Las series de Zerocalcare

Por lo poco que he investigado (nada más allá de una lectura superficial en Wikipedia), Zerocalcare es un dibujante de cómics italiano. Lo he conocido por un par de series animadas que tiene en Netflix, y de eso quiero hablar hoy.

Las dos series son muy parecidas pero se centran en temas diferentes. Su protagonista es Zero, un autor de cómics que fue punk en su juventud, traslación ficticia del propio creador. Este personaje nos cuenta sus vivencias en primera persona, por lo que él mismo pone voz a todos los personajes que aparecen. Los más recurrentes son sus amigos Sara y Seco, y un armadillo que funciona como su conciencia.

La primera es de 2021 y lleva por título Cortar por la línea de puntos. En este caso, Zero ahonda en las relación que se estableció en su adolescencia con Alice y lo que ello conlleva.

La segunda serie se ha lanzado este mismo 2023, Este mundo no me hará mala persona, que se centra en la inmigración y los problemas sociales que desencadena.

Las series me han gustado muchísimo por el estilo de dibujo, la animación y, sobre todo, los temas que trata y cómo los trata. Son temas de una trascendencia social muy honda en los tiempos que nos han tocado vivir, y la serie los toca con naturalidad y sin tapujos.

Dice y muestra de una manera muy directa, lo cual ayuda a que el mensaje cale más y mejor. Sin embargo, esta manera tan directa de tratar los temas no impide que haya lugar a una larga reflexión después de ver cada una de las series.

Cada serie consta de seis capítulos de unos veinticinco minutos cada uno. Menos de tres horas por cada una.

Teniendo en cuenta que últimamente los capítulos de las series duran el doble, si su duración y mis palabras no han conseguido convencerte de que la veas, yo no puedo hacer más.

Empecé a verlas por encontrar un fragmento citado en un vídeo de YouTube (ni siquiera recuerdo cuál, cachis) y ha sido una sorpresa muy agradable. Desde luego, con todo lo que tengo por ver no voy a ahondar más en el autor, pero me han gustado tanto que estaré atento a cualquier otra producción que llegue a España.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *