Tomb Raider (2013), un juego divertido pero vacío

La saga Tomb Raider siempre me llamó la atención, aunque nunca he jugado completo ninguno de sus juegos. Probé las dos entregas originales, jugué un poco de Underworld y no me gustó demasiado. No acabé ninguno, pero el interés siempre estuvo ahí: Lara Croft es una heroína que me atraía.

Este interés se mantuvo con el reinicio de la saga que llevaron a cabo en 2013. Cuando lo vi de oferta lo compré, y hace poco pude jugarlo y terminarlo. Aquí os traigo mis impresiones.

La trama

En este juego encontramos a una joven Lara que viaja en un barco con un grupo de investigadores a una isla para estudiar sobre una reina ancestral. Como no podía ser de otra forma, el barco naufraga y nuestra protagonista se ve envuelta en una historia llena de peligros.

Lo cierto es que la trama no me ha parecido nada del otro mundo. Una base argumental bastante básica para tener una excusa con la que mandar a Lara de un lado a otro del mapa.

La historia no ha funcionado para nada conmigo por dos problemas fundamentales:

Se toma demasiado en serio. Es un juego de exploración y aventuras, bien. Necesita una trama, bien. Pero este juego nos intenta vender una historia sobre el proceso de madurez en Lara, cómo pasa de ser una joven inocente a la heroína que todos conocemos. Esto estaría muy bien si la protagonista no tuviera las mecánicas propias del género tan bien implementadas desde el minuto uno. No puedo conectar con una protagonista que pasa por una crisis existencial cuando mata por primera vez y acto seguido empezar a meterles flechas en la cabeza a todo enemigo que se te cruce.

Los personajes dan igual. Ya he hablado del problema con Lara: su proceso de madurez no es creíble. Pero tampoco podemos decir que se apoye en personajes interesantes para que nos cale un poco más. Tenemos a un científico envidioso, una negra cabreada, un tío grandote pero bonachón… e incluso una chica asiática a la que hay que rescatar.

Mientras escribo esto, me pregunto: ¿no se supone que las historias de «héroe rescata a la chica» ya no están de moda? Ah, no, calla: que esta historia es diferente porque es una heroína. Mujer fuerte e independiente y todo eso.

Otro fallo que tiene para mí la trama es que hay muchos detalles que se nos cuentan en diarios desperdigados por toda la isla. Por el momento en el que me encuentro como jugador, en el que busco experiencias más directas, me da mucha rabia que me quiten el control y me hagan leer o escuchar durante varios minutos las confesiones de unos personajes con los que no conecto. Recuerdo el caso de Bioshock, donde también había grabaciones, pero en este caso mantenía el control del personaje mientras las escuchaba.

Las mecánicas

Sin embargo, había algo que me animaba a seguir adelante. Y es que las mecánicas de juego de acción y aventuras están muy bien. Tenemos un mapa enorme que explorar, lleno de objetos y secretos; podemos resolver las situaciones de varias formas (yo solía optar por el sigilo), incluso toques RPG para mejorar las armas. Mecánicamente es un gran juego, y puede ser una razón más que suficiente para algunos.

Otro tema curioso respecto a esto es que bebe mucho de Uncharted a la hora de contar su historia. Encontramos momentos frenéticos que tenemos que resolver pulsando el botón adecuado en el momento justo, y escenas cinematográficas en el que tenemos que correr en un escenario que se viene abajo. Uncharted bebió de Tomb Raider y en este caso es el maestro quien aprende del alumno.

Los gráficos

Para ir acabando, una nota personal: tengo un problema muy grande con los gráficos de juegos recientes. En este caso optaba por el sigilo para solucionar las situaciones para poder despachar a los enemigos de uno en uno, por el mero hecho de que en los escenarios oscuros no los veo. Porque están muy bien hechos, porque el juego tiene muy buenos gráficos. Las veces en las que venían hordas de enemigos hacia mí, buscaba las mañas para que vinieran en grupos pequeños.

Es un juego de 2013: no quiero pensar cómo será un juego de acción con un gran presupuesto salido este año o el pasado. No veré nada, seguro. Cuando estuve buscando críticas a este juego, encontré un vídeo donde se decía que se le notaban los años. Imaginaos mi cara.

Conclusión

Puedo entender que este juego recibiera buenas críticas: mecánicamente está muy bien, y según tengo entendido es una de los mejores juegos de Lara desde las primeras entregas.

Sin embargo, he visto lugares donde alaban su historia y eso sí que no lo entiendo. Es un videojuego divertido al que se le pueden echar muchas horas, pero en mi caso la historia no logró que me importara lo más mínimo ninguno de los personajes ni lo que les pase. Lara incluida. Y eso para mí es un problema bastante grande.

Hubiera disfrutado mucho más este juego, incluso con sus escenas calcadas de Uncharted, si a su historia le hubieran quitado dos o tres kilos de grandilocuencia. Es algo que cada vez soporto menos, las historias que se las dan de complejas cuando en realidad son muy simples.

No es un juego que recomendaría a día de hoy. No estoy al día con los lanzamientos de videojuegos, pero seguro que han salido juegos de acción y aventuras más competentes que este. Y antes que él, sin duda los hay. Y muchos.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *