Seguimos con series que conocí gracias a Netflix. En su momento ya había leído varios comentarios en redes sobre esta serie, así que me costó poco lanzarme a ella cuando vi que estaba doblada al español de España.
Battle tendency y Phantom Blood
Estas dos primeras temporadas asientan las bases de lo que será la serie, pero desde luego no alcanzan, ni de lejos, el potencial que demuestra más adelante.
Jonathan Joestar, el primer Jojo, es un héroe de acción arquetípico, y el antagonista también. Luego uno se entera de que este arco tiene los años que tiene y todo encaja.
Sin embargo, con Joseph ya se perfila un personaje mucho más interesante. El conflicto no va mucho más allá (luchas contra enemigos muy malos y muy poderosos), pero ya se aprecia el carácter peculiar de sus personajes.
Stardust Crusaders
Aquí es donde todo se desata. Aparece Jotaro Cujoh, un personaje que tendrá presencia en este y los tres arcos siguientes, también Joeseph y un montón de personajes peculiares más. Destaco sobre todo a Polnareff, que tiene su propio arco de redención bastante bien ejecutado.
El aire de aventura épica con viaje por el mundo incluido, el desarrollo de Dio como antagonista típico, sí, pero también atrayente; y sobre todo la aparición de los ‘stand’ hacen que este arco suba muchísimo la calidad de la serie.
Diamond is unbreakable
Si la anterior temporada era un viaje épico, esta es la cotidianidad peculiar de un pueblo con un cielo de color extraño y unos habitantes no menos peculiares.
En esta ocasión, la peculiaridad de la familia Joestar se hace aún más patente porque los protagonistas son Jotaro y Josuke, tío de Jotaro pero más joven que él por las andanzas de Joseph, que también aparece.
El cambio de magnitud es tremendo, y eso consigue un efecto muy efectivo cuando se busca la épica en escenas totalmente cotidianas. A esto hay que sumarle un antagonista que es, sin duda, el que tiene mejor desarrollo de toda la serie. Un personaje totalmente odioso con un poder a su altura.
Golden Wind
En esta temporada se deja de lado a los Joestar habituales para centrarse en Giorno Giovana, hijo de Dio, que quiere hacerse capo de la mafia para evitar los males que provoca este grupo.
Para esta temporada, el autor comienza a emocionarse más de la cuenta para mi gusto, y ya empezamos a ver poderes muy extraños que alteran la realidad y zarandajas así. Es efectiva, pero no tan emblemática como las dos temporadas anteriores.
Stone Ocean
La última temporada del anime hasta el momento. En esta ocasión la protagonista es Jolyne Cujoh, hija de Jotaro, que se ve encerrada en una cárcel de mujeres.
Mientras la trama se centra en la cárcel, la serie me parece magnífica. Parece que se le da realmente bien centrar el foco en lugares controlados. Sin embargo, a partir de la mitad todo se desmadra, vuelven a aparecer poderes con consecuencias metafísicas y la temporada acaba con un reinicio del universo. Es una de esas grandilocuencias japonesas con las que me cuesta conectar.
Como nota positiva, los personajes me parecen mucho más atrayentes que en la temporada anterior.
Pequeño ranking
En mi opinión, la cosa quedaría más o menos así.
- Diamond is unbreakable. Le sienta de maravilla centrarse en un pueblo pequeño, y el antagonista es genial.
- Stardust crusaders. Una historia épica a la Jojo.
- Stone Ocean. Principalmente por su protagonista.
- Phanton Blood y Battle Tendency. Es donde todo arranca, y me gusta el personaje de Joseph.
- Golden Wind. Me parece la menos emblemática de todas.
En cualquier caso, Jojo es una serie muy particular a la que todo el mundo debería darle una oportunidad, especialmente a partir de la tercera temporada. Ni siquiera es necesario pasar por las otras dos. Esos personajes musculosos con personalidades tan únicas y, sobre todo, esos poderes muy particulares, merecen al menos un poquito de atención.
Deja una respuesta