Tutorial precario de migración a ClassicPress

En la última entrada conté la batallita de por qué he migrado a ClassicPress y dije que lanzaría un tutorial precario sobre cómo he hecho el proceso. Este es.

Aclaraciones previas

Soy un usuario normal. Ni desarrollador, ni administrador de sistemas, ni nada. Solo un tío que tiene un VPS que me gestiona un buen amigo. No tengo conocimientos técnicos más allá de dos comandos que utilizo para hacer copias de seguridad y cacharreo con plugins de WordPress.

Esta es mi experiencia. A mí me ha ido bien, pero en tu instalación te puede reventar absolutamente todo. Haz copias de seguridad antes de tocar nada. Actúa bajo tu propia responsabilidad y vuelve a leer el punto anterior: no voy a hacer de servicio técnico.

El proceso que voy a describir no me parece el más recomendable para hacerlo. Ni de broma. Actué así porque soy un prisas. Pero si estás aquí, doy por hecho que tú también lo eres.

Dado que eres un prisas que quiere migrar a ClassicPress, muy posiblemente seas un usuario con mi perfil, con ciertos conocimientos técnicos pero tampoco nos pasemos. Es por eso que no voy a adjuntar imágenes. Confío en ti.

Este proceso puede quedar desactualizado muy rápido. Antes de seguirlo, revisa la fecha de publicación de esta entrada y mira bien todo antes de continuar.

Yo no actualicé a la versión 6.0 cuando vi que traía aún más bloques. El proceso lo hice desde WordPress 5.9.3.

Antes que nada

Algunos enlaces que cualquier persona interesada en ClassicPress debería mirar antes de hacer absolutamente nada más. Todo está en inglés, obviamente.

Por muy satisfactoria que sea mi prosa (je), nada mejor que la documentación oficial. Yo solo voy a aportar mi experiencia con el asunto.

El tema del tema

Dado que ClassicPress es WordPress 4.9, en el mismo sitio de CP te avisan de que tu tema debe ser compatible con dicha versión de WP. Yo usaba el tema Marianne, que me encanta, pero requiere la versión 5.3.

Para evitarme disgustos, decidí volver al clásico pero fiel Twenty Sixteen, pero esta vez busqué la forma de eliminar ese molesto marco negro que rodea la pantalla. También aumenté un poco el tamaño de letra.

Migrando el corazón del sistema

Instalé manualmente el plugin de migración de WordPress a ClassicPress desde la página de gestión de plugins en mi instalación de WP. Cuando lo activé y fui a sus opciones, me decía que mi versión de WordPress (5.9.3) no era compatible con el plugin (que solo llega hasta 5.8.1 en el momento de escribir esto).

Esta me llevó a una encrucijada. ¿Hago como una persona sensata y espero a que actualicen el plugin, o hago el loco? Evidentemente, la opción elegida fue la segunda, de lo contrario no estaríamos aquí, pero eso no quiere decir que sea la más recomendable.

Mi primer paso fue regresar WordPress a la versión soportada. Para ello me fui al gestor de plugins, busqué por “downgrade” e instalé el primero que me salió, concretamente uno llamado WP Downgrade (originalidad ante todo).

En la página de opciones del plugin, escribí el número de versión (5.8.1), me fui a la página de actualizaciones de WordPress, le di a instalar la “actualización”…

Y no se rompió nada. Primer milagro.

Una vez en la versión correcta y con mi sitio vivo, fui a las opciones del plugin. Se me quejaba de que tenía dos plugins incompatibles: Akismet Anti-spam y WP Mail SMTP. Pues nada, deshabilitados y borrados (verás tú el SPAM, pensé; tiene solución).

Sin estos dos plugins y a pesar de que la página me advertía de que había otros que podían ser problemáticos, hice la segunda locura en diez minutos (esto se lee muy lento pero el proceso fue rapidísimo): le di al botón de migrar.

Por suerte, también se produjo el segundo milagro del día y el sitio migró sin ningún problema.

Una vez realizada la migración, el mismo sistema me avió de que había actualizaciones disponibles y pasé de ClassicPress 1.0.0 a 1.4.1 en un proceso igual de indoloro.

Reemplazando plugins

La página de migración ya me avisó de que debía deshacerme de dos plugins para mí esenciales: Akismet (el sistema antispam propio de WordPress) y WP Mail SMTP (que me permite ofrecer suscripciones por email a entradas y comentarios).

Para sustituir Akismet encontré en los foros de ClassicPress una solución de seguridad llamada WP Cerber. No es específico para CP pero es compatible con WP 4.9. Sirve. Entre sus opciones hay un botón para mandar los comentarios SPAM directamente a su apartado. En el poco tiempo que llevo usándolo funciona divinamente, y con esto se elimina uno de mis principales miedos a la hora de migrar.

Para reemplazar WP Mail SMTP hay un desarrollo específico para ClassicPress llamado, tal cual, SMTP. Está disponible en el repositorio de plugins de CP. No es tan estético como el otro, pero cumple su función: permite configurar un servicio SMTP externo para mandar los mails del blog. Yo lo tengo con mi proveedor sin mayores problemas.

Una vez cambiados estos dos, que ofrecen funcionalidades básicas sin las que no concibo mi blog (por comodidad para mí y para mis usuarios), procedí a curiosear el resto de mis plugins.

Sustituí Subscribe2 por una versión específica para CP. Eso sí, como soy bastante imbécil me olvidé de hacer copia de seguridad de los suscriptores. Pero tú eres más inteligente que yo y los vas a anotar antes de tocar nada con este plugin.

Cambié WP Fastest Cache a LiteSpeed por ser un desarrollo recomendado por ClassicPress. Aunque es un plugin específico para cierto servidor, las opciones fundamentales funcionan con cualquiera.

LiteSpeed Cache tiene una opción para eliminar las fuentes de Google, así que eliminé Disable & Remove Google Fonts, que sirve para eso mismo. Lo de las fuentes lo cumple (así no tengo llamadas externas en mi blog personal). Cómo funciona la caché aún no lo puedo juzgar.

Añadí CP Plugin directory para poder buscar directamente en el repositorio de ClassicPress y tener los plugins actualizados desde allí. Supongo que con el tiempo lo tendrán integrado sin más.

El resto de mis plugins

Los demás plugins que tenía instalados funcionan sin problemas (o eso parece) con ClassicPress 1.4.1.

  • Really Simple SSL: para usar el certificado que tengo con mi proveedor de dominio.
  • Mastodon Auto Share: envía las entradas nuevas a Mastodon.
  • Social Media Auto Publish: hay un desarrollo llamado To Twitter, específico para ClassicPress, pero no me funcionó.
  • Subscribe to comments Reloaded: para ofrecer suscripciones a las respuestas de comentarios.

Si haces un breve recuento verás que tan solo tengo instalados nueve plugins. Todos ellos los considero importantes para añadir características básicas al sitio.

Y ya estaría

Insisto en que no puedo dar mucha más información que la aquí expuesta, que no soy ningún servicio técnico y que este proceso puede quedar obsoleto en cuanto el equipo de ClassicPress actualice su plugin, pero si puedo ayudarte de alguna otra forma, déjame un comentario y le echo un ojo.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *