Software libre en dispositivos móviles, edición 2021

Ayer me tocó día de frikeo informático.

Lo primero que hice fue una pequeña “limpieza digital”. Borré contactos de esos de los que hace años que no toco y ordené un poco las contraseñas en el gestor. Estos días quiero revisar documentos y otros temas que he ido acumulando con el tiempo (creo que la última limpia que hice fue en 2018…)

Después, por la noche (madrugada, más bien) me puse a investigar sobre el estado de GNU/Linux en dispositivos móviles (tablets y smartphones) y descubrí alguna cosita interesante. También he hablado ya un par de veces del asunto en este blog.

Con respecto a smartphones, por lo que veo la opción más interesante (y barata) es el PinePhone. Las distribuciones GNU/Linux enfocadas a smartphones suelen ofrecer una ISO para este aparatito, como postmarketOS. Pero claro, no deja de ser un móvil de 200€, no es precisamente un «pepinazo» para sustituir un smartphone con iOS o Android. Realmente se vende como lo que es: un juguete para cacharrear.

Para estar al tanto de las novedades en los aparatos con este tipo de SO hay una web llamada Linux Smartphones (qué manía con quitar el «GNU» del nombre, porque Android también usa el kernel Linux) que se dedica a lo que su nombre indica. También está Tuxphones, que amplía a otros cacharros.

Hay bastantes sistemas operativos y entornos móviles: Ubuntu Touch, Plasma Mobile, lo que sea que lleve el Purism Librem 5 (un teléfono que prometía mucho y que actualmente parece más bien una estafa: se reserva por 899$), SailfishOS (compatible con apps Android, creo, muy interesante), pero es difícil encontrar móviles que traigan preinstalado un sistema de estos. De hecho, no parece que actualmente Jolla venda teléfonos recientes con el SO preinstalado, como sí hacía hace un tiempo.

Lo que sí se puede comprar fácilmente es un FairPhone 3+ (un teléfono modular con fabricación respetuosa con el planeta) con el sistema operativo /e/ preinstalado. Es una versión de Android sin todo lo de Google y con una cuenta asociada para sustituir alguno de sus servicios. Diría que es la opción más factible: no es GNU/Linux, pero sí es libre, y además, respetuoso con el medio ambiente y la privacidad. Se puede comprar un teléfono desde la tienda de /e/ por un precio que algunos considerarán excesivo para un gama media-baja: 473€.

Por último, me puse a investigar sobre el estado del asunto en tabletas. No encontré demasiado (tan solo una PineTab muy barata que no está disponible), pero sí un proyecto muy esperanzador: JingPad A1, con un SO basado en GNU/Linux y un entorno de escritorio inspirado en iPadOS, compatible con apps Android, gestos con dedos y en trackpad, palito, teclado y todo lo deseable hoy en día en un aparato así. Lo venden en su crowdfunding por 700 dólares, esperemos que el software esté a la altura para justificar ese precio.

En resumen. Para juguetear con software libre en móviles: PinePhone. Para usar lo más libre posible en móviles sin complicarse demasiado: FairPhone 3+ con /e/OS. Para usar software libre en una tableta, está complicado pero hay que mantener un ojo en el JingPad A1. A lo mejor de aquí a cinco años tenemos cacharros competentes sin necesidad de depender de una gran empresa.

El tema va lento, pero va. Hay que tener en cuenta que, si los ordenadores de escritorio son cerrados, el mundo móvil parece serlo el triple. Poco a poco.

Por si alguien llega a este blog y no me conoce, para no dar falsas impresiones diré que soy un señorito burgués asqueroso que no tiene un váter de Apple porque no existe. Es una empresa detestable, pero es la que de lejos mejor implementa la accesibilidad visual en sus sistemas, una accesibilidad que necesito a día de hoy. Si investigo sobre estos temas es porque estuve 10 años usando GNU/Linux y aún me queda un puntito romántico sobre el asunto. Pero lo siento, la libertad de software es un tema que aún me importa, pero ya no es mi lucha. Veo mucho más importante descentralizar las comunicaciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.