Conocía la existencia de este libro prácticamente desde su lanzamiento. Sabía que contenía una pequeña guía para protegerse y, dado que tengo conocimientos más o menos avanzados sobre algunos temas, no me interesó. Sin embargo en una de mis redes vi que un contacto lo estaba leyendo y que le gustaba bastante, por lo que yo también me animé a darle una oportunidad.
El libro se compone de dos partes, una introducción y el manual propiamente dicho. El manual, como bien sabía, ofrece consejos que yo ya conocía de antemano (el uso de GPG, llamadas SIP cifradas) aunque había otros que no aplico (el cifrado del disco duro). En todos ellos se explican el porqué y las bases de cada tecnología con lo cual, aunque ya conociera algunas, profundicé un poco más en ellas.
Eso sí, si no tienes mucha idea de estos temas y el libro te interesa, ten en cuenta que TrueCrypt (una de las tecnologías que se recomiendan) ha sido comprometido y actualmente hay que buscar una alternativa.
Lo que a mí realmente me ha fascinado del libro es la primera parte. En tan solo cuarenta y dos páginas Marta Peirano nos explica en qué se basa el internet de hoy y los problemas que afronta, que van más allá de la acción dentro de la misma: también le afectan acciones del MundoReal™. Por supuesto, al ser un libro sobre cifrado y tecnologías seguras también explica los escándalos de la NSA y justifica, con casos reales, la importancia de cifrar las comunicaciones. Esta primera parte me pareció una auténtica maravilla. Tanto es así que me animó a adquirir el libro en formato físico, con la esperanza de poder prestarlo si alguien se muestra interesado en estos temas.
El libro tiene, sin embargo, un pequeño problema. En otras intervenciones de la autora (por ejemplo, esta imprescindible charla TEDx o la propia presentación del libro) incide más sobre la importancia de usar esta tecnología independientemente del perfil que presentemos como usuarios, pero en el libro hace continua alusión a periodistas y otro tipo de activistas. Es decir, perfiles que manejan continuamente información sensible. Aunque yo mismo no termino de ver claro la necesidad de una seguridad informática tan fuerte, hubiera visto positivo que el libro no estuviera centrado en perfiles tan específicos, a pesar de que las indicaciones que da son fácilmente aplicables por cualquiera.
El libro cuesta 2,99€ en edición electrónica y 9,90€ en papel. Aunque es un libro corto, por la maestría a la hora de retratar el internet actual, la situación de espionaje continuo en la que nos encontramos y por el manual en sí, que puede servir perfectamente a los novatos en estos temas. En estos tiempos es imprescindible estar informados, al menos de una manera superficial, de cómo estar seguros mientras usamos una herramienta que se ha vuelto básica en nuestro día a día.
Imagen: Encontrada en Roca Editorial
Deja una respuesta