Una solución para los semáforos

Tengo problemas de visión y los semáforos son un problema para mí. En mi día a día, continuamente tengo que pararme a sacar la cámara del móvil para mirar al otro lado de la calle y estar seguro de que puedo pasar con seguridad.

Hoy, gracias a Giorgio Grappa, me he cruzado con la noticia de que han instalado semáforos en homenaje a Mortadelo y Filemón: Ja funcionen els semàfors de ‘Mortadel·lo i Filemó’ a Barcelona.

Estos semáforos, al menos, tienen la señal acústica para invidentes, la cual a mí también me sirve. Pero sigue con el problema de que la señal visual está muy lejos.

A partir de esta noticia me he acordado de algo que leí hace muchos años. Una solución que sería ideal para mí junto con la señal acústica.

Las luces en el suelo.

Es una solución que ya está inventada y que ha llegado a algunos lugares pero, curiosamente, no se pensó para gente con baja visión como es mi caso sino para gente que cruza la carretera mirando el móvil.

Buscando por «semáforos con luces en el suelo» aparecen bastantes noticias. Yo recuerdo haber leído este tema hace años, al menos ocho o diez.  Dejo una a modo de ejemplo, acompañada por un vídeo que lo ilustra: Semáforos en el suelo para los adictos al móvil.

Un semáforo con las luces en el suelo y una señal acústica sería la solución ideal para mí. Incluso aunque el sonido no fuera muy exagerado, solo para indicar el cambio de estado. Con esto tendría un indicador auditivo y el visual estaría a mi alcance, no tendría que mirar al otro lado de la calle con la cámara del móvil porque no veo las luces.

Me encantará leer opiniones y experiencias sobre este tema de personas invidentes o con baja visión. También he abierto el debate en Mastodon.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *