Últimamente me cruzo con multitud de sitios webs personales. Sitios de esos que me gusta leer últimamente, hechos por personas que solo buscan compartir, sin más pretensiones. Pero la mayoría de los que me cruzo publican en inglés, aunque el inglés no sea, en muchos casos, su lengua materna. Y yo no quiero.
En un mundo tan globalizado, en el que se pierden idiomas continuamente por la proliferación del inglés, escribir en el idioma de Shakespeare es, sin duda, la mejor opción para alcanzar más público. Aunque mis pretensiones con este espacio son simplemente escribir para mí, llegaría a muchas más personas que compartan intereses.
Hay mucha gente que tiene más contacto con la cultura angloparlante y simplemente le es natural y cómodo escribir en inglés. Nada que objetar ahí. Pero si es por alcance, yo trazo una línea.
El español es uno de los idiomas más extendidos de todo el mundo. Lo habla casi medio continente. Podríamos tener un internet hispanohablante más diverso, más variado, y para ello es necesario que más gente publique sitios web personales en español o, al menos, lo complemente con otros idiomas.
Tengo las habilidades suficientes de inglés como para hacer un texto lo bastante comprensible, y sin duda mejoraría mis capacidades con el idioma. Simplemente, no quiero. Por pura comodidad y (me vengo arriba) por resistirme a esa tendencia globalizadora.
Quien quiera leerme en un idioma que no sea el español, tiene a su alcance muchísimos traductores online. Es un paso extra, sí, pero uno que requiere muy poco tiempo por parte del lector.
Yo escribo en español, y animo a todo el mundo a que escriba en su lengua materna si acaso pensaron en escribir inglés por tener mayor alcance. No es una cuestión de orgullo de ningún tipo, es una pura cuestión de comodidad. Me gusta mi lengua y publico en mi lengua, sin más.
Deja una respuesta