Repaso de septiembre

Durante un tiempo he llevado un diario en mi cápsula Gemini. Sin embargo, de un tiempo a esta parte me parece mejor idea llevar a cabo ese repaso en mi blog principal, una práctica que he visto también en otros blogs angloparlantes. Iba a empezar en septiembre con el repaso de agosto pero finalmente nunca lo llevé a cabo, así que empezamos por octubre con el repaso de septiembre. Espero que se convierta en una costumbre habitual.

Personal

El mes de septiembre se ha caracterizado fundamentalmente por atender la mudanza que quiero llevar a cabo en breve a la que, espero, será mi residencia definitiva, al menos por un buen tiempo. Esto incluye vender juguetes y ropa que ya no usamos, mirar muebles, materiales para el cuarto de baño, ventanas… y todo lo que ha sido necesario.

En relación con la venta, en Mastodon contaba lo siguiente:

«Vender en internet es muy fácil».
Claro que sí. Pongamos por caso que tienes un muñeco en casa del año catapún que ni recuerdas el nombre del personaje. Con suerte recuerdas la serie.
– Busca el nombre del personaje.
– Busca el modelo de juguete.
– Busca LOS COMPLEMENTOS del juguete (ojo eh)
– Busca a qué precio sule esetar en venta.
– Reza porque ese precio sea representativo de verdad.
– Torea estafadores.
– Llega a acuerdos (los españoles siempre regatean)
– Preocúpate de ir bajando el precio poco a poco.
– Envala el paquete (ojo que hay que ser creativo aquí)
– Reza porque no haya ninguna trastada en el envío.
– Reza también porque no hayas malvendido el producto sin saberlo y te des cuenta después.

He invertido una gran cantidad de horas en poner a la venta productos que aún están en exposición. Muchos favoritos pero poco interés en comprar.

Otro asunto que puedo destacar a nivel personal es lo llenos que vienen los trenes, da igual la hora del día en que los coja. A diario voy a trabajar en un cercanías, y me está siendo muy complicado encontrar un sitio donde sentarme. Esto, claro, es consecuencia del bono de gratuidad. Es algo que en parte me da rabia (a la vuelta estoy muy cansado y me cuesta estar todo el trayecto de pie) pero que me alegra a la vez. Espero que haya algún estudio que demuestre el beneficio de esto y que en RENFE se pongan las pilas para reforzar con más trenes.

Sigo con el entrenador, y por fin parece que consigo controlar el picoteo incontrolado. En el momento de escribir esto llevo casi una semana sin comer galletas, que era mi punto débil en este sentido. Sigo esforzándome por mejorar mi salud.

Profesional

Septiembre se ve marcado, evidentemente, por el inicio de curso. Del 1 al 14 el ritmo es algo menor, puesto que solo nos piden 5 horas de permanencia al día y he tenido acceso a días de asuntos propios. Aún así, ya se planteaba el ritmo que voy a llevar durante el curso.

De nuevo cuatro niveles educativos, incluyendo una asignatura nueva que me tengo que preparar desde cero, con un horario bastante fastidioso y con guardias de recreo en la biblioteca. Lo bueno es que las guardias normales son bastante complicadas (librarme de ellas es buena noticia) y, sobre todo, que no soy tutor (lo cual me deja bastante más tiempo para preparar las clases).

Sin embargo, el hecho de estar a cuatro niveles implica que, de nuevo, me centraré en sobrevivir en el aula y limitaré los experimentos al mínimo por el bien de mi salud mental. Iba a probar un cambio en la disposición de los contenidos y finalmente no lo haré, y también he simplificado el planteamiento de otros trabajos.

Una vez supe los niveles que iba a impartir me puse a escanear los libros de texto que manejaré durante el curso. Aquí siempre le estaré agradecido a rfog por presentarme la mezcla de Scanner Pro + PDFSam + Cisdem PDF. No es el mejor escaneo del mundo (al final no dejan de ser fotos con el móvil), pero para mi uso es más que suficiente. Las plataformas de las editoriales, por desgracia, no son alternativa puesto que no permiten descargar los libros para un uso sin limitaciones. Sé que no es algo muy legal, pero son libros para uso personal, no voy a montar un mercadillo.

Cuando escaneaba los libros recordaba ese absurdo debate de si usar libro de texto lo convierte a uno en un mejor o peor docente. Aún hay personas que no tienen claro que el libro es solo un recurso más de los muchos con los que contamos los profesores.

El 15 de septiembre tuvimos horario completo en mi instituto. Aún me pregunto el porqué. Los demás institutos de la zona solo tuvieron una presentación corta.

Este curso me gustaría enfocar mis clases a que mis alumnos usen las «tarjetas de aprendizaje» y no solo los típicos esquemas y resúmenes. Veremos si encuentro la forma de hacerlo.

Durante el mes me he estado «peleando» un poco con la nueva normativa, y en mis redes dejaba estas reflexiones sin buscar una conclusión clara.

Estas son del día 13:

Tanto rollo para que haya un volantazo a la derecha y se carguen la LOMLOE. Que vamos a ley cada 7 años y la cosa no parece que vaya a parar.

Hay momentos en los que me preocupa lo desencantado que estoy con mi profesión a nivel administrativo. Este curso tengo cuatro niveles: me conformo con sobrevivir en el aula. A mí (creo que) se me da bien explicar y hacer actividades sencillitas, no montar grandes proyectos.

El curso pasado me harté de meter calificaciones en Séneca para evaluar por criterios. El resultado: variación de, como mucho, un punto respecto a la nota que hubiera obtenido por instrumentos. Y no solo a favor del alumno, también en detrimento.

Yo creo que todo esto viene, en realidad, por evitar que esos profesores que trabajan poco (y que seguirán trabajando poco) hagan un examen al trimestre y tiran millas. Pues que lo digan y hagan una ley sencilla de entender que obligue a usar varios instrumentos, copón.

Este curso, los señores LOMLOE han tenido la gran idea de que no se pueden ponderar criterios y en Lengua la parte de plurilingüismo (que a los profesores nos lleva tres clases) vale lo mismo que toda la gramática. ¿Es esto la mejora de la educación que nos prometían?

Es ahora cuando me estoy metiendo con el currículo para preparar mis clases, si fuera como otros compañeros que llevan desde julio peleándose con las instrucciones creo que estaría echando espumarajos por la boca.

En este país la educación cada vez importa menos. Nos importa a los profesores que queremos hacer bien nuestro trabajo y a algunas familias, pero ya está. Somos una guardería. La última noticia del PSOE queriendo abrir las colegios todo el año lo confirma.

Del día 15:

Que haya debate sobre las novedades que introduce la LOMLOE me parece bastante representativo de lo mal redactada que está. Conceptos como «situación de aprendizaje» o cómo evaluar deberían estar mucho más claras.

Creo que tengo una forma de dar clase que funciona. Y no voy a adaptar mi forma de trabajar a lo que dice una ley que nadie entiende. Voy a adaptar la ley a mi forma de trabajar. Situaciones de aprendizaje serán esos trabajos que mando a lo largo del trimestre.

No se me da bien pensar grandes proyectos y no quiero ponerme a hacerlos porque no les veo el beneficio. Hay muchos conceptos de mi materia que solo se aprenden de manera productiva de una forma: repite, repite, repite. Sin más.

Últimamente he leído varios artículos de profesores que se podrían considerar «tradicionales» y me veo mucho más reflejado en ellos que en todo este «cambio educativo».

Una clase magistral no tiene por qué ser aburrida. Una clase magistral puede atender a las emociones, tener trabajo cooperativo y plantear trabajos. Se ha hecho de siempre. Mis profesores venían de la ley anterior a la LOGSE y ya lo hacían.

¿Alguna vez os han explicado qué es «evaluar por competencias»? ¿O las novedades de las leyes? A mí no. Y si me informo es porque me gusta hacer mi trabajo lo mejor posible. Pero también entiendo al profesor que lleva 30 años y está a vueltas de todo y pasa del tema ya.

Hoy en día se juzga mucho a un profesor por lo que dice en su blog o en sus redes. Nadie puede sacar conclusiones sobre cómo se trabaja en mi aula sin estar en ella. Nadie. Ni sobre mí, ni sobre nadie más.

Puedo tirar muchos balones fuera. Que tengo 4 niveles, que tengo 120 alumnos, que tengo problemas de vista. Pero es más simple que todo eso. Mi experiencia me dice que, mejor o peor, mi forma de dar clase es efectiva. «Si funciona, no lo toques» dicen en informática.

En fin. Suficiente por hoy. Ojalá tuviera tiempo de expresar todo esto en un sesudo artículo de mi blog donde hablara sobre neoliberalismo educativo y todos esos conceptos que se me escapan aplicados a la educación, pero mis clases no se preparan solas.

Y estas, del día 18:

En las Competencias Específicas de Lengua Castellana y Literatura en 3º de ESO, 5 de las 10 solo contemplan saberes básicas de Comunicación. Una, solo de La lengua y sus hablantes, que de normal ocupa pocas sesiones. Educación Literaria está en dos junto con saberes de otros bloques. La Reflexión sobre la lengua queda relegada a una competencia de 10. Es lo que más tiempo lleva explicar y entender.

A lo mejor habla por mí una visión tradicionalista de la asignatura, pero lo veo muy descompensado. Si en el decreto no permiten de manera explícita ponderar competencias específicas, esto se traduce en regalar aprobados. Lo cual tampoco sorprende, dicho sea de paso.

Al menos ya tengo toda la información en una hoja de cálculo muy bonita y que me va a permitir aclararme las ideas un poco mejor. Luego cambiará todo en el Decreto, todo este trabajo no servirá para nada y yo querré matar a alguien. Otra vez.

En fin. Donde hay patrón no manda marinero. El mensaje educativo que llega a los alumnos con estas modificaciones no depende de mí. Solo me toca traer esto a la tierra y que mis alumnos aprendan conmigo lo mejor que yo sepa y pueda, como siempre.

En mis clases le seguiré dando su buen lugar a la Reflexión sobre la lengua y la Educación literaria. De lo contrario, que le cambien el nombre a la asignatura, que se sigue llamando LENGUA Y LITERATURA. Vamos, digo yo.

Cultura

Empiezo con las series, que ha sido lo que ha marcado el mes. Lo fundamental es que he seguido y terminado con ‘Juego de tronos’. He tardado poco menos de un mes en acabarla: para algunos será muy poco; para otros, muchísimo. En esto influye, claro, que los primeros días de curso el ritmo es bastante menor.

Ahora que ya la he visto puedo confirmar que es una de las mejores series que he visto jamás y también que el final no le hace justicia para nada. Las temporadas 7 y 8 se sienten precipitadas y descuidadas en todos los niveles.

Pero no ha sido la única serie que he visto: también he seguido con la segunda temporada de ‘Primal’ y ‘Harley Quinn’. Ambas terminaron sus temporadas a la vez, y ambas me parecen series totalmente recomendadas. Mientras que todas las miradas estaban puestas en ‘Los anillos de poder’ y ‘La casa del dragón’, yo las series que seguía al día eran estas dos.

Hablando de videojuegos, ha aparecido el título definitivo del nuevo Zelda: ‘Tears of the Kingdom’. Me lo he apuntado en el calendario para pillarlo en cuanto salga, lo tengo decidido. Y antes de este, muy seguramente juegue al nuevo Pokémon ambientado en España.

Informática

Hice un acercamiento a alternativas libres de servicios populares. Intenté cambiar de Instapaper a Wallabag, pero la aplicación de iOS me lo impidió. Está demasiado limitada: ni siquiera tiene opción de compartir el artículo. Por otro lado, estuve usando LibRedirect.

Sin embargo, me cabreé con Firefox. Resulta que durante un tiempo estuve usando Temporary Containers con Multi Account Containers con la opción de sincronización activada. Hace ya mucho tiempo dejé de usar la primera extensión, pero no he tenido manera de borrar los containers temporales de la sincronización. La única opción que encontré fue borrar la cuenta de sincronización. Dentro del calentón decidí cambiar Firefox por Safari que, como siempre en Apple, da bastante apariencia de privacidad.

En relación con esto, este ha sido el mes en el que he abrazado por completo el ecosistema de Apple. Siempre pienso en usar aplicaciones que me permitan sacar mis datos cuando sea necesario, pero lo cierto es que llevo cinco años usando productos del manzano y no tengo previsto dejar de usarlos en el corto plazo.

  • Gestor de contraseñas por uno integrado con iCloud.
  • Instapaper sustituido por GoodLinks.
  • Inoreader sustituido por NetNewsWire.
  • Firefox sustituido por Safari.

Cambiar de gestor de contraseñas me ha servido para hacer una buena limpieza de servicios que no uso. He borrado y he solicitado el borrado de cuentas que ya no uso desde hace años y que no tengo previsión de volver a usar. Me he quedado con 135 inicios de sesión, que aún me parece mcuhísimo, pero he borrado otras 36 más otras tantas que están solicitadas.

Viendo esto me he reafirmado en mi pensamiento de no solicitar registros a mis alumnos cuando trabaje en el aula. Bstante complicado es ya gestionar la vida digital para un adulto como para pedirle más cuentas a un adolescente, que fácilmente se olvida de la contraseña y pierde el control de esos datos.

También me he reafirmado en el pensamiento de que Keynote y Numbers son los mejores programas en su campo que he usando en cuanto a facilidad de uso, y que sean exactamente iguales en iPad es todo un punto. Sin embargo, Pages se me queda pequeño, y la razón muy posiblemente es la misma por la que me gustan los otros dos: es muy limitado.

Algunas aplicaciones que he descubierto o redescubierto durante este mes:

Enlaces

Hace muchos años empecé una serie de artículos llamados «Navegante inquieto», que abandoné al poco. Después empecé a recopilar enlaces en mi cápsula de Gemini. Mi intención es que estos repasos mensuales del blog se conviertan en el lugar definitivo donde almacenar esos artículos interesantes que voy leyendo a lo largo del mes.

Los recopilo en el orden en que los publiqué en redes sociales.

  • Una streamer de Twitch es baneada por tener sexo en directo. Me entero de la noticia por Lynx Reviewer y la busco (por un interés puramente académico, claro). Más que la noticia en sí, lo que me llamó la atención fue el comentario destacado, que demuestra perfectamente el conocimiento y comprensión que ciertos energúmenos presentan sobre temas feministas:

Bueno, ahora se abre only y trabajando menos se ha ganado la vida. Cuantos tios podemos hacer esto, casi ninguno. Maldito techo de cristal.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *