Tipografías

Qué le vamos a hacer, soy de letras. Me encanta ver los diferentes estilos de letra que traen los libros, ver cuales leo mejor, probar diferentes fuentes en mi ordenador, y en el camino he aprendido algunas cosas sobre tipografía.

En esta entrada, bastante extensa pero sin ánimo de ser exhaustivo, voy a contaros algunos aspectos sobre este tema, repasaré algunas de las familias tipográficas libres que más me gustan, así como algunos sitios donde poder encontrar más, os daré algunos trucos para vuestros sistemas operativos y os enseñaré un dato curioso sobre los usuarios de Apple.

Una introducción insuficiente

Por si hay alguien que aún es más novato que yo en la materia, unas breves líneas de introducción, simplemente basadas en mi experiencia y mis lecturas previas.

  • Las tipografías “serif son las que sí tienen remates o “picos”. Por nombrar algunas de las más conocidas,  Times New Roman o Georgia.
  • Hablamos de tipografías “sans” o “sans-serif cuando las letras no tienen esos remates, como Arial, Helvetica o Verdana.
  • Las tipografías “monospace” o “mono” (o “monoespaciadas”, o “de ancho fijo”, o…) son aquellas cuyos caracteres ocupan todos el mismo espacio horizontal, y también pueden tener o no tener serifas.

En general, actualmente las tipografías sin serifas se usan para encabezados y para interfaces de usuario en pantalla. Las tipografías con serifas se recomiendan más para textos impresos largos, aunque últimamente se ven mucho en webs con tamaños de letra grandes. Las monoespaciadas se usaron para las máquinas de escribir, y hoy se ven sobre todo en líneas de comandos, en editores de texto plano y entornos de programación, y en guiones de series y películas.

Para conocer los diferentes estilos de tipografías (“old style serif”, “modern serif”, “humanist sans” y más), os recomiendo que veáis un vídeo llamado History of typography (YouTube) donde se repasan todos en poco tiempo y de un modo muy claro. Está en inglés, pero lo más importante son las imágenes.

Las tipografías omnipresentes

El tema de las tipografías ha evolucionado mucho, hay muchos diseñadores que hacen un gran trabajo, y muchos ofrecen sus obras con licencias libres, pero aún se ven muchísimo las llamadas Microsoft Core Fonts (“fuentes base para la web”; privativas, por supuesto: Arial, Times New Roman, Courier New, Georgia, etc.). Yo las conocí desde mis comienzos con el ordenador, en Word 2003.

Parece que hay una regla no escrita que manda su instalación en cada PC, y también están muy vivas porque se usa mucho software de ofimática antiguo. La mayoría de distribuciones GNU/Linux tienen un paquete para instalarlas de forma fácil. Las tipografías de Office 2007 en adelante (Cambria, por ejemplo) también tienen su peso, pero son mucho menos frecuentes.

Hace un tiempo era requisito para presentar un documento «Times New Roman o Arial tamaño 12» (en mi época de estudios se añadía «interlineado 1,5»). De un tiempo a esta parte en muchos lugares se añade un «o equivalentes», lo cual nos da libertad para seleccionar tipografías (siempre que tengamos el buen tino de escoger alguna que sea bien legible), así que agarrémonos a eso y a las nuevas opciones de la tecnología para buscar alternativas y así darle un poco de variedad a nuestros documentos personales y a la web.

En la web, gracias a las tecnologías más recientes, se pueden usar tipografías sin que estén instaladas en el sistema del usuario: los navegadores más recientes incluyen la propiedad Font Face, que permite usar tipografías de un servidor propio o externo (actualmente se usa mucho Google Fonts). En los documentos personales, por suerte, el uso del formato PDF se ha extendido muchísimo, y suelen tenerlas incrustadas. LibreOffice también permite incrustar la tipografía en los documentos ODF.

Hablemos de tipografías libres

Voy a dejarme ya de introducciones y consideraciones y vamos a pasar ya a lo importante: tipografías libres, ejemplos y lugares donde encontrar más.

Linux Libertine

Tenía que empezar por Linux Libertine. Esta tipografía (familia tipográfica en realidad) estiliza mis documentos desde 2008, y desde entonces ha evolucionado mucho, a la par que mis habilidades para maquetar documentos y sacarles todo el provecho posible.

La encontramos en tres variedades: Linux Libertine, la original, con serifa; Linux Biolinum, sin serifa; y Linux Libertine Mono. así como alguna derivada más. Desde su web se pueden descargar en formato TTF, OTF y WOFF, y también está disponible en muchos repositorios de distribuciones GNU/Linux. Hay una tercera opción con tecnología Graphite, que se puede descargar desde Numbertext.

No sé qué diferencias técnicas hay entre tecnología y otra. OpenType (OTF) es más moderno que TrueType (TTF) y tiene características más avanzadas, así que será más recomendable. Web Open Font Format (WOFF) es un formato recomendado para la web, y Graphite está soportado por algún software (Firefox y Libre/OpenOffice son los que más me interesan). Esta última es la que vengo usando en mis documentos desde que la descubrí, porque permite muchas transformaciones que no están en las otras dos.

Son unas tipografías que me parecen tremendamente cómodas para escribir y leer. Con las ligaduras de la variante Graphite y los diferentes estilos que se le pueden aplicar da un toque de distinción a los documentos. Eso sí, es más pequeña que Times New Roman o parecidas, pero en mi experiencia no es un impedimento para disfrutarla.

Podéis ver algunos ejemplos de cómo se ve en la página Documentos de este blog (da gusto ver cómo queda escrito “Quijote” con la ligadura).

Linux Libertine
Linux Libertine en acción

Arimo, Tinos y Cousine

No hay sistema operativo que me cause más indiferencia que Chrome OS. Los sistemas operativos basados únicamente en web no terminan de convencerme, a pesar de que pasemos mucho tiempo conectados y con el navegador abierto. Pero tiene algo bueno: sus tipografías (de otro modo ni siquiera lo habría mencionado en este blog), liberadas por Google.

Llamadas “croscore” (Chrome OS Core Fonts), son reemplazos para Arial, Times New Roman y Courier New, respectivamente. Son una evolución de las Liberation fonts, unas tipografías que los usuarios de GNU/Linux estamos acostumbrados a ver en nuestros sistemas, ya que las fuentes de Microsoft no suelen venir instaladas. De hecho, son del mismo diseñador, Steve Matteson, que parece muy prolífico.

Pero allí donde Liberation Sans, Liberation Serif y Liberation Mono no terminaron de convencerme, con estas fue amor a primera vista. Las seis tipografías (Liberation y croscore) son métricamente compatibles con las otras (lo cual quiere decir, en cristiano, que ocupan el mismo espacio y que se pueden usar en su lugar sin miedo a que el documento quede totalmente descuadrado), pero estas tres tienen un algo que hace que me gusten más.

Se pueden encontrar en páginas como Font Squirrel (Arimo, Tinos, Cousine) o Google Fonts, pero es probable que en vuestra distribución GNU/Linux haya un paquete para instalarlo más fácilmente.

Croscore: Tinos y Arimo
Tinos y Arimo en un texto

Familia DejaVu

Llevo casi ocho años usando GNU/Linux, y esta tipografía me ha acompañado en mi pantalla casi desde el principio por ser la que viene por defecto (creo que al principio se usaba Bitstream Vera, pero DejaVu es derivada de aquella, así que es casi lo mismo) y desde entonces no ha dejado de evolucionar. Aunque el juego de caracteres que uso, el latino, no ha cambiado mucho, sigue actualizándose y añadiendo caracteres para otros idiomas.

Son tipografías bien grandes y con mucha legibilidad. Principalmente uso las variantes Sans y Mono, ideales para la pantalla: la primera para la interfaz de los programas, la segunda para la línea de comandos. La variante Serif no la empleo porque me parece demasiado grande, y ya Linux Libertine tiene su puesto predilecto en mis documentos personales.

He probado muchísimas tipografías para intentar reemplazar DejaVu Sans en mi pantalla, pero ninguna me parece tan clara y legible. Además, hay una vertiente condensada que ocupa menos espacio horizontal, que uso en mi netbook.

DejaVu Sans y Mono
Ventana del editor Kate, DejaVu Sans en la interfaz, Mono en el texto

Otras tipografías dignas de mención

  • Gentium, creada por SIL, es una tipografía Serif que queda genial en un documento impreso. Tiene variantes, una de las cuales está pensada para libros.
  • Gandhi, de una librería mexicana. Tiene variante Sans y Serif, y también son muy legibles y apropiadas para documentos.
  • Open Sans (en boga en la web ahora mismo), Cantarell (por defecto en Gnome 3), y las familias Liberation, Droid, Ubuntu y Oxygen son muy buenas alternativas para las interfaces de ordenador.
  • Las fuentes Nimbus y las GNU FreeFonts son otras tipografías tradicionales en las distribuciones de GNU/Linux

Excepto Gandhi, la mayoría seguramente se podrán instalar directamente desde los repositorios buscando por sus nombres, por “fonts” o por “ttf”

Sitios donde encontrar tipografías libres

  • The league of Moveable Type. Un grupo de diseñadores que ofrecen fuentes libres, bien acabadas y preparadas para la web. Junction, Farmwood y Procciono merecen que les echéis un vistazo.
  • Impallari. Otro grupo de diseñadores que también ofrecen grandes tipografías. Destaco las Quattrocento y Cabin, aunque todas merecen un vistazo, igual que las anteriores.
  • Open Font Library. Solo con licencias libres, también hay tipografías de muchos tipos, para documentos y decorativas.
  • El sitio de SIL tiene más tipografías además de Gentium, y enlaza otras no creadas por ellos.

Algunos trucos

  1. OpenOffice y LibreOffice tienen entre sus opciones una forma de reemplazar tipografías, en papel, en pantalla o en las dos. Por ejemplo, si le tienes mucha tirria a Times New Roman, aunque la tienes instalada por obligación, y en tu pantalla prefieres ver otra.
  2. Firefox y otros navegadores permiten configurar las tipografías en el contenido para que usen otra. Se carga el diseño web, pero es un buen método (radical, eso sí) para poder leer de primeras sitios con un tamaño de letra ridículo.
  3. En los sistemas GNU/Linux se puede definir qué entiende el sistema por “serif”, “sans-serif” y “mono” o cualquier otra creando un archivo llamado fonts.conf en .config/fontconfig/. Por ejemplo, si tu sistema usa por defecto Liberation Sans, tú quieres DejaVu y no encuentras un modo de configurarlo. Hay instrucciones de esto en el wiki de Arch (cómo no).

Toque a los usuarios de Apple

Como dato curioso, en un carácter donde las tipografías de Mac muestran el logo de Apple, quienes no las tenemos instaladas vemos cualquier otro, pero si tienes instalada la Gandhi aparece el logo de la librería, lo cual queda tremendamente gracioso en ciertos usuarios que tienen la manzanita en su nombre de usuario de Twitter.

Usuarios de Apple con el logo de Gandhi
Me he portado bien y no he cogido a nadie de mi timeline.

La Linux Libertine tiene un carácter para Tux, pero no he llegado al extremo de usarlo. Ajem.

Cerrando

Creo que os he dejado un buen número de nombres y sitios donde encontrar tipografías para así darle un toque de distinción a vuestras webs y documentos. En resumen, mis favoritas son Linux Libertine y Biolinum, las croscore y DejaVu Sans para la pantalla, pero cuando tengo que hacer una presentación o alguna imagen donde sea necesario usar una tipografía con un aspecto determinado, siempre pruebo con las tipografías y en los lugares mencionados, donde las tipografías son libres y están muy bien hechas.

Espero que esta entrada os haya sido de utilidad, y no dudéis en dejar cualquier comentario que tengáis.

Imagen: Typography por Taryn, CC BY

Autor: Adrián Perales

Profesor de Lengua y Literatura. Aprendo para enseñar, enseño para aprender. Apasionado de la cultura y el software libre.

10 opiniones en “Tipografías”

  1. Bueno, he visto algunas cosas interesantes, sera cuestion de probar. Te felicito por no haberte metido en el debate serif o sans serif
    Saludos

  2. Hola… muy buen artículo. Yo he trabajado mucho con fuentes, sobre todo desde que los comics pasaron de rotularse a mano a rotularse con Quark XPress y programas semilares.
    Incluso diseñé algunas y modifiqué otras para añadir caracteres que no tenían, como acentos, ñ o ¡… y es un tema apasionante. Así que el enfoque de tu artículo me parece interesante porque se sale de mi rutina habitual y seguramente es el que más interesa al público no especializado.
    Como dices, las Open Type son más avanzadas y ya llevan unos años por delante de True Type. Aquí algunas explicaciones útiles sobre esto http://windowsespanol.about.com/b/2013/07/15/debo-instalar-fuentes-truetype-u-opentype.htm
    Para terminar, ¿a qué te refieres cuando escribes? “Por si hay alguien que aún es más ducho que yo en la materia”… Ducho, según creo, significa experto, hábil o cosas parecidas y no entiendo la palabra en el contexto de tu frase.
    Saludos y gracias por el post

    1. Pues tienes toda la razón, se me ha cruzado el significado de la palabra, no lo verifiqué y pensé que era “inexperto” cuando es todo lo contrario. Lo corrijo.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

  3. ¿La tipografía “croscore” es libre o descarga gratuita?. Pregunto porque he buscado y no lo he encontrado, al menos no pude descargarlo en formato ttf, o ¿estoy buscando mal? :(
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *