Esta entrada se basa en una nota publicada por lupyxe en Identi.ca (cuando aún era StatusNet) el 6 de diciembre de 2010. Una nota que decía, literalmente: «Si tienes algo importante que decir, NO radio, video o podcasts, tendrás menos público, empezando por los que no oyen bien. ESCRIBE». Lo que viene a continuación no es más que un desarrollo de esta idea.
Las personas con carencias auditivas no pueden acceder a un podcast. Las personas con carencias visuales no pueden ver un vídeo, y las que tienen carencias auditivas, no podrán escuchar lo que se dice en él, y la mayoría de vídeos en la red carecen de subtítulos. Por no entrar en otro tipo de carencias más complejas, de las cuales yo no puedo hablar con propiedad. El único medio realmente universal en internet es el texto.
Hay sistemas que traducen texto a voz para personas ciegas. El texto es completamente accesible a personas con dificultades auditivas. Para personas con deficiencia visual (o para cualquiera que las quiera o necesite) hay amplificadores de pantalla y herramientas para cambiar el tamaño de letra o para quitar cualquier distracción en una página web (es decir, para cargarse el diseño web). Están los RSS, que permiten el acceso directo al contenido. El texto (acompañado o no de otros elementos) es el único que permite hacer un barrido rápido para saber si el contenido que se está viendo interesa o no.
Si la web se caracteriza por algo es por la versatilidad y la cantidad de necesidades que puede tener la persona que está detrás de la pantalla. Desde nuestros blogs personales no es necesario tener en cuenta la accesibilidad web de tal modo que podamos pasar una auditoría, pero sí hay detalles que podemos cuidar: dar acceso completo al RSS, cuidar los nombres de las imágenes, intentar poner descripciones a las mismas…
No quiero decir con esto que se dejen de hacer vídeos o podcast: cada formato tiene su público, sus ventajas y sus inconvenientes, y cada uno será más o menos cómodo para cada quién. Pero si vas a crear un contenido que quieres que llegue al mayor público posible, escribe.
Deja una respuesta