Cinco películas de Disney (V)

Sigo con el repaso a los clásicos Disney, y en esta entrega llegamos a la gloriosa década de los 90, en la que el estudio se volvió a convertir en la reina de la animación. Os dejo por aquí las entregas anteriores: IIIIII y IV

Basil, el ratón superdetective

Este ratón vive debajo de la casa de Sherlock Holmes, pero no solo comparten código postal sino que también es un fiera investigando. 

Este este caso el villano no es Moriarti, sino Ratigan, un villano realmente memorable y muy cruel aunque injustamente olvidado. El caso por investigar les llevará por todo Londres hasta la gran confrontación, y por el camino asistimos a una interesante trama detectivesca y un buen desarrollo de personajes. 

Oliver y su pandilla

Desconocía por completo que Disney tuviera entre sus obras una adaptación de Oliver Twist, y lo cierto es que no es una mala película. 

Como es habitual es una adaptación muy libre protagonizada por animalillos, pero conserva su crítica social y unos buenos personajes. Cabe destacar también que la muerte del villano es muy cruel para lo que se había visto hasta entonces. 

La Sirenita

Otra película que no entiendo muy bien por qué es tan querida: Ariel me ha parecido desde siempre una niña caprichosa y egoísta. Tanto es así que me parecen mucho mejores personajes los secundarios como Sebastián o Scuttle, y por supuesto la villana, Úrsula. 

La trama romántica me parece forzada, y el príncipe Eric uno de los galanes más olvidables de los que tiene Disney. Eso sí, no hay que negarle la calidad en la animación y en las canciones, siendo estas últimas en mi opinión lo que han hecho memorable la película junto con el diseño de Ariel. 

Los rescatadores en Cangurolandia

Es la primera secuela que entra dentro del canon de clásicos. Sin ser una mala película, lo cierto es que la trama resulta más insulsa que en la primera parte, y los villanos, menos memorables. 

Eso sí, se mantiene la personalidad de la pareja protagonista y ese mundo peculiar que ya conocíamos, por lo que resulta una película por lo menos disfrutable. 

La Bella y la Bestia

Otro de los grandes cuentos de hadas llevados a la pantalla por Disney con muchísimo acierto en multitud de apartados: animación, música, desarrollo de la trama y de los personajes y, sobre todo, el diseño de los personajes. Din Don, Lumière, la señora Potts, la misma Bella.. son personajes con un diseño muy característico. 

El síndrome de Estocolmo de Bella resulta creíble y bien llevado, así como la personalidad narcisista de Gastón, el villano de la función. Además, esta película tiene uno de los símbolos más poderosos de todo Disney: la rosa. Solo podía triunfar. 

Mini ranking

La Bella y la BestiaBasilLa SirenitaOliver y Los rescatadores serían mi particular orden en este caso. Seguro que más de uno me mataría por poner Basil delante de La sirenita, pero qué le vamos a hacer, sobre gustos no hay nada escrito y estos son los míos.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *