Comparativa de lectores RSS online

Los feeds RSS están en franca decadencia. Las redes sociales ya no los ofrecen, muchos servicios web tampoco, e incluso en los podcast se están dejando de lado. Sin embargo, para mí el lector de RSS es una de las herramienta más importante en mi día a día.

Llevo muchos años usando InoReader como mi lector RSS. Pero como soy un inquieto que siempre busca cómo cambiar aquello que le funciona, un día me dio por buscar alternativas.

Me fui a Reeder, uno de los lectores más conocidos para entornos Apple, y miré los lectores RSS que soporta para darles un vistazo uno por uno y sacar algunas conclusiones.

Esta pequeña investigación la hice para satisfacer mi propia curiosidad. La dejo aquí por si sirviera a alguien.

Vamos a empezar por el precio.

Feedly fue la que más aprovechó el tirón tras el cierre de Google Reader. Ya era conocida antes de eso por presentar los artículos de una forma más vistosa. En lo particular nunca me gustó, y no parece que ofrezca nada particular para justificar ese precio.

Feedbin es uno de los más interesantes, pero solo ofrece un plan que, en mi opinión, es muy caro. The Old Reader es una opción muy válida también, yo la usé un tiempo antes de ir a Ino. Por su parte Feed Wrangler es feísimo, y el aspecto de NewsBlur no me gustó en su día. BazQux pinta bien porque te deja leer los comentarios directamente en el lector, pero no lo he probado.

Todos los lectores mencionados que permiten leer Twitter o Facebook requieren una cuenta en dichos sitios, lo cual confirma lo que ya sabía: es imposible leer nada de ellos sin tener cuenta a día de hoy. Son servicios totalmente cerrados.

Algo que me ha llamado la atención de Feedbin es que es software libre, tiene el código en Github.

Una alternativa a todo esto es usar un servicio autoalojado. Está por ejemplo FreshRSS y hay lugares que nos ofrecen una instancia, como Hostux.

Tras ver la web de todos ellos y probar algunos, mi conclusión fue que lo mejor era quedarme como estaba. InoReader me parece de los más equilibrados, y es más que suficiente en su plan “Partidario” (el de 20€). El plan más caro incluye características muy interesantes, como sincronizar las suscripciones de YouTube con el lector o seguir perfiles de Facebook o Twitter, entre otras chucherías. Además, tiene una parte social muy interesante para descubrir contenido «fuera de la burbuja».

Si conoces algún otro lectores o tienes alguna otra experiencia con los RSS, déjala en los comentarios.

Categorías:

6 respuestas

  1. undefined

    Vaya, por el título esperaba una lista de programas para leer RSS, en lugar de un «todo en uno» de esos con suscripciones y tal. Yo es que sigo con QuiteRSS desde hace años ya, y ni sé si se puede meter las suscripciones desde un archivo remoto porque para internet sólo uso un ordenador de escritorio.

    Por otro lado, para sitios tipo Twitter y Youtube están empezando a salir iniciativas muy interesantes como Nitter e Invidious que, además de ser una interfaz alternativa que (para mí) es mucho más cómoda y limpia para navegar por los mismos perfiles y publicaciones del «original», incluyen feed en los perfiles/canales y esto es muy útil para añadirlos al lector.

    Una verdadera pena que se esté dejando tan de lado esto del RSS, porque realmente es de las mejores cosas que ha parido la web en las últimas dos décadas. Pero también es curioso ver cómo los sitios y servicios que aún tienen RSS lo muestran de manera más clara, mientras que antes para los silos asociales y demás lo normal era que no lo veas si no es por el icono del navegador, o tirando de «trucos» (como coger la URL y sustituir tal número por el ID de la página/perfil). No séñ supongo que va todo por épocas.

    1. Yo leo RSS desde cualquier aparato, ya sea ordenador, tablet o móvil, así que me interesa tener un servicio desde el que sincronizar las fuentes.

      Los lectores RSS de escritorio, ya tengan sincronización o no, realmente son muy parecidos unos con respecto a los otros, no conozco ninguno que ofrezca un plus interesante. Ni pensé en ellos, la verdad.

      Gracias por el apunte, porque he añadido la coletilla “online” al título de la entrada.

      Conozco Nitter e Inividious, de hecho sigo un par de cuentas desde Nitter precisamente para tener RSS de las mismas. Es maravilloso. Invidious no lo uso por pura comodidad, la verdad.

      Es cierto lo que dices de los sitios con RSS, pero por desgracia yo cada vez noto que lo ofrecen menos lugares. Como dices, todo va por épocas. Menos mal que aún hay mucha gente que trabaja por mejorarlo y ofrecer los feeds de aquellos lugares que ya no lo tengan.

      Un saludo, y gracias por pasarte por aquí.

  2. gabriel

    Hola Adrián:

    Uso Tiny Tiny RSS, vía web y sincronizado en android. Es software libre y puede autoalojarse. Tiene una función que permite conseguir texto completo de aquellos canales que ofrecen solo un extracto, esta función es fundamental para mi porque permite leer sin tener que estar abriendo el navegador, si uno no lo desea.

    Me encanta todo lo referido a RSS y vengo investigando como usuario sobre recursos para potenciar el uso. Escribí algunos artículos para difundir el tema, voy llevando información aquí: https://publicar.uy/opml/

    1. Interesantísimo el sitio que enlazas, Gabriel. Gracias por tu trabajo y por compartirlo.

      Conozco TT-RSS aunque nunca lo he usado. Hay un par de proveedores de servicios basados en software libre que lo ofrecen, sería cuestión de echarle un ojo. La opción que dices de extraer el texto completo es lo mejor del mundo, yo también lo uso mucho en InoReader.

      Si yo sigo en InoReader es por la parte social, tengo ahí unos cuantos contactos que comparten artículos realmente interesantes. De lo contrario estoy seguro que me valdría con TT-RSS, con FreshRSS o con cualquier otra opción libre.

      Un saludo.

  3. felipe

    Hola,
    Yo instalé hace unos años rss2email en un raspberry con el cron a las 6:00h, todos los días tengo las noticias disponibles para leer durante el desayuno. Además, al configurarlo para solo una vez al día, evito picar entre horas por si hay noticias nuevas.

    1. Buena solución esa, sin duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *