«No me gusta el cine español»

¿No os parece que esta frase está como muy pasada de moda? A mí sí. Me parece terriblemente trasnochada y solo demuestra el desconocimiento de la persona que la pronuncia.

A quien diga «no me gusta el cine español», yo le preguntaría: «¿qué cine español?»

¿No te gusta ‘Superlópez’, la historia de un superhéroe criado en España? ¿’Ocho apellidos vascos’? Porque las dos lo único que tienen en común es que son comedias (bueno, y que están protagonizadas por Dani Rovira, que se lo tomó demasiado en serio cuando le dijeran que es buen actor). Incluso dentro de esto se diferencian, porque una es una comedia romántica y otra es de acción.

¿No te gusta el cine de Almodóvar? ‘Todo sobre mi madre’ o ‘Volver’ son grandes películas aunque no se conecte con el tono.

¿Tampoco te gusta el cine de Amenábar? Tienes desde ‘Mientras dure la guerra’, que sirve para entender un conflicto cuyas heridas aún escuecen en la soledad española, hasta ‘Ágora’, que cuenta la historia de una filósofa griega.

¿Tampoco las de Paco León? Las dos de Carmina cuentan a su modo los problemas de una persona en un barrio popular, y ‘Kiki’ investiga las filias sexuales.

¿’El mundo es nuestro’? Una película humorística con mucha crítica social. ‘Celda 211’, carcelaria. ‘Toc toc’, teatro hecho cine. ‘Anacleto, agente secreto’, pura acción. ‘Malasaña 32’, terror. ‘Techo y comida’, las dificultades de una madre con su hijo.

La última que he visto es ‘Operación Camarón’, y ni yo esperaba que me fuera a gustar tanto. Una historia policíaca con una vuelta de tuerca.

Incluso hay cine de animación, ¿o es que quien dice la francesita no sabe que ‘Tadeo Jones’ fue un éxito en su momento?

Es posible que la frase de marras venga motivada por las películas que emite Cine de barrio, con sus folclóricas y su Paco Martínez Soria. Son películas que forman parte de la historia del cine español y también hay que saber valorarlas en su contexto, pero es una época que ya pasó.

Decir «no me gusta el cine español» por unas cuantas películas es como decir «no me gusta el cine norteamericano», metiendo en el mismo saco las películas de Marel con ‘Pequeña Miss Sunshine’, por mencionar una película independiente. Nada que ver.

Firma estas palabras alguien que no se considera, ni muchísimo menos, un experto en cine español. Antes de decir semejante bobada, mejor culturizarse un poco.

Categorías:

2 respuestas

  1. Fernando

    El cine español tiene muy buenas películas, principalmente son muy buenas las de terror. Tenemos buenos directores y actores, y que decir de la animación.

    1. No soy muy fan del terror en general, pero sí vi ‘Rec’ y es maravillosa. Concuerdo contigo con la animación. Gracias por pasarte y comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *