Un mapa hecho por todos y para todos

Desde hace unos años pienso que la batalla por el sistema operativo no es tan importante. Elegir usar software libre o privativo en nuestros equipos es una decisión personal que puede estar motivada simplemente por una necesidad (un programa no está en cierto sistema).

Lo que me parece verdaderamente crucial es cambiar la situación de centralismo de la web, esta situación en la que pocas empresas controlan una cantidad ingente de datos. Esto se puede aplicar a la mensajería instantánea y a las redes sociales, pero si hay un sector en el que esta necesidad me parece aún más acuciante es en el de los mapas.

Los grandes buscadores de internet tienen su sistema de mapas, así como otras compañías de localización GPS. Cada una el suyo, unos más completos y otros menos. Al final se usa el que viene con el sistema de turno, el que nos parece más completo o el que nos ofrece un servicio mejor en algún ámbito (rutas en coche o a pie, por ejemplo).

¿No estaría genial que todos esos datos se fusionaran en un único gran mapa que tuviera una licencia que permita redifusión, y que sirviera como base para multitud de aplicaciones y servicios?

La primera parte (lo de fusionar datos) es realmente complicado, pero la segunda ya existe y se llama OpenStreetMap.

Este mapa se distribuye bajo una licencia Creative Commons BY-SA, por lo que cualquier proyecto puede tomarlo como base y crear su propio mapa o, mejor aún, crear un servicio derivado que contribuya al mapa principal. Esta licencia garantiza la supervivencia del proyecto.

Existen multitud de aplicaciones para cualquier sistema operativo, y todos comparten la misma base. Es más, según cómo funcione la aplicación, un cambio hecho en el mapa puede aparecer a los pocos minutos en todas las aplicaciones.

Para modificar calles o añadir locales (algo especialmente necesario en mi opinión) solo se necesita una cuenta de usuario y un navegador: se puede hacer directamente. En cinco minutos puedes hacer un cambio del cual se beneficiarán miles de personas. Para esto da igual si usas software libre o privativo, tan solo requiere interés y algo de tiempo.

A mí me parece otro proyecto bonito por el que luchar. Un mapa lo más completo posible, hecho por todos y para el beneficio de todos.

Si queréis más información, en El telar del Geek hice una entrevista sobre este proyecto, pero por aquí no he hablado nunca de él. Hace poco contribuí con más locales y no pude resistir la tentación de escribir esto.

Categorías:

2 respuestas

  1. Iván Barcia

    Personalmente es uno de los proyectos que más me gustan y en los que más horas invierto.

    Además tiene una utilidad tremenda una vez aprendes a sacar todo el potencial de apps como OsmAnd.

  2. Realmente es un proyecto genial, y tiene una comunidad muy comprometida y claro a los anónimos personajes que van mapeando las rutas cambiantes de nuestras ciudades y enriqueciendo el mapa con numerosos detalles propios que tienen un significado o es referencial para la población del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *