Las películas principales de ‘Star Wars’

En el blog he hecho muy poca referencia a la saga de ‘Star Wars’. Es hora de remediarlo. En esta entrada hago un breve comentario sobre los nueve episodios principales. 

Mi contacto con la saga

La trilogía clásica se estrenó antes de que yo naciera. Las tres precuelas, sin embargo, pasaron por los cines entre mis diez y mis catorce años. Ya por entonces, en mis primeros contactos con internet, recuerdo leer acaloradas críticas sobre esta nueva trilogía. Sin embargo, al no estar yo muy conectado con la saga, no vi ninguna en pantalla grande. Nadie en mi familia era aficionado a la saga, por lo que me pasó bastante desapercibida. 

Cuando decidí sentarme a ver ‘Star Wars’ de manera consciente fue ya más adulto, en mis diecilargos o veintes. Vi las películas en orden de lanzamiento y, aunque ya no tuviera ese contacto especial con la saga por haber crecido con ella, supe valorar lo mucho bueno que tiene. En breve entraré en detalles. 

Cuando se anunció la trilogía de secuelas, no me lo pensé. Quería formar parte de ese fenómeno intergeneracional, yo también iría al cine a disfrutar de las nuevas historias. Vi en pantalla grande el episodio VII, también el VIII… y ya para el IX se me quitaron las ganas. 

Sé que hay mucho material aparte de las películas, y que es ahí donde se explora de verdad todo el potencial que tiene la saga. Cómics, videojuegos y series. En mi caso, no me voy a poner con cómics porque no me llega la afición, y en su día jugué algún videojuego pero sin mucho interés. En cuanto a series, tengo pensado ver alguna. Tampoco he visto las películas extra que lanzó Disney. Por eso ahora solo me centraré en los episodios principales.

Una vez situado, hago una pequeña reseña de cada trilogía. 

Trilogía clásica

Los capítulos IV, V y VI son, sin lugar a dudas, los más representativos de la saga por ser los primeros. 

Creo que los defectos de estas películas son conocidos por cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de narrativa en general o de la saga en particular. Se centran, principalmente, en un desarrollo precipitado de los personajes. Luke es prácticamente un novato durante los episodios IV y V y para la VI ya es buenísimo como jedi, y Darth Vader cambia de bando de un momento a otro. Por otro lado, la historia del episodio IV es bastante simple en comparación con lo que vendría después. 

No obstante, esto no les quita ni un ápice de iconicidad. Los efectos especiales fueron rompedores en su momento, y elementos como la Estrella de la Muerte, los sables láser o las naves espaciales son tremendamente característicos. Por su parte, los personajes son parte imborrable de la cultura popular: Han Solo, Chewbaka, RD2D y C3PO, Luke y Leia, Jabba el Hutt y el mismo Darth Vader (y su asma) son personajes inolvidables. 

Sin pensar mucho puedo recordar varios momentos de esta trilogía. El momento de conocer a Han Solo, la batalla en la Estrella de la Muerte, la revelación de Darth Vader, la batalla contra los AT-AT, el rescate a Han Solo o la batalla final son solo algunos de ellos. Eso no se lo va a quitar nadie por más defectos que se les quiera buscar. 

Trilogía de precuelas

Considero el episodio I como una película bastante insoportable. El intento de Jar Jar Binks como personaje simpático resulta cansino hasta el hartazgo (tanto es así que en las otras dos películas su aparición es anecdótica), el uso de los midiclorianos para dar a la Fuerza una pátina científica tampoco cuajó, y la trama de las carreras de vainas es (o me resulta) bastante aburrida. Un espectáculo visual, pero aburrido. No obstante, pensar en el capítulo I también es recordar a Darth Maul y ese espectacular combate final. Y a mí me gustó el personaje de Qui-Gon. 

El episodio II me gusta más por la escena de la persecución, las diferentes batallas y la progresiva evolución de Anakin (aunque hay un contraste grande entre su actitud aquí y en la primera), pero es algo cansina también con las escenas de amorío barato con Padme. Además, siempre me llamó la atención que el consejo Jedi siempre apareciera sentado sin hacer nada hasta casi el final de la película.

Por último, el episodio III siempre me encantó. Creo que la evolución de Anakin está muy bien llevada y las batallas son simplemente geniales. El final, por su parte, conjuga la carga sentimental con el espectáculo visual y lo hacen algo muy icónico y representativo de la saga. 

En definitiva, aunque no sean tan recordadas como la trilogía original, los episodios II y III me parecen muy buenas películas, en especial el III. Entiendo que el capítulo I fuera criticado en su momento por Jar Jar, o en general que tanto CGI no gustara demasiado, pero yo creo que son películas muy entretenidas y que mantienen muy bien el nivel respecto a las clásicas. 

Trilogía de secuelas

Aquí es donde sale mi vena destructiva porque, como digo, fui al cine con todas las ganas y me encontré películas muy decepcionantes. 

El episodio VII es un remake del IV con muchísimo fanservice y personajes que no me terminan de cuajar. Poe Dameron es Han Solo, Finn está muy desaprovechado a pesar de partir con una premisa muy interesante, y Rei me parece el ejemplo perfecto de Mary Sue. Pasa de ser una absoluta novata a una maestra jedi en el transcurso de la película. Luke también estaba muy estereotipado, pero al menos va mejorando entre películas, no es un salto tan brusco. 

El octavo busca tanto romper las expectativas que destruye por completo lo construido en el episodio anterior. Snoke, que prometía ser un villano intimidante, aquí está totalmente desaprovechado; Luke rompe totalmente con el desarrollo que había tenido en la trilogía clásica, los personajes nuevos aportan entre poco y nada, Rei y Kylo se llevan toda la película en videollamada…

Respecto al episodio IX, decir que es un absoluto despropósito me parece ser generoso. No le veo ningún sentido a absolutamente nada de lo que ocurre a nivel argumental, me parece un fanfic barato que cualquier fan de la saga hubiera hecho mucho mejor. 

No negaré que esta trilogía ya la vi bien adulto, con un bagaje cultural mayor y siendo más crítico con lo que tengo delante, por lo que tengo que hacer un gran esfuerzo para disfrutar de los episodios VII y VIII. Con el IX no puedo de ningún modo. Noto demasiado que estas tres películas fueron productos acelerados para hacer algo con la saga y que no hay un hilo conductor para esta trilogía como sí había en las otras dos.

Conclusiones

Estos comentarios los he escrito usando únicamente mi precaria memoria y viendo unos resúmenes, no me he puesto con todas las películas ni voy a hacer otra reseña más profunda de cada una. Digo esto para que se me perdonen las meteduras de pata si me lee algún fan acérrimo de ‘Star Wars’. 

Por resumir un poco, la trilogía clásica me parece fantástica e icónica, un comentario seguramente motivado por el calado cultural que ha tenido; la de precuelas me parece que mantiene el tipo y que fue demasiado denostada en su momento, y no soporto la trilogía de secuelas. No la soporto, seguramente, por los mismos motivos que los adultos no soportaban la trilogía de precuelas en su momento. Soy consciente. 

Puedo argumentar que las secuelas no tienen hilo, que cambiaron de manos y todo lo que quiera para dármelas de intelectual intenso, pero es absurdo apartar que el episodio VII se estrenó cuando yo tenía 26 años. Nada que ver con los, me invento, 17 o 18 con los que vi las otras seis películas.

Esto, al final, es afición, son gustos y, como con todo, habrá personas a las que les apasione por completo ‘Star Wars’ y habrá a quien le dé absolutamente igual. Yo, como siempre, estoy en un punto medio: me gusta la saga, me gusta el universo que construye, pero el interés no me da para buscar cada nueva obra que sale. 

Es posible que en un tiempo más o menos largo vuelva a hablar de la saga para comentar algunas series (me interesan ‘The Clone Wars’ y ‘The Mandalorian’, de la que ya he visto la primera temporada) y ‘Rogue One’, una película bastante divisiva por lo que he visto. 

Mientras tanto, que la Fuerza os acompañe. O algo.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *