Mi buscador web actual

Cada poco tiempo sale una mala noticia sobre buscadores. Últimamente esas noticias se centran en que los buscadores añaden características de IA a sus resultados.

En ocasiones llegan a respuestas delirantes, como explica Ángeles en su blog. Incluso DuckDuckGo, el buscador que prometía más privacidad, se basa en Bing y está metiendo la patita en muchos productos y busca financiación fuera del propio buscador.

Mi solución ante todo esto ha sido, simplemente, escapar. En la medida de lo posible, claro.

Existen proyectos de software libre que toman los resultados de otros buscadores pero añaden una importante capa de privacidad. Pienso en Whoogle pero también en SearX y SearXNG.

SearXNG (que yo pronuncio como «searching») ha sido la solución que yo he elegido para mis necesidades de búsqueda. Hay multitud de instancias, como la de Disroot o la que yo uso, Alambre, del colectivo Nibö.

Entre las características que me parecen más destacables está que añade un pequeño resumen y enlaces en una tarjeta al hacer ciertas búsquedas (página web oficial e información en Wikipedia, por ejemplo), que toma los resultados de varios buscadores y que tiene los útiles bangs del pato, pero en este caso empiezan con dos símbolos de exclamación en vez de uno. De este modo, si los resultados de SearXNG no me satisfacen (cosa rara), puedo acudir rápidamente a otro buscador.

En algunas ocasiones acabo en en el pato o en Google, pero os garantizo que la mayoría de mis búsquedas no salen de SearXNG. Lo tengo configurado como buscador por defecto… en los lugares donde puedo hacerlo (te miro a ti, Safari).

¿Garantiza usar SearXNG una privacidad absoluta en las búsquedas? No. Al final es un metabuscador que toma resultados de otros, pero al menos añade alguna capita más, y estas instancias no crean perfiles con nuestras búsquedas.

La alternativa es un buscador que te cobra 10 dólares al mes por unos resultados que no parecen mejores llevado por una compañía que que también mete elementos de IA.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *