Cómo configurar el teclado Dvorak español en macOS

Resulta que, desde que empecé con macOS en 2017, nunca había encontrado una configuración para el teclado Dvorak que realmente funcionara, y es algo que echaba muchísimo de menos de mis tiempos con GNU/Linux. Por fin lo he conseguido, pero no ha sido fácil.

Dvorak está en Mac… pero en inglés. Incluso tiene una distribución de teclado muy útil, que es cambiar a Qwerty al pulsar una tecla, lo cual viene muy bien para los atajos de teclado típicos de las aplicaciones.

Periódicamente hacía una búsqueda para ver si encontraba algo nuevo y, a pesar de que había encontrado dos configuraciones, ninguna de las dos funcionaba bien. Una de ellas añadía un espacio delante de la N mayúscula (la web para descargarlo ha desaparecido) y otra no ponía tildes en las vocales mayúsculas (esta sigue estando en GitHub).

Hace poco por fin encontré una configuración que realmente funciona, y lo que me sorprende es que estuvo publicado en un foro desde 2014.

Por desgracia, desde el momento que escribí el borrador al de publicar esta entrada, parece que el foro no está operativo (a lo mejor estuvo caído y por eso no lo encontré antes). La información sigue estando accesible desde Wayback Machine:

Por si acaso, dejo aquí también el enlace al archivo de configuración subido por el usuario, y también subido a mi servidor, por si las moscas.

Una vez descomprimido, el archivo .bundle hay que copiarlo en la carpeta /Library/Keyboards Layout/ (si el sistema está configurado en español, Library aparece en el Finder como Biblioteca). Para ello es necesario mostrar las carpetas ocultas en el Finder, lo cual se consigue con la combinación de teclas Comando + Mayúscula + . (punto).

Una vez hecho, nos vamos a Preferencias del sistema, Teclado, pestaña Fuentes de entrada, pulsamos el botón + (más) de abajo a la izquierda, buscamos por Dvorak y nos debe aparecer. Lo añadimos, lo seleccionamos y ya estaría todo hecho.

Algún día os contaré mi historia con el teclado Dvorak y por qué lo echaba tanto de menos. De momento, espero que esta información le sea útil a alguien.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.