra cultural represente variedad racial? ¿Alguien considera un problema el mensaje de una película como ‘Barbie’?

En este mundo hay personas homosexuales, transexuales y un montón de etiquetas más que tienen el mismo derecho que las heterosexuales de tener historias que les representen.

Lo mismo ocurre con las personas de otras etnias. Ya tenemos mucha cultura que representa a personas blancas: no pasa absolutamente nada por que se incluyan pieles de otros tonos y personas con otras culturas; no pasa nada porque se hable de esas culturas.

Por otro lado, el mensaje de ‘Barbie’ se puede considerar conservador para el pensamiento actual. Ese mensaje es lo suficientemente conservador e inocuo como para que una gran empresa meta dinero para transmitirlo.

Si alguien, en la época en que estamos, considera un problema que una película diga que no es necesario tener novio para ser feliz y que puede haber más tipos de cuerpo, el problema es de ese alguien, no de la obra. Si alguien considera que todos los personajes de una obra de ficción deben ser blancos y heteros, el problema es de ese alguien, no de la obra.

Las obras culturales deben contar buenas historias. Ya está. Da igual si tiene personajes de cualquier naturaleza mientras funcione y sea efectiva. Es justo al revés: es mejor y deseable que haya personajes de muchas naturalezas para que todo el mundo pueda tener un personaje con el que se vea identificado.

¿Qué más da que haya elfos negros en Tolkien? ¿Acaso el mundo de Tolkien empeoró porque haya personajes con otras tonalidades en la piel? No. El mundo de Tolkien empeoró porque la historia no funcionó.

¿Qué más da que haya películas protagonizadas por mujeres fuertes sin personalidad? ¿Esas películas serían mejores si estuvieran protagonizadas por hombres fueres sin personalidad? No. Las películas son horribles porque el personaje es plano y carente de desarrollo, y eso es independiente de su género.

Toda cultura tiene una ideología marcada por el momento sociopolítico en el que se crea. En su momento era habitual ver actores pintados de negro, damiselas en apuros, hombres absurdamente musculados y un larguísimo etcétera. Ahora mismo, sí, hay obras que incluyen personajes diversos porque piensan que es lo que se demanda. Pero los espectadores solo demandamos buenas historias, y esas historias serán mejores o peores independientemente del sexo, género o color de sus personajes.

Quien se moleste por la representación de la diversidad que hay en el mundo real solo tiene dos opciones. Seguir enfadado o aceptarlo y disfrutar de la cultura que nos proponen.

Por desgracia, parece que hay mucha gente que prefiere quedarse en la primera opción.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *