Catorce películas de 2014

En 2014, como siempre, vi mucho cine, algunos en sala, otras en casa. Para tener un hilo conductor y para no ponerme pesado voy a hablar solo de las que se estrenaron durante el año que acaba de pasar.

Las mejores

En estricto orden alfabético, cinco películas de 2014 que realmente me han gustado y/o me dejaron pensando.

Boyhood es una película larga, pero curiosa y muy agradable de ver. Su concepto es tan simple como complejo de realizar: captar momentos de la vida de un niño hasta su adolescencia. Durante doce años grabaron escenas con en mismo actor para contar la historia de su crecimiento físico e intelectual, además de circunstancias de su entorno. Es del mismo director de la trilogía Antes de…, y aunque no es comparable con aquellas, no resulta tan mágica, pero sí lo bastante buena como para no perdérsela y considerarla de lo mejor del año.

Cómo entrenar a tu dragón 2 no me gustó demasiado la primera vez que la vi, pero una vez revisionada me parece que es digna sucesora de la anterior, aunque no la supere. Los personajes se desarrollan desde donde se quedaron y se descubren muchos más detalles sobre los dragones. A destacar la canción.

El amanecer del planeta de los simios destaca por lo expresivo de los personajes sin pronunciar una palabra. Los temas ya fueron tratados en su mayoría por las películas antiguas, pero la forma de tratarlos en esta cinta hacen que vuelvan a tener interés. También es una delicia visual.

Guardianes de la galaxia es el mejor entretenimiento del año. Un grupo de antihéroes muy peculiares que se une para enfrentar a un enemigo común, una banda sonora basada en temas de los setenta, naves espaciales… Aunque son elementos que hemos visto mil veces, la película lo tiene todo para gustar, y lo mezcla todo para que guste. Groot y Rocket son grandiosos.

Her en realidad es de 2013, pero a España llegó en 2014 así que entra. Además de contar una historia de amor de un modo sorprendentemente natural, retrata perfectamente la soledad del ser humano a pesar de estar rodeado de tecnología. Las actuaciones de Joaquin Phoenix y de Scarlett Johansson son de lo mejor, aunque los secundarios no se quedan atrás.

Perdida es la última película de David Fincher, director del que tengo que ver más porque me encanta. Una historia retorcida muy bien contada y con unas grandes actuaciones. No digo más por no desvelar nada: simplemente vedla.

Las buenas

Vamos con tres de superhéroes que me entretuvieron sin llegar a parecerme maravillosas.

Big Hero 6 no me parece tan buena como las dos anteriores de Disney (Rompe Ralph y Frozen), a pesar de ser una historia bien construida y de tener una animación, maravillosa como siempre, que mezcla el estilo americano con el japonés. Puede que no empatizara tanto con los personajes o que la historia me pareciera muy previsible. A la espera de un revisionado.

Capitán América y el soldado de invierno me sorprendió gratamente: la primera es la que menos me gusta de las que se estrenaron antes de Los vengadores. La trama de esta hacen del capitán un personaje más cercano, algo que se consigue con sus compañías: personajes que hasta ahora no tenían tanto peso (Natasha y Furia) y otro nuevo (Falcon, cuyo traje me encanta).

Me gustan todas las películas de los mutantes (menos Lobezno Los orígenes), así que X-men Días del futuro pasado no podía ser una excepción, sobre todo siendo continuación de Primera generación. El protagonismo compartido de Lobezno y Mística, sumado a una trama que aúna futuro con pasado, hacen una película muy entretenida.

Mención especial: las españolas

¿Estamos viviendo un buen momento del cine español? Yo creo que sí, y tres películas que he visto este año me lo demuestran.

Carmina y amén es mucho mejor película que Carmina y revienta. Una historia muy bien hilada contada de un modo particular, con unas actuaciones muy convincentes. Paco León vuelve a demostrar que es buen director: ya solo queda reafirmarlo en una película menos «familiar».

En El niño los actores jóvenes no son demasiado buenos, al igual que su trama, justo lo contrario que ocurre con la trama de los policías. Destacan las escenas de persecución en una película que no aburre sin llegar a enganchar. Aunque son muy diferentes, a mí me gusta más esta que Celda 211, del mismo director y mucho mejor valorada.

Ocho apellidos vascos fue todo un fenómeno en su momento. Yo fui a verla en la Fiesta del Cine y me encantó por el ambiente de buen rollo en el cine. La película es una comedia que no sobresale del montón, pero tiene a su favor el juego con los estereotipos, algo que a los españoles se nos da de lujo. Como leí en una ocasión, el triunfo de no es noticia por la cinta en sí, sino porque haya una película así y todos nos riéramos, vascos y españoles incluidos.

Las malas

Aviso de que estas son críticas destructivas, pero es que estas dos películas me parecieron realmente malas.

The amazing Spider-man 2 es un esperpento que no tiene ningún sentido. La mayoría de escenas de acción se nota a leguas que son CGI y no actores reales, las motivaciones de los enemigos son simplemente de risa, y se intenta tocar temas que no tienen el mínimo interés.

El hobbit: la batalla de los cinco ejércitos fue justo lo que me esperaba. Una película innecesaria, larga y aburrida para terminar una saga innecesaria, porque trescientas páginas no dan para tres películas, por mucho que complemente con otros relatos de Tolkien y se incluyan otras tramas (las historias de amor dan bastante vergüenza ajena).

Conclusiones

He escrito esta entrada sin pararme a pensar demasiado, tan solo haciendo memoria de lo que más recuerdo, y me ha parecido curioso que la mayoría de las películas nombradas son secuelas. Esto puede deberse a dos causas: a mí me atraen sobre todo las secuelas, o Hollywood pone su maquinaria publicitaria a funcionar sobre todo con este tipo de películas.

Las películas que he nombrado aquí son sobre todo de puro entretenimiento, y es porque 2014 no ha sido un año de ver cine especialamente concienzudo. De estas, las que he visto no sen han estrenado en este año (como Her, que es de 2013); de hecho, algunas tienen varias décadas (he visto las películas antiguas de El planeta de los simios, por ejemplo)

Categorías:

2 respuestas

  1. Coincido bastante en las películas que nombras y en el porqué las nombras. Y en donde no coincido… es porque no la he visto. Así que hecho de menos «Interstellar» (como poco, te deja pensando) y «Al filo del mañana». Esta es la única de 2014 que volvería a ver. Por lógica. O por la música.

  2. […] dudo que les salga bien el tiro). Muchísima gente fue a verla, el boca a boca hizo el resto. Y yo, como ya conté, fui a verla aprovechando la Fiesta del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *