La accesibilidad en los videojuegos

Mi época como videojugador activo hace bastante tiempo que pasó, pero hay un tema que me sigo encontrando en muchos juegos cuando me asomo al mundillo, un tema que en realidad lleva bastantes años preocupándome: la accesibilidad en los videojuegos es un tema que no se toma demasiado en cuenta.

Daltonismo

Yo voy a hablaros de la accesibilidad en temas visuales, que es de lo que puedo hablar con criterio, y antes de comentar los dos puntos que yo he visto, me parece oportuno enlazar una entrada de Pixfans donde se trata el tema de la accesibilidad respecto a la ceguera al color (es decir, el daltonismo). Esta entrada está escrita por alguien que controla del tema bastante más que yo, y nos dice que ya hay compañías tomando medidas respecto a este tema. Esperemos que esto sea así y poco a poco las compañías vayan tomando conciencia sobre este tema.

Demasiados gráficos

Este es un tema que para mí se ha convertido en un problema, y es algo tremendamente paradójico porque está considerado uno de los grandes avances de la industria. Cada vez los escenarios son más detallados, cada vez las luces y sombras son más realistas, cada vez los personajes tienen más texturas… y cada vez resultan más difíciles de ver.

Es un tema que vengo observando desde PS3. Ya cuando jugaba Uncharted 2 ntoaba que me costaba trabajo encontrar a ciertos enemigos, y en algunos juegos me guiaba por el indicador de daños (esto de colorear cierto sector de la pantalla cuando te disparan) para hacerme una idea de dónde estaban los enemigos. No tengo PlayStation 4 ni Xbox One, pero he visto gameplays y hay algunos juegos en los que, directamente, lo pasaría francamente mal.

Supongo que este punto puede ir relacionado con el tema del daltonismo: quizá se pueda hacer algún tipo de arreglo para que los enemigos destaquen más o cualquiera sabe. Desde luego, es un punto que a mí me hace pensar si algún día me haré con una consola nueva que presuma de unos gráficos alucinantes.

Los subtítulos

De unos años a esta parte los subtítulos de muchos videojuegos traen una letra ridículamente pequeña, sin opción a cambiar su tamaño, y/o no se pueden pausar para leerlos con tranquilidad.

Esto es un tema que puede parecer ligado al anterior, pero no lo es. Hay videojuegos como GTA que cometen este error desde tiempos de PlayStation 2: tenían unos subtítulos bastante pequeños, y si pulsabas cualquier botón se saltaba la escena y dejabas de enterarte de la historia, y eso que GTA tampoco puede presumir de tener mucha.

Este tema es especialmente sangrante en las portátiles, donde la pantalla de por sí es muy reducida. Recuerdo jugar algún Final Fantasy en portátil y costarme muchísimo trabajo leer los subtítulos, aunque en este caso sí los podía pausar. En los Final Fantasy de las consolas de sobremesa también recuerdo que empezó a costarme trabajo a partir de Final Fantasy X.

Este tema en particular siempre me ha parecido especialmente sangrante, porque basta con poner una opción para aumentar el tamaño del texto, y/o una opción para que no se sale la escena al pulsar el botón de inicio, por ejemplo.

Conclusiones

Como digo, hace bastante tiempo que estoy alejado de las consolas, y no sé cómo andarán estos temas en los últimos años, pero no creo que me equivoque demasiado si digo que no habrá cambiado en gran medida.

En algunos sectores se habla de la madurez de la industria de los videojuegos, pero yo creo que esa madurez pasa por tener en cuenta aspectos como este y llegar a cuanto más público sea posible para poder disfrutar de lo que yo considero un arte.

Categorías:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *