Contra el internet sincrónico

Para la vuelta de mi pódcast Divagaciones adopté un saludo clásico en el podcastnig: «Buenos días, buenas tardes o buenas noches». Anteriormente saludaba con «Hola a todos y bienvenidos», más neutro, pero me he decantado por este (para mí) nuevo saludo remarca el carácter asíncrono de los pódcast.

Yo grabo el pódcast cuando puedo, lo publico cuando quiera y los oyentes lo oyen cuando quieran. Dado que muchos de los temas que trato son bastante atemporales, los oyentes tienen aún más libertad para escucharlos, no van a pasar de moda.

Yo me he criado en un internet así, con un lector de feeds, un gestor de pódcast al que el contenido llega sin yo hacer nada y yo lo disfruto (¡no lo consumo!) cuando quiero y puedo.

Sin embargo, internet está cambiando. O ha cambiado.

Desde que tenemos conexiones más rápidas hay una tendencia sincrónica, es decir, requieren que el usuario esté pendiente del contenido que se genera.

Pienso en directos de Twitch e Instagram. He visto divulgadores que hacen directos de Instagram, muchos youtubers tienen canal de Twitch. Aunque hay plataformas asíncronas con mucha fuerza, muchos creadores tienen una plataforma de transmisión en directo porque ahora mismo es donde está el dinero.

Dado que el directo se basa fundamentalmente en la interacción, ver ese contenido de forma asíncrona pierde todo el sentido. ¿Qué sentido tiene ver un chat en pantalla sin poder interactuar con él? ¿Qué sentido tiene que un creador haga un pódcast en directo a través de Twitch si mientras trata los contenidos no va a leer el chat, el principal atractivo de este medio?

No termino de identificarme.

Twitch es la nueva televisión. Tiene una interacción más directa, sí, se crean vínculos diferentes, pero al final el usuario traga publicidad igual que si fuera televisión al uso si no paga una suscripción.

De vez en cuando veo contenido ahí, claro, pero prefiero el internet asíncrono al que estoy acostumbrado. Eso excluye mumcho del YouTube de hoy en día, que son resubidas de directos.

Estoy seguro de que muchos que han visto la evolución de internet pensarán igual que yo y prefieren un contenido pensado para que resista algo más el paso del tiempo.

Precisamente una de las ventajas de internet era la posibilidad de no atender a un día y hora concreta para disfrutar de un contenido.

Son los tiempos que nos han tocado vivir.

Por suerte, en internet hay espacio para todo y este auge del internet sincrónico no quiere decir, ni mucho menos, que haya desaparecido todo lo demás.

Esta entrada es una transcripción imprecisa de mi pódcast Divagaciones. Puedes escucharlo o descargarlo.

Categorías: ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *