Experiencia con Orion Browser

He estado un tiempo usando Orion Browser como mi navegador principal tanto en macOS como en iOS y hoy os vengo a contar mi experiencia.

Antes que nada debo avisar de que este navegador solo está disponible para aparatos del manzano. No es multiplataforma ni tampoco libre (aunque prometen que liberarán su código, a saber si lo cumplen y cuándo).

Este navegador se basa en WebKit, al igual que el Safari que traen por defecto los sistemas de Apple (aunque ya sabemos que en iOS no hay otra opción). De hecho, la interfaz es muy parecida porque los desarrolladores de Orion (que son los mismos que desarrollan el buscador Kagi) tienen a Safari como su referente.

Sin embargo, Orion se separa bastante de Safari en un aspecto muy importante para muchos usuarios.

La privacidad.

En este sentido Orion se parece a Brave y trae un botón con el que podemos seleccionar varios elementos: un bloqueador de contenidos, protección contra el rastreo, fuentes web, cookies e incluso JavaScript, para los más aguerridos del lugar.

También podemos configurar el acceso de las extensiones porque, sí, Orion soporta extensiones tanto de Firefox como de Chrome. He puesto Bitwarden, Instapaper, ClearURLs y una extensión para tener el botón de RSS sin mayores dificultades, tan solo yendo a la galería de extensiones de Firefox (que parece que funcionan mejor).

Es posible instalar uBlock Origin, en cuyo caso recomiendan desactivar el bloqueador de contenidos que el navegador trae integrado. Sin embargo, no se lleva bien con ciertas extensiones como Mastodon Share o Decentraleyes, no sé si por cuestiones del navegador o porque aún califican el soporte de extensiones como experimental. En iOS aún soporta menos extensiones, según he leído (yo no utilizo ninguna al disponer Orion de bloqueador de publicidad integrado).

La versión de macOS dispone de un botón que llama al «Overflow Menu», un espacio donde poner los botones de las extensiones que menos usamos, igual que lo tienen Firefox y Chrome.

Antes he comparado Orion con Brave, pero hay tres razones por las que este navegador me parece mejor opción:

  1. WebKit consume bastante menos batería que los motores de Firefox o Chrome.
  2. Promete que no se conecta a absolutamente nada cuando arranca. Brave, Firefox y el resto de navegadores habituales realizan muchísimas conexiones.
  3. Tiene un modelo de negocio claro. Está financiado por sus usuarios.

Prefiero usar Orion en lugar de Safari porque el sistema de extensiones de Safari requiere que cada extensión forme parte de una aplicación, algo que me toca bastante las narices. Además, al parecer Safari también realiza varias conexiones al inicio y no tiene las opciones de privacidad tan accesibles como Orion.

La aplicación aún está en beta pública, mejora poco a poco con cada actualización y no tiene carencias importantes en el día a día ni en iOS ni en macOS. Sí tiene sus detallitos, claro, que obligan a cambiar el agente de usuario o recurrir directamente a otro navegador.

En mi uso habitual de navegación, streaming y redes sociales, Orion cumple muy bien, pero por esos detallitos molestos sigo aún con Firefox. Por ejemplo, WhatsApp Web tarda muchísimo en cargar a veces, y hay muchos sitios web que no se llevan bien con su bloqueador de contenidos o la preticción contra rastreo, lo cual requiere estar demasiado pendiente del botoncito para mi gusto.

Es un navegador al que tenerle bien echado el ojo y, desde luego, mucho más recomendable para portátiles.

Categorías:

2 respuestas

  1. Es un navegador muy muy interesante, pero diría que está un poquitín crudo. En el foro de soporte, las incidencias son de lo más variopintas (yo me encontré con que no podías arrastrar URLs al escritorio para generar ficheros .webloc, y tardarón un par de beta releases en arreglarlo) Esto es testimonio, por otro lado, de que hasta la cosa más tonta del mundo (un navegador web) es bastante más compleja a pesar de tirar de un motor de renderizado ya existente como WebKit.

    Con Orion tengo bastante problemas con el audio en Google Meet, a veces funciona, a veces no. Parece ser que Google Meet y Webkit no se llevan bien pero esos problemas no se me dan en Safari, así que a saber, ahí ya me he dado por vencido.

    Pero vaya que esto lo terminarán arreglando y sí que estoy de acuerdo en que es un navegador muy muy para seguirle la pista.

    Por último, y ya que te interesan los navegadores “indies» en Mac, igual le quieres dar un tiento a Arc (te puedo pasar una invitación si quieres) y SigmaOS pero estos ya llegan a tal nivel de marcianidad que no sé si llamarlos navegadores, empiezan a parecer otra cosa.

  2. Sergio

    Solo quería darle las gracias tu experiencia sobre el navegador en esta entrada. ¡Lo encontré por casualidad y me pareció muy útil!

    De hecho, estoy en el proceso de probar diferentes navegadores para mi Mac, por lo que me han venido muy bien tus palabras. Ahora probarlo…

    Gracias de nuevo, Saludos, Sergio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *