Nextcloud puede ser la solución

Hace unos días leía a Chris Wiegman sobre su frustración con la tecnología. En su entrada cuenta que le encantaría olvidarse de qué sistema está usando en cada aparato, que quiere tener siempre sus datos disponibles, incluso dejar uno y seguir en otro exactamente desde el mismo punto. Se lamenta de que lo más cercano a eso son Google, disponible siempre desde un navegador, y Apple, con toda la información asociada a un ID. 

Los problemas de ambas soluciones están a la vista de cualquiera que conozca un poco de informática. 

Sin embargo, el mundo del software libre tiene una respuesta para este problema. Una solución que quizá no llega al punto de soltar un aparato y seguir con otro exactamente desde el mismo sitio, pero desde luego es muy funcional. 

Nextcloud.

Características destacables

Esta maravilla es un sistema para sincronización de archivos perfectamente funcional. No tiene nada que envidiar a otras alternativas como Dropbox o las dos citadas. En mi caso, las dos características que más demando están ahí: una papelera independiente a la de mis equipos por si borro algo por accidente, y control de versiones de cada archivo. 

Pero Nextcloud va mucho más allá. Si nosotros controlamos la instalación (o si damos con un proveedor generoso), se le pueden añadir otras aplicaciones para ampliar esa funcionalidad básica. Así, en una misma interfaz web podemos acceder a archivos, contactos, calendarios, tareas, marcadores, fotografías, música (aplicaciones más habituales en cualquier proveedor), pero también contraseñas, lector RSS, suite ofimática, incluso podemos usarlo para sincronizar pódcast. 

Todo esto viene acompañado de un montón de aplicaciones, propias o de terceros, compatibles con esos añadidos. Basta con buscar por Nextcloud en Play Sotre, F-droid o App Store para encontrar bastantes. Además, entornos de escritorio como Gnome traen integración de serie, y si no, Nextcloud usa WebDAV, CalDAV y CardDAV para poder acceder a archivos, calendarios/tareas y contactos respectivamente, tres tecnologías muy difundidas. 

Posibles carencias

Una preocupación de Chris es compartir con su familia. Es posible que Nextcloud lo permita sin mucha dificultad si los demás miembros tienen usuario, pero yo no lo he usado. Si alguien tiene experiencias en este respecto (compartir calendarios, contraseñas, etc.), agradeceré cualquier comentario. 

Por otro lado, hay dos características muy importantes que tienen los sistemas tanto de Google como de Apple que no están en Nextcloud, o no de forma tan sencilla. La primera es una copia de seguridad completa que permita configurar un aparato nuevo y replicar casi por completo el anterior. La segunda es la opción de encontrar nuestro dispositivo, ya sea para hacerlo sonar o para bloquearlo. 

Lo primero se puede suplir bastante bien configurando qué carpetas de configuración queremos sincronizar con Nextcloud, al menos en Android. Como él solito se encarga de sincronizar fotografías, contactos, calendarios y tareas, lo más importante lo tenemos cubierto. No llega a esa copia completa, pero nos puede hacer el apaño. 

Para la opción de encontrar el aparato, lo único que conozco es Find my device, que no se basa en Nextcloud y es, cuanto menos, rudimentario en comparación con los sistemas propietarios. Poco que hacer aquí, de momento. 

Sin embargo, el mayor problema (como siempre) es la adaptabilidad. Una solución basada en software libre, con la posibilidad de alojarla en cualquier parte, muy difícilmente competirá con sistemas centralizados en su configuración. Nada más fácil que meter un correo de Google o una identificación de Apple para identificarse o compartir. 

Esta adaptabilidad también influye en la configuración inicial. Que yo sepa, tan solo Murena, en los teléfonos que vende con /e/ preinstalado, ofrece una cuenta de Nextcloud con todo lo necesario. Más allá de eso, será necesario que el usuario conozca Nextcloud y decida usarlo: rara vez se lo encontrará en la cara de forma directa como ocurre con las soluciones privativas. 

En resumen

Aunque le podamos ver carencias, creo que Nextcloud es una solución libre muy madura y suficiente para muchos usuarios. En mi experiencia y a nivel individual, las necesidades típicas pueden verse cubiertas sin mayores problemas. 

Con respecto a proveedores, OwnCube y Cubeatic, soluciones que yo he usado y recomendado en ocasiones, lleva tiempo dando problemas y hace poco anunciaron su cierre. A día de hoy, las opciones más recomendables me parecen la de Murena y la de Hetzner. También hay multitud de soluciones comunitarias. 

Dudo que mis lectores no conozcan Nextcloud, pero la entrada de Chris me hizo pensar al respecto y me apetecía divagar un poco. Estas líneas las escribo desde un aparato de Apple, por lo que conecto muy bien con su preocupación.

Categorías:

5 respuestas

  1. Hola, Adrián,

    Me parece un resumen muy claro y muy realista; al menos, mi experiencia coincide con la tuya. La diferencia es que yo no he usado nunca proveedores de servicios, sino que instalé Nextcloud sobre el Yunohost que monté sobre una Raspberry (hace la friolera de cuatro años).

    Mis circunstancias fueron muy favorables: ya estaba bastante familiarizado con la administración de sistemas de la familia Debian y, sobre todo (SOBRE TODO, así, con mayúsculas), di con la información adecuada en el momento justo, y con amabilísimos compañeros de Mastodon dispuestos a echarme una mano con los detalles más difíciles.

    De manera que, sí, administrar una instancia Nextcloud, hay que admitirlo, no está al alcance de todos los usuarios, y ese es un factor que limita mucho, muchísimo, su extensión. Esto se mitigaría si hubiera organizaciones dispuestas a crear y mantener una instancia para sus asociados (ya las hay, pero pocas, y, desgraciadamente, no muy grandes: embarcarse en un proyecto así tiene unos costos y, a menudo, los colectivos que podrían sentir afinidad con el software libre no disponen de los recursos suficientes); la solución unipersonal, desgraciadamente, no es tan fácil como crearse una cuenta en Gmail.

    Otro factor que podría ayudar mucho a la difusión de Nextcloud (y otras soluciones basadas en software libre) son las administraciones públicas. Hasta ahora, desgraciadamente, parece que el único caso de éxito en este ámbito son los sistemas Moodle, ampliamente utilizados en la educación en todos los niveles; supongo que habrá muchos estudios sobre este fenómeno (y sobre otros como Framasoft, una iniciativa francesa realmente espectacular), me gustaría encontrar tiempo para profundizar en qué ha pasado ahí, cómo ha pasado y por qué ha pasado.

    Mientras tanto, artículos como el tuyo, realista, creo que hacen mucho bien.

  2. Muy bueno. Yo sigo usando Nextcloud aunque lo que es privado prefiero subirlo siempre cifrado, al tenerlo en un servidor que no es mio (Hetzner). No conocía el de Murena, aunque lo veo más limitado en espacio.

  3. Carlos

    Hola, Adrián:

    Gracias por tu artículo. Uso Nextcloud intensivamente sin conocimientos técnicos. Las funciones de compartir funcionan muy bien hasta la fecha. Tiene apps realmente útiles para familias como calendarios, tareas, kanban, fotos, recetas, etc.

    Respecto a su configuración, no le veo problema. Muchos proveedores ofrecen Nextcloud a un precio bajo. Ionos es uno de ellos. Creo que menos de 5 euros al mes y con grandes capacidades de almacenamiento. Para todo lo que ofrece, es baratísimo.

    En Alemania y los países nórdicos se está usando Nextcloud en varias Admnistraciones Públicas. En España es menos conocido, pero va calando.

    Respecto a no tener preinstaladas las aplicaciones en el móvil, no veo la fricción porque todo el mundo se instala una aplicación nueva cuando le interesa algo.

    Para los que quieren cifrado, este es posible E2EE si no recuerdo mal, aunque, en tal caso, verán los archivos sin cifrar solamente en en los clientes de escritorio ya que en el servidor se verán cifrados (En cambio, una solución española open source como Internxt permite verlos directamente, aunque, a cambio, aún no han implementado la búsqueda universal. Supongo que necesitan cifrado homomórfico y no es tan sencillo de implementar).

    En fin, que mi experiencia es muy recomendable y loguearse es tan sencillo como añadir mail y contraseña.

    Gracias por tus artículos. Bien interesantes. Ánimo con tu proceso personal.

  4. El Pamplina

    Para ciertos usos me gusta más syncthing, porque puedes compartir entre dispositivos sin necesidad de un servidor central.
    Yo lo estoy usando para sincronizar Obsidian y me va de lujo.

    1. Syncthing es una solución magnífica. Yo suelo necesitar un servidor central para acceder a los archivos desde el móvil o la tablet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *