GNU/Linux es lo mejor para el hogar

Aunque ya no estoy tan en contacto con el software libre como hace unos años, sí que conservo parte de sus ideales, y cuando me encuentro con ciertas situaciones, la frase del título viene a mi memoria: GNU/Linux es lo mejor para el hogar. 

Esta es una entrada idealista y que crea castillos en el aire, pero de vez en cuando se me permite soñar, ¿no?

Pongamos un usuario normal, sin necesidades muy específicas, que quiere comprarse un equipo nuevo y que, por alguna extraña razón del destino, quiere que lleve GNU/Linux. 

A día de hoy, por suerte, existen bastantes marcas que ofrecen equipos con GNU/Linux presintalado, como Vant, Slimbook o Purism (no entro aquí en la calidad o precio de los productos), marcas que ofrecen una experiencia satisfactoria con el sistema nada más sacarlo de la caja y que evitan el traumático (para muchos) proceso de instalar y el más traumático aún (para muchos más) que es configurar una distribución GNU/Linux y pelearse con el hardware. 

Una vez aquí, e insisto, si el usuario no tiene grandes necesidades, puede tener su día a día completamente cubierto. 

¿Navegación? Están Firefox y Chrome/Chromium, dos de los navegadores que van a la vanguardia en cuanto a lo que se refiere a tecnología web. Puede usar su ecosistema de Google y sus redes sociales sin mayor trauma. 

¿Ofimática? Está LibreOffice, con su soporte cada vez mejor de los formatos de Microsoft y el suyo propio. 

¿Multimedia? Bien es cierto que el sistema de audio de Linux no ha funcionado nunca tan bien ni ha permitido nunca la versatilidad que ofrece el de MacOS, pero para un uso básico (grabación y edición de audio y vídeo) hay software muy competente (OcenAudio, Audacity, Kdenlive…), también para perfiles más específicos (Ardour). 

¿Juegos? Actualmente GNU/Linux soporta incluso más que MacOS dado que aún tiene compatibilidad con 32 bits, y la tienda más popular del mercado (Steam) es compatible. 

A esto hay que sumarle una informática que no depende de una cuenta de usuario en ningún sitio (los SO de Google, Microsoft y Apple ya requieren un ID en sus sistemas bajo la promesa de recuperar tu sistema, una forma más de control) y con una privacidad mucho mayor (que no infalible) que cualquier otro disponible en el marcador. 

Insisto: yo creo que es más que suficiente. 

Hay quien dirá que también puede comprar un iPad con iOS 14, un teclado y ratón bluetooth compatible, conectarlo a un monitor con un adaptador HDMI y tener prácticamente lo mismo (claro que sin la parte de privacidad), pero hemos dicho que hoy se me permite soñar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.