Ya van varios veranos que dedico al friquerío informático, y varias veces he hablado de software libre en dispositivos móviles en este blog. La casualidad ha querido que últimamente me cruce con más proyectos y dispositivos, y en esta entrada haré un repaso/actualización de la cuestión.
Ordenadores
Desde hace ya bastantes años se venden ordenadores con GNU/Linux preinstalado. Menciono cuatro marcas que tienen una oferta parecida: miniPCs, torres y portátiles de varias gamas.
- Vant es una marca española que lleva ya muchos años. Quizá es, de las cuatro, la marca más normalita en cuanto a prestaciones y precio.
- Slimbook también es española, ha colaborado con divulgadores linuxeros y tiene varios equipos muy interesantes, como el One y el Executive.
- Tuxedo tiene una oferta muy parecida a la anterior, incluyendo un Tuxedo Nano Pro y un InfinityBook Pro 14 equivalentes a los dos de Slimbook.
- Starlabs es una marca que conocí gracias a MX Linux y también tiene su miniPC (el Byte) y sus portátiles (StarLite, StarBook y StarFighter). Algo característico es que se puede configurar con Coreboot.
También está Purism, que ofrecen el miniPC Librem Mini y el portátil Librem 14.
Una propuesta diferente es el Framework laptop. Tiene una especie de tarjetas intercambiables para disponer de los puertos que sean más convenientes en cada momento, o reforzar algún apartado del equipo. Aunque viene con Windows preinstalado, se puede pedir sin SO y se preocupan de la compatibilidad con GNU/Linux.
Por último, la marca MNT ofrece equipos con hardware libre. Merece la pena conocer el NMT Reform y el reciente NMT Pocket Reform.
Teléfonos con Android libre
Aunque ya van apareciendo distribuciones de GNU/Linux para teléfonos y aparatos donde usarlas, lo más práctico sigue siendo una ROM de Android que minimice o prescinda de Google.
Yo sigo pendiente de lo que hace FairPhone, un teléfono modular con batería extraíble cuya fabricación tiene en cuenta el medio ambiente.
Teracube es otra marca que dice preocuparse por el medio ambiente. Su modelo 2e también tiene batería extraíble, aunque sus especificaciones son inferiores a las de un FairPhone 4.
Las ROMs por defecto que traen ambos teléfonos vienen con todo lo de Google, pero se pueden comprar desde Murena con /e/ o desde iodé con iodéOS, dos ROMs sin aplicaciones de Google.
Para los más preocupados con la privacidad está GrapheneOS, que solo funciona en teléfonos Pixel por la seguridad que aporta su chip. En Liberate your tech venden teléfonos Pixel con Graphene preinstalado.
SailfishOS sigue en activo y se pueden comprar móviles con este sistema preinstalado y con soporte de aplicaciones Android, de ahí su inclusión en este apartado. No he podido encontrar si sigue bajo licencias de software libre, pero al tener una versión comunitaria con limitaciones y otra comercial es de suponer que ya no lo es.
Teléfonos con GNU/Linux
A día de hoy siguen en activo varios proyectos que ya mencioné en otras ocasiones: Plasma Mobile y Ubuntu Touch. También está Phosh y, según cuenta The Cheis en su blog, GNOME Mobile también evoluciona muy rápido.
El cacharrito más conveniente donde probar estos entornos es el PinePhone Pro, que viene con Manjaro. Es lo más cercano que tenemos a un móvil con GNU/Linux para usuarios finales ahora mismo, pero en su web dejan muy claro que no está pensado para el usuario final con necesidad de aplicaciones privativas (mensajería o banca móvil).
Algunos sistemas libres compatibles con este aparato son Mobian y PostmarketOS. Esta última parece que se está convirtiendo en el buque insignia de la telefonía con GNU/Linux, la encuentro con relativa frecuencia.
Otro aparato son el Librem 5 y su versión algo mejorada Liberty Phone. Vienen con PureOS y Phosh. Las distribuciones anteriores también lo soportan.
Claro que también está la opción de deshacerse de todo teléfono (Going NoPhone, LibrePlanet).
Tablets
El asunto está bastante fastidiado en este campo.
En mi entrada de 2021 hablé de JingPad A1, que resultó ser todo un fiasco. La empresa encargada del sistema operativo y de la tableta en sí desapareció sin dejar rastro en 2022. TechHut tiene un vídeo donde explica la situación.
Tiempo después apareció la Fydetab Duo. En este caso lleva FydeOS, un derivado de ChromiumOS, es decir, un sistema orientado a la web. No parece muy compatible con distribuciones GNU/Linux.
Lo más parecido que tenemos a una tablet para usuarios es la Juno Tablet. En su web dejan muy clarito que es un producto en beta con muchos errores y que no aceptan devoluciones.
En este apartado aparece de nuevo Pine64 con sus PineTab y PineNote, pero en la web dicen muy clarito que son para entusiastas, en especial la PineNote.
Muy seguramente las distribuciones que funcionan en teléfonos también lo hagan, y muy bien, en tablets con Android, pero falta un aparato que podamos llamar «la tablet de Linux» como sí tenemos el PinePhone Pro, un aparato aún para desarrolladores pero con cierto atractivo para usuarios valientes.
Relojes
En 2021 estuve probando aplicaciones libres en un móvil viejo y me crucé con GadgetBridge, un proyecto que busca el uso de relojes y pulseras inteligentes sin necesidad de crear cuentas en los sistemas de los fabricantes.
Este proyecto soporta dos relojes construidos con la filosofía del software libre: PineTime, también de Pine64, y Bangle.js. Los dos son muy sencillos pero parecen reemplazos factibles a las típicas pulseras de actividad.
Conclusiones
En esta entrada me he limitado a compartir la información que conozco, minimizando mis opiniones al respecto. Actualmente soy usuario de Apple y sigo sin intención de abandonar la marca, sería muy hipócrita por mi parte dar una opinión sobre estas opciones con unos objetivos tan diferentes a los aparatos que yo uso. Esto no quita que me encanta investigar las novedades que hay respecto a sistemas móviles con software libre.
Que haya tantas marcas que ofrecen GNU/Linux preinstalado en ordenadores es una alegría, y que haya distribuciones y un aparato pensado para usarlas como es el PinePhone son, sin duda, buenas noticias. Al software aún le quedará un montón, pero ya hay algo más que un inicio.
Me gustaría ver una tableta con GNU/Linux de aquí a la próxima vez que investigue sobre este asunto.
Deja una respuesta