Probando apps de F-droid en 2021

Estos días he estado leyendo bastante sobre software libre y privacidad. Y como soy un culo inquieto y probar tecnología me divierte una barbaridad, he cogido un móvil viejo y me he puesto a probar aplicaciones libres de F-droid. Eso vengo a contar hoy.

ML;NL (Muy Largo; No Leo)

Saqué del cajón mi viejo BQ Aquaris E5 4G y me puse a probar aplicaciones libres. No pude deshabilitar lo de Google. Encontré reemplazo para el 90% de mis aplicaciones. Lo único a lo que no renunciaría es a WhatsApp.

Contexto

Como ya sabrá toda persona que me conozca un poco, soy usuario de Apple y tengo prácticamente todo de la marca. Dado que lo último que he leído es que Apple da una falsa sensación de privacidad y que en realidad es nocivo para este tema, me planteé:

¿Qué pasaría si quisiera volver a un móvil con Android en 2021 con las necesidades que tengo ahora y usando solo aplicaciones libres?

El objetivo con estas pruebas es encontrar aplicaciones (siempre que sea posible, libres) que me sirvan a mí, usuario casi-normal, como reemplazo para las que tengo en mi iPhone.

Cabe decir antes que nada que todo esto está en un nivel puramente teórico. No voy a dejar los aparatos de Apple durante una buena temporada. Insisto en que estas pruebas vienen porque me gusta jugar con la tecnología.

No es la primera vez que hago este tipo de pruebas. En 2015 ya estuve con todo lo de Google deshabilitado.

Cabe decir que algunos nombres los saqué de esta guía de privacidad «llevada al extremo» para Android: Android Privacy Guide: Zero Trust.

El viejo móvil

Para este propósito he rescatado del cajón un viejo móvil BQ Aquaris E5 4G. Cabe señalar que este móvil es muy antiguo (para los estándares tecnológicos actuales, claro) y que se quedó sin actualizaciones en Android 6.0.1.

Tan antiguo es que la última ROM disponible en XDA Developers es de Android 7. No habrán podido llegar a más.

Ha dado tiempo incluso de que BQ desaparezca como marca.

Como mi único objetivo era probar aplicaciones, no me importó demasiado que el teléfono fuera antiguo o tuviera pocos recursos para los estándares actuales. Lo saqué del cajón y lo encendí. Tras un buen rato de «pensárselo», por fin arrancó.

El siguiente paso era deshabilitar todo lo que pudiera de Google para tener una experiencia «lo más pura posible», puesto que no estaba (ni estoy) dispuesto a flashear una ROM para estas pruebas. Cabe decir que no hace falta deshabilitar nada de Google para dsifrutar de F-droid y de estas aplicaciones, pero ya que estaba me quise meter en el papel lo máximo posible.

Cuando me puse a deshabilitar todo lo que podía de Google, como ya hice en alguna ocasión anterior, me encontré con un problema. En la ROM de Android 6 que tiene el teléfono ya no es posible deshabilitar ni la app Google, ni Google Now Launcher, ni los Google Play Services.

Destaco esto porque las pruebas que hice no son del todo reales, no está mi teléfono con una ROM carente de Google (aunque sea de forma artificial solo deshabilitando). Me han pasado los comando de adb para borrar las aplicaciones de Google pero, la verdad, tenía demasiadas ganas de probar aplicaciones. Ya escribiré al respecto si la hago.

Teniendo esto en cuenta, deshabilité Google Play Store (que eso sí lo permite) e instalé F-droid, el repositorio de aplicaciones libres para Android. Empecé estas pruebas con la autolimitación de no instalar nada desde la Aurora Store, un cliente para la Google Play Store.

Al turrón

Lo primero que comprobé es que, dado que estoy en un ecosistema diferente, tengo que buscar alternativas a todo, por más sencilla que sea la función de la aplicación en concreto.

Para estas pruebas me limité al repositorio que trae F-droid por defecto, pero hay bastantes más. Eso sí, yo solo me fiaría de aquellos mantenidos por los desarrolladores originales o miraría cómo de fiable es un repositorio antes de añadirlo.

Curiosamente, la única app disponible tal cual en F-droid es Telegram.

Vamos con la lista. No pongo enlaces por el gran número de aplicaciones que menciono.

Alternativas

Hay alternativas más que válidas para el 90% de mis necesidades en el móvil, y lo cierto es que el sacrificio de comodidad es mínimo en la mayoría o todas las opciones que voy a mencionar en este apartado.

BitWarden -> AuthPass
Gestor de contraseñas. No entiendo muy bien por qué no está Bitwarden en el repositorio oficial de F-droid (sí hay uno mantenido por los desarrolladores), pero el caso es que para usar AuthPass (o cualquier otro cliente compatible) necesitaría pasarlo todo de nuevo a una base de datos de KeePass. Ningún drama, lo he hecho otras veces.

Buscar -> FindMyDevice
Para recuperar un teléfono perdido. Evidentemente no es tan vistoso ni tan fácil de usar, porque no hay un servidor centralizado al que llamar. Requiere bastante configuración. Evidentemente, no he probado su efectividad.

Buy me a pie! -> Fast shopping
Lista de la compra. Hace exactamente lo mismo. Crea una lista simple que permite tachar los elementos comprados y que estos pasen al final de la lista. Eso sí, no tiene sincronización en la nube (ni falta que hace). Mejoraría si pudiera importar y exportar listas.

Calendario -> Etar
Etar es un derivado del calendario por defecto de AOSP que ha seguido actualizándose. Perfecto reemplazo para mis necesidades básicas.

Cámara -> OpenCamera
Aunque es de suponer que cada ROM traerá su propia app de cámara específica, esta app tiene bastantes opciones de configuración.

Contactos -> SimpleContacts
Hay alguna más, pero las Simple Mobile Tools suelen funcionar muy bien.

Dropbox -> Nextcloud
Nube personal. He usado Nextcloud en repetidas ocasiones, y funciona bastante bien aunque prefiera Dropbox. Además, tiene aplicaciones web y para Android que el otro no tiene. Para contratar mucho espacio la opción más económica que conozco es OwnCube, que lleva ya casi diez años dando servicio.

ElCoCo -> OpenFoodFacts
Para comprobar si un producto es recomendable en base a sus ingredientes. Al parecer, la primera toma datos de la segunda. OpenFoodFacts le da mucha importancia a Nutriscore: basta con ignorarlo. Además, no es necesario identificarse con Google o Facebook.

FlexLog -> Track work time
Seguimiento de horas de trabajo. La app de Android no es tan visual pero parece cumplir su función perfectamente.

Fotos -> SimpleGallery
Evidentemente, sin la opción de sincronizar. Eso estaría resuelto con Nextcloud, que permite hacer backup de fotos automáticamente.

Goodreads -> Badreads
Seguimiento de lectura. Badreads requiere Android 8.0 o superior. Según dice, permite sincronizar la biblioteca con OpenLibrary o GoodReads. Evidentemente, no la pude probar en mi Android 6.0, y no sé si la compilación de F-droid tendrá activa la sincronización con Goodreads (servicio de Amazon). De todos modos, yo sigo teniendo mis lecturas en mi fiable archivo de texto plano, así que no es un gran sacrificio no usarla.

Google Maps -> Organic Maps
Toma los datos de OpenStreetMap, y funciona bastante más fluido que OSMAnd en mis tiempos. Las limitaciones serán las del mapa base, y esas se pueden solucionar con relativa facilidad. Sin embargo, no me iría con esta app a un viaje. Puede que sean prejuicios, pero es que en Google Maps están casi todos los negocios imaginables. Obviamente.

iA Writer, Notas -> Markor
Para escribir y leer archivos Markdown, con el añadido de que soporta el formato de Zim Wiki. En sus tiempos esperaba como agua de mayo un programa compatible con archivos Zim. Para sincronizar bastaría con poner la carpeta en Nextcloud.

Instapaper -> Wallabag
Artículos web para leer más tarde. La única razón por la que uso Instapaper en lugar de Wallabag es porque el primero se integra con VoiceDream Reader, pero me da exactamente igual usar una u otra a efectos prácticos.

Kindle -> Librera Reader
Un lector de ebooks muy apañado. Evidentemente viene sin sincronización, pero bastaría con poner la carpeta de Librera en Nextcloud y sincronizarla. Un ereader con Android sería una solución ideal.

Mail -> K-9 mail
Un clásico entre los clásicos. Permite usar OpenKeyChain para cifrar correos. Recientemente la han actualizado para mejorar el aspecto.

Movies, TV Time -> CineLog
Para seguimiento de películas y series. Evidentemente se pierde la sincronización con Trakt.tv. Cumple pero es muy básica. Usaría la web de Trakt.tv directamente desde el navegador o seguiría con mis fieles archivos de texto plano.

Metatext -> Tusky
O Fedi. Ambos son buenos clientes para Mastodon, a la altura de Metatext o de cualquier otro.

Mensajes -> QKSMS
Evidentemente, se pierde el acceso al protocolo de iMessage propietario de Apple, donde tengo, literalmente, tres contactos con los que hable de forma activa. QKSMS es un reemplazo para la app por defecto de SMS.

Música -> Vynil music player
Reproductores de música hay muchísimos en F-droid. He instalado este por probar uno.

MusixMatch -> QuickLyrics
Detecta la canción en reproducción y muestra la letra. Hace tiempo que QuickLyric no se actualiza, seguramente dejaría de usar esta función.

NetNewsWire -> Readrops
Lector RSS. Permite sincronización con FreshRSS y NextCloud News, dos lectores de noticias autoalojados. Muy simple: arrastrar a la izquierda para marcar como leído, a la derecha para guardarlo para más tarde, pulsar para leer.

OTP Auth -> Aegis
Como su nombre indica, gestión de códigos de un solo uso para autentificación en dos pasos. Aegis hace exactamente lo mismo. En su día usaba FreeOTP, esta es más elegante.

Overcast -> AntennaPod
Reproductor de podcast. Hay muchos otros. Permite buscar en los índices de Gpodder.net o PodcastIndex.org y tiene soporte para capítulos.

Recordatorios -> OpenTasks
Lista de tareas. OpenTasks se sincroniza con CalDAV, al contrario que Recordatorios. De todos modos no es una app que use, ni usaría su reemplazo. Tiro de libreta con Bullet Journal.

Safari -> Private Browser
Con esto no sería necesaria la app AdGuard que tengo para bloquear anuncios. Otra opción sería un derivado de Firefox con uBlock Origin, puesto que en Android sí permite instalar extensiones.

Scanner Pro -> OpenNoteScanner y Fairy Text
Para escanear documentos y aplicarles OCR. Primero, escaneamos el documento con OpenNoteScanner. Permite escanear en blanco y negro o a color, y ajusta el papel. Me ha sorprendido el buen trabajo que hace. Después, desde la foto resultante podemos pasar Fairy Text, que me va lento, pero claro, este móvil es del Pleistoceno a efectos tecnológicos. Aun así no lo hace nada mal.

Siskin IM -> Conversations
Cliente XMPP. Conversations es simplemente superior en todo, y por las limitaciones de iOS (que Android no tiene), puede estar abierto siempre en segundo plano para no perder mensajes. Siskin IM ha mejorado mucho en poco tiempo, pero esa limitación seguirá ahí.

Stocard -> Catima
Permite guardar tarjetas de fidelidad desde el código de barras, pero sin todo lo feo que tiene Stocard (publicidad, registro y opciones de rastreo).

YouTube -> NewPipe
Ha mejorado muchísimo desde los tiempos en los que yo lo usaba, claro que entonces apenas estaba empezando el desarrollo. Realmente magnífica aplicación.

Fitness y salud

Tengo un Apple Watch. Sé que Apple es enemigo de la privacidad, que estos datos tan sensibles no deberían ponerse en la nube y todo lo que me puedan decir.

Las apps que voy a nombrar en este apartado sirven como compañeras para el Watch. Estas apps toman los datos de los sensores del reloj y los almacenan automáticamente.

No veo un reemplazo viable en el software libre. Hay una aplicación llamada Gadgetbridge que sirve para usar pulseras de actividad y smartwatch sin la app privativa de cada marca, pero al parecer es muy difícil de configurar y que todo funcione.

Por otro lado, dudo que ningún smartwatch de ahí fuera funcione tan bien como el Apple Watch (ya sea con o sin GadgetBridge). Todo hay que decirlo.

Si excluimos Gadgetbridge, que sí podría automatizar algunos procesos según el aparato, las aplicaciones que menciono aquí requieren introducir los datos a mano.

La única opción verdaderamente viable que se me ocurre es tener otro aparato, específico para cada actividad, que no se sincronice con nada (lo cual excluye pulseras y relojes de actividad) y pasar los datos a estas apps.

AutoSleep -> pless-tracker
Muestra un botón de inicio y fin del sueño y guardar el tiempo transcurrido entre que se pulsa uno y otro.

Fitness -> Fast N Fitness, FitoTracker
Permite registrar ejercicios de todo tipo y controlar medidas corporales, así como establecer temporizadores para los ejercicios.

iHeartWatch -> HeartRate
Requiere poner el dedo frente a la cámara del móvil para calcular las pulsaciones, no parece muy efectivo.

Huelga decir que, sin el registro automatizado que ofrece un aparato específico, estas aplicaciones pierden toda gracia y sentido.

Otras cositas

En esta configuración no hay ningún servicio maravilloso para hacer copias de seguridad. Tendría que copiar manualmente todas las carpetas cada cierto tiempo conectando el teléfono al ordenador.

Por otro lado, usaría estas apps para tener una experiencia más completa.

DAVx
Para sincronizar calendario y contactos desde mi servicio de correo o desde Nextcloud. Imprescindible.

KDE Connect
Compartir el contenido del portapapeles, notificaciones de SMS, de llamadas y alguna chuchería más.

OpenKeyboard
El teclado de AOSP adaptado a los tiempos. Funciona realmente bien y predice bien las palabras (incluso mejor que el de iOS).

OpenLauncher
Este móvil trae el lanzador de Google, así que puse este. Muy apañado.

WebApps
Una app que permite aislar aplicaciones web. La usaría para la tienda Amazon, Facebook, Instagram, Shazam y Twitter.

Renuncias (o casi)

Copied
No existe un gestor de portapapeles como tal.

Discord
Diría que no se puede usar en webapp, por lo que dejaría de usarlo en móvil. Me fastidiaría un poco, porque tengo un par de comunidades muy apañadas ahí: no sé si acabaría instalando desde Aurora.

EpocCam
Convierte el móvil en una webcam. No hay equivalente actualizado. Tendría que comprar una webcam tradicional, ¡cachis!

MusicHarbor
No existe app de reemplazo. Esta app sirve para estar al tanto de los nuevos lanzamientos de artistas a los que sigas. Sin embargo, al buscar sobre el asunto me encontré con MusicButler, que manda las noveddaes al correo o a un feed RSS personal, cosa que prefiero.

Signal
El cliente es software libre bajo GPLv3, pero los desarrolladores piden que no estén en F-droid. Tendría que tirar de repositorio oficial.

Spotify
Música en local o en un disco duro en red, y NewPipe para escuchar música nueva en segundo plano desde YouTube. En iOS hay alguna aplicación, pero suelen durar poco, y tienen publicidad.

Keynote, Numbers, Pages
No existen aplicaciones de ofimática libres en F-droid. Lo más cercano es OpenDocument Reader, y dista mucho de ser una suite ofimática como tal. Hay un repositorio externo para Collabora Office, que en iOS funciona regular.

Whatsapp
Me es imposible prescindir de él. Lo instalaría desde AuroraStore. Me consta que no sufre sin los Play Services.

Conclusiones

Quizá algún lector se plantee dónde están otras aplicaciones bastante habituales. Vamos a hacer un pequeño repaso:

  • Servicios de streaming: nunca los uso en el teléfono, menos aún los usaría en un móvil con software libre. De hecho, si me viera en esta situación me plantearía quitarme de todos ellos (incluso de Plex, y configurar el disco duro para acceder solo por DLNA en casa).
  • No uso nada más de Google ni de Microsoft.
  • Todo lo de Apple queda automáticamente excluido fuera de su ecosistema.

Siento defraudarte, lector, si piensas que dejaría redes centralizadas como Discord, Twitter o las de Facebook si me acercara más al software libre de nuevo. Pero ya me salí de ellas (varias veces) y siempre me arrepiento y acabo volviendo. Es una exclusión social que veo innecesaria. Usar esos servicios desde un navegador seguro en lugar de usar sus apps ya me parece suficiente medida.

Como se ha podido observar, de toda esta lista lo único privativo que considero realmente imprescindible es WhatsApp. También estaría Google Maps, en el que confío más cuando me voy de viaje, pero es bastante más puntual.

Sin embargo, me queda un último punto por analizar. Una aplicación de accesibilidad que para mí resulta imprescindible. Pero la accesibilidad y esa app los dejamos para otra entrada, que esta ya lleva dos mil setencientas palabras. Yo creo que ya está bien.

¿Me dejo algo?

Si me olvido algo o tienes que matizar algo de lo que digo (por favor, matizar, no cuestionar mis usos), los comentarios están abiertos.

Categorías:

Una respuesta

  1. […] En la entrada anterior hice un exhaustivo repaso de aplicaciones libres para Android que podrían servir de reemplazo para todo lo que uso en mi iPhone actualmente. Pero me dejé una app en el tintero. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *