Las audioseries que he escuchado

Desde unos años a esta parte, en el mundo del podcasting se ha puesto de moda producir audioseries. Son producciones con un buen presupuesto y que cuentan con actores de voz de alto nivel.

En esta entrada vengo a contar qué me han parecido las que he escuchado hasta el momento. Ya adelanto que, por lo general, mi opinión no es demasiado positiva.

Aviso que voy sin reparos de destripar absolutamente nada. Si no quieres que te destroce la trama o algún punto importante, sáltate el título que te interese escuchar.

Antes de empezar

Me gustaría dejar mi reconocimiento a Agencia ROM. Sin mal no recuerdo, los conocí en las JPod12 de Sevilla y su propuesta me encandiló desde el principio. Aficionados a la ciencia ficción que se animaron a crear sus propias producciones sonoras con guiones originales y ellos mismos como actores de voz.

Poco a poco contaron con colaboraciones de alto nivel y, aunque quizá no lleguen a las cotas de producción de las series que comentaré a continuación, a mí siempre me pareció que sus guiones estaban francamente bien y me gustaba que, simplemente, fueran aficionados a las historias que usaron el podcasting para contarlas.

Agencia ROM siempre estará en mi corazón. Que se quite Podium Podcast y dejen paso a estos segovianos, los verdaderos iniciadores de la radionovela en formato pódcast.

Las malas

Empiezo con las series que me han parecido una total y absoluta decepción en todos o casi todos los sentidos.

El sonido del crimen

Una colaboración de Podium Podcast con Spotify Studios. El sonido del crimen nos cuenta un caso policial de desaparición que se resuelve a través del sonido, desde el punto de vista de unos policías que se dedican a buscar pistas en el audio.

A pesar de que la premisa es muy potente, al final acaba siendo una telenovela. Un profesor que abusa de alumnas, una esposa cómplice, una policía con una enfermedad, su marido que le pone los cuernos con su jefa…

Con el potencial que tiene la premisa, me parece que hacen un desarrollo muy típico, poco original y poco arriesgado. Lo tiran por caminos que hemos visto ya mil veces.

La esfera

Producción de Podium Podcast. Solo he escuchado la primera temporada de La esfera.

Un departamento dependiente del gobierno se dedica a investigar sobre objetos extraterrestres en España. Una mujer acaba de compañera de un hombre descreído y juntos buscan pistas sobre cualquier indicio relacionado con una extraña esfera.

Es muy difícil tomarse en serio la trama cuando un maleante callejero entra en una instalación gubernamental y el giro de guion, relacionado con un personaje misterioso, se ve a leguas desde el principio. Además, el gancho final no me dio ninguna gana de seguir escuchando. Tanto es así que salió la segunda temporada y no la he escuchado, y no tengo ninguna intención de hacerlo.

Caso 63

Otro pódcast original de Spotify. Caso 63 nos cuenta la historia de una psiquiatra y su paciente, que dice ser un viajero del tiempo. Tiene que ver con la Covid-19 y plantea un argumento de ciencia ficción en la que se entrelazan muchas tramas y personajes.

La historia empieza lenta, se toma tiempo para desarrollar su mundo y sus personajes. Pero cuando llega la segunda temporada se acelera y complica. Mucho más en la tercera. Retuercen esa historia que hasta entonces estaba bien hilada (al menos para un oyente poco exigente como yo a nivel de agujeros argumentales). Pero lo más catastrófico es el final.

Es uno de estos finales que te arruinan la experiencia completa. Precipitado, sacado de la manga y sin relación con el desarrollo de personajes.

Las reguleras

Las que vienen a continuación son series que, aunque sea capaz de ver sus virtudes, no han conectado conmigo por algún motivo. Sería capaz de recomendarlas, pero con la boca pequeña.

La firma de Dios

De nuevo vamos con Podium Podcast, que en La firma de Dios nos plantea otra trama de ciencia ficción. También parte de una crisis sanitaria y ahonda en la naturaleza del ser humano y de la ciencia.

Precisamente por esa premisa, me parece una historia pretenciosa. En sus ocho episodios siempre tiene un aire de trascendencia que no termina de conectar conmigo. Está muy bien escrita y la trama resulta interesante, simplemente no es mi tipo de historia. Aparte, dejan el final demasiado abierto para mi gusto.

Si no me equivoco, está considerada una de las mejores audioseries. Puedo ver sus virtudes y la podría recomendar aunque no conecte del todo.

Guerra 3

En Guerra 3, otra producción de Podium, una periodista va a Corea del Norte y desata la tercera guerra mundial.

Con una Adriana Ugarte que me parece totalmente sobreactuada y una trama llena de conveniencias, fui capaz de escucharla entera solo para ver cómo seguía el guion. Como son Podium tienen hasta al locutor de las noticias de la Cadena Ser y el resto de las actuaciones son bastante buenas.

Fui capaz de terminarla, por lo que la trama me mantuvo, al menos, lo bastante interesado, pero nunca se quita de encima esa sensación de que los giros son demasiado convenientes.

Las buenas

Llegamos a mi top tres personal. Estas las recomiendo con total confianza porque me parecen francamente buenas.

Biotopia

En un lugar indeterminado ha surgido una ciudad donde se pueden romper las leyes físicas y está habitada por científicos que llevan a cabo los experimentos más locos. A nosotros, que vivimos fuera, nos llega su boletín de noticias.

Una historia de ciencia ficción alocada con un montón de personajes peculiares y una trama tan enrevesada como atrayente. Yo conecté con su tono desde el primer momento (sé de quien no fue tan rápido) y me dejé llevar por esas historias tan peculiares. Cambios de cuerpo, meteoritos, fisuras en la realidad y un montón de tramas más se dan encuentro en esta absoluta genialidad.

El final es abierto, pero es uno de estos que solo te dan dos opciones, no te dejan mil subtramas pendientes de cierre.

Para mí, Biotopía es una de las experiencias más divertidas y recomendables.

Blum

En esta serie también estuvo involucrado Manuel Bartual, como en Biotopía, y no sé hasta qué punto es casualidad que me gusten tanto las dos. Aunque la audioserie es un encargo de marca para una agencia de viajes, ojalá todas estuvieran hechas con este mimo y esmero.

Blum nos presenta una historia de investigación cultural en relación con una pintora y compositora suiza. A partir de un descubrimiento fortuito, una estudiante de Historia del Arte irá por los lugares que marcaron la vida de la artista para descubrir su historia. Por el camino descubrimos la motivación de todos los personajes implicados, no solo de la artista.

La historia está tan bien desarrollada que tuve que buscar si realmente existía Ursula Blum o si era una invención total para el pódcast, dado que en la historia la relacionan con artistas de sobras conocidos por todos. Hasta ese punto llegué.

Al ser yo un apasionado de la cultura, conecté por completo con la protagonista y con todos los personajes que se ven envueltos en la trama. Además, me encantó que hubiera un trasfondo en cada personaje, que no fuera la investigación y ya está.

Sin lugar a dudas, una experiencia fantástica que todo el mundo debería experimentar.

Un mundo violento

David Sainz es un escritor y director que me encanta desde tiempos de Malviviendo, y Un mundo violento es su visión de las audioseries.

Un grupo de frikis se ven envueltos en un apocalipsis muy particular y juntos tendrán que buscar la manera de sobrevivir. La trama sigue los esquemas de una historia de zombis pero sin zombis, y la narración pasa en cada capítulo a un personaje diferente, lo cual permite conocer mejor a este grupo de marginados, el tipo de personajes que David Sainz maneja a las mil maravillas.

La primera temporada estuvo grabada con los medios justos, pero para la segunda hicieron una campaña de crowdfunding para hacerlo mucho mejor. Y se nota. Si la parte técnica no molesta, merece la pena pasar por la primera temporada para llegar a la segunda.

De las que he comentado, esta serie es la única que aún sigue en emisión. Tengo total confianza en que el equipo será capaz de darle un cierre digno a esta épica aventura, y espero que no sea mucho más allá de la tercera temporada. Aunque aún no da muestras de cansancio, no creo que deban alargarlo mucho más.

Conclusiones

Mi impresión respecto a las series profesionales es que, como es un campo relativamente nuevo (al menos en formato pódcast), los guionistas no se esfuerzan. Se conforman con contar historias basadas en las mismas bases que ya hemos visto mil veces en otros medios pero que resultarán innovadoras por ser en audio.

Yo creo que pueden hacer mucho más para no conformarse con culebrones con ínfulas. Por más sonorización y actuaciones profesionales que tengan, la mayoría de series que he nombrado aquí están vacías por dentro.

Además, las series de Podium usan todas los mismos efectos. Mucha reverberación para crear situaciones de suspense, para las intros, para todo. No sé si será algún tipo de imagen corporativa pero cuando se escuchan varios capítulos por seguido es algo que resulta muy cansino.

Las tres series que más me han gustado no tienen nada que ver una con la otra y tienen premisas originales. La que más se parece a algo típico es Un mundo violento, pero también le dan un giro a su apocalipsis particular. A esto le sumamos actuaciones en su justa medida (que las otras no siempre tienen) y una sonorización exquisita (sin abusar de un único efecto).

A pesar de que no me hayan gustado o ponga pegas a la mayoría de las que he nombrado, espero que sigan apareciendo más y que el nivel de los guiones suba para que, en un futuro, podamos tener un buen número de audioseries que podamos considerar como un género diferente para recomendar historias.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *