¿Reemplazo para VoiceDream Reader?

En la entrada anterior hice un exhaustivo repaso de aplicaciones libres para Android que podrían servir de reemplazo para todo lo que uso en mi iPhone actualmente. Pero me dejé una app en el tintero.

El caso de VoiceDream Reader merece una entrada aparte. Buscando un reemplazo libre para esta app pinché hueso por dos motivos. Pero antes de entrar en eso, vamos a hablar de accesibilidad.

Accesibilidad en Apple

Los aparatos de Apple son bien conocidos por su accesibilidad. No conozco a un solo ciego que tenga un teléfono Android: todos usan iPhone por su VoiceOver. E incluso yo, que tengo resto visual suficiente, hago uso de funciones tales como el zoom (sobre todo cuando escribo, porque sigue el foco de texto) o la lectura en voz alta (basta con seleccionar un párrafo, una frase o simplemente tirar con dos dedos desde lo alto de la pantalla).

Bien es cierto que con las últimas versiones de los SO la cosa ha empeorado un poco en este sentido. En macOS el seguimiento del foco de texto funciona regular, y en iOS el lector de pantalla lee lo que quiere y hasta donde quiere.

Sin embargo, incluso a pesar de estos problemas es superior a Android por mi experiencia. El zoom en Android no funciona tan fluido ni permite el seguimiento de texto, ni tampoco recuerdo que pudiera mandar a leer texto tan fácilmente.

También es cierto que no sé en qué punto está Android en este momento, pero la última vez que probé sus opciones de accesibilidad seguían siendo insuficiente.

El caso es que se considera a iOS muy superior a Android en accesibilidad. Lo cierto es que yo no uso el zoom muy a menudo en el móvil, y esas opciones de accesibilidad no las toco demasiado: podría vivir sin ellas.

Pero hay una app que marcó la diferencia.

¿Qué es VoiceDream Reader y por qué lo amo?

Esta app de accesibilidad es un lector en voz alta. Entre sus opciones se encuentra:

  • Leer libros en formato Daisy (muy habitual entre personas invidentes y con problemas de visión) tomando la información del índice y permitiendo establecer marcadores. Muy pocos lectores Daisy permiten eso.
  • Leer EPUBs.
  • Leer artículos de Instapaper o Pocket, que se añaden automáticamente.
  • Leer PDFs y otros archivos de Dropbox, Evernote y cualquier otra aplicación.
  • Leer artículos enviados directamente desde un navegador con la opción de compartir.

Estas cuatro últimas opciones lo hace usando voces robóticas privativas bastante naturales. Las españolas ya se van quedando atrás, a saber cómo van las inglesas.

VoiceDream Reader estuvo disponible para Android. Primero la probé en mi teléfono Android (un OnePlus 3T por aquella época), pero funcionaba regular. O bien no tomaba los datos de Instapaper, o no funcionaba la reproducción en segundo plano… el caso es que era bastante incómoda y acabé borrándola.

Luego me hice con el iPad Pro, el primer aparato de Apple que compré (en realidad era el segundo, porque el iMac estaba ordenado pero aún no había llegado cuando compré el iPad).

Cuando probé VoiceDream Reader en iPad me enamoré.

Las voces tan naturales, poder escuchar los libros de la ONCE sin perder información o reordenar archivos, escuchar artículos de Instapaper… Era (y es), simplemente, maravilloso.

Me compré un iPhone 8 Plus solo por tener esa experiencia de VoiceDream Reader en el bolsillo. Con eso lo digo todo.

Luego me robaron ese teléfono y tuve que comprar un Xs que odio, pero eso es otra historia. Sigamos

Buscando (y no encontrando) alternativas libres

Vamos ahora con los dos motivos anunciados anteriormente por los que pinché hueso con este tema en mi búsqueda de reemplazos en F-droid. Recordemos que las pruebas las hice en un BQ Aquaris E5 4G del año catapún que se quedó en Android 6.

Primero, no encontré un motor de sintetizador texto a voz libre compatible con mi teléfono. Los que hay disponible son:

  • Espeak. Tanto una app antigua como otra nueva se me cierran, y nunca me gustó cómo suena, demasiado robótico.
  • Flite TTS. Se atranca y no avanza, no pude seleccionar voces.
  • RHVoice. Funciona y parece que se oye bastante natural, pero no tiene voces en español, de momento.

Segundo, no hay apps ni remotamente parecidas a VoiceDream Reader. Lo único que hay para manejar TTS en F-droid es TTS Util, que es bastante limitada. Tendría que copiar y pegar en ella el texto que quiera leer, en lugar de mandarle una URL y que capte el contenido, como hago con VoiceDream.

¿Y privativo?

Dado que ya dije que soy incapaz de prescindir de WhatsApp, mi idea de usar Android totalmente libre ya se ha caído con todo el equipo. Así que… por un pecadito más tampoco pasa nada, ¿no?

Para probar estas aplicaciones debidamente, volví a habilitar los Google Play Services, Google Play Store y el sintetizador de voz de Google.

Veamos qué opciones hay.

Atvoice

Por una parte está @Voice (atvoice), que tiene una app gratuita con publicidad y opción de comprar una licencia para quitar esa publicidad y disfrutar de otras opciones. Pude instalarla desde Aurora Store y probarla.

Primer problema: no tiene integración con Instapaper sino con Pocket. No habría mayor drama si no fuera porque Pocket es bastante peor reconociendo el texto de los artículos, por experiencia. Tampoco habla de soporte para libros Daisy. Pero esto es algo a lo que me podría acostumbrar: ya he usado Pocket otras veces y siempre puedo volver al más engorroso pero efectivo método de reordenar yo los archivos del libro.

Pero el problema principal que encontré con esta aplicación es que depende de los motores TTS que estén instalados en el sistema, y ya hemos visto que estamos totalmente limitado en opciones libres.

Con el sintetizador de Gogole suena muy bien, y de hecho me sorprende el subidón de calidad que ha dado respecto a la última vez que lo usé.

La página de configuración lleva a varios motores disponibles en Play Store. No solo eso sería un problema, sino que los motores tienen compras dentro de las aplicaciones (las voces), y he leído que eso puede suponer un problema.

Usar esta aplicación con RHVoice cuando añada español o, a unas malas, con el sintentizador de voz de Google (si lo pudiera instalar desde Aurora Store).

Es una solución. Parcial, pero solución al fin y al cabo.

Legere Reader

Sin embargo, al hacer estas pruebas he descubierto que VoiceDream para Android ha pasado a otras manos en 2020. Ahora se llama Legere y tiene dos aplicaciones: Reader y Scanner.

Mi sorpresa fue mayúscula cuando descubrí que aún me sirve la compra que hice en su día de VoiceDream Reader.

Con AuroraStore en modo anónimo no es posible instalar aplicaciones de pago. Comprensible.

Intenté iniciar sesión con mi cuenta de Google en AuroraStore. Se queda pensando. Por lo que leo, es posible que sea cosa de mi teléfono arcaico.

Por lo tanto, instalé la aplicación y… oh, maravilla.

Funciona igual de bien que VoiceDream Reader para iOS. Absolutamente todo.

  • El problema del sintetizador de voz se acabaría porque permite descargar una voz de Acapella de forma gratuita.
  • Funciona bien la integración con Instapaper.
  • Funciona bien el reproductor en segundo plano…

Todo lo que he probado va fino, fino. Los desarrolladores se han puesto las pilas para ponerlo a la altura de su hermano en iOS, y si estoy enamorado de VoiceDream Reader para iOS, con este me ocurre exactamente lo mismo.

¿Y entonces, qué? Conclusiones

Lo cierto es que Legere Reader sería una de las pocas excepciones en este supuesto teléfono Android sin Google. La otra sería WhatsApp, pero a esta aplicación le doy incluso más prioridad. Uso VoiceDream Reader prácticamente a diario.

Lo cierto es que en este momento no puedo determinar qué pasaría. No tengo un teléfono moderno para hacer pruebas, y el que tengo no da opción a deshabilitar Play Services como sí tenía anteriormente. No sé si alguna de estas aplicaciones privativas funcionarían sin los Google Play Services o si podría instalar Legere (la opción ideal) desde Aurora Store con mi cuenta de Google.

Si pudiera optar por esta segunda opción, sin duda sería una razón muy buena para retomar Android y llevar a cabo esta idea de Android casi libre.

Los pies en la tierra

Pero insisto. Todo esto son elucubraciones. Llevo muy poco tiempo en el mundo Apple, he invertido mucho dinero tanto en aplicaciones como en cacharros, y no voy a dejar de usarlos en el futuro próximo.

Apple funciona, qué narices. Cada vez un poquito peor, pero funciona.

Estos experimentos han sido un juego. Me han servido para darme cuenta de que podría vivir con relativa facilidad con un móvil Android casi completamente libre en 2021, a pesar de mis necesidades de accesibilidad.

A lo mejor en unos añitos os cuento cómo solucioné el tema de Legere Reader en un teléfono sin Gogole. Quién sabe. El FairPhone 3+ con /e/OS me pone ojitos.

Pero no de momento.

En cualquier caso, espero que el lector haya encontrado alguna aplicación nueva interesante y que haya disfrutado leyendo las aventuras de este loco incongruente de la tecnología. Desde luego, yo me lo he pasado realmente bien probando aplicaciones y escribiendo estos dos tochos.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *