No me gusta depender de servicios de terceros. Me parece que tener demasiadas referencias a otros lugares es perjudicial para un blog, porque en cualquier momento ese sitio puede desaparecer y dejar un contenido cojo. Este es el principal motivo por el que no introduzco vídeos en mis entradas: ya me ha pasado en otras ocasiones que al tiempo desaparecen y la publicación se queda, casi literalmente, vacía. Sin embargo, esta estricta regla de los vídeos no la he aplicado a las «tripas» del blog.
Feed
En los comienzos del blog usaba un plugin que redirigía el feed del blog a FeedBurner. Hace tiempo que esto me parece algo completamente innecesario (aquí no tengo podcast ni miro las estadísticas del feed ni nada por el estilo), por lo que lo eliminé. Ahora el blog conduce al feed original.
https://adrianperales.com/feed/
Estadísticas
Otro cambio importante es que ya no uso el plugin de Jetpack, que conectaba este blog con los servidores de WordPress.com para ofrecer bastantes características, algunas muy útiles. Hasta hace poco usaba las estadísticas de este plugin pero, de nuevo, me parece absurdo depender de un servicio externo si puedo optar por una opción autoalojada.
Ahora uso Piwik, que ofrece unas estadísticas muy completas y respeta el DoNotTrack que los usuarios tengan configurado en su navegador. Con el plugin WP-Piwik lo tengo integrado en el panel de administración de WordPress y no tiene nada que envidiar a las anteriores.
Otras funciones
JetPack ofrece muchas otras funcionalidades. Lo cierto es que yo no usaba todas ellas,
- Contact Form 7 para la página de Contacto.
- Yet another related post plugin para las entradas relacionadas, aunque esta opción nunca la usé de Jetpack.
- Susbscribe2 para suscripciones por correo electrónico. Este aún lo tengo que configurar.
Para los lectores
Hasta donde sé, estos cambios solo afectarán a aquellos lectores que sigan mi blog desde el Lector de WordPress.com aunque, si ese lector es un lector de feeds normal, no debería haber muchos problemas. Sí afecta a aquellos que estén suscritos por correo electrónico a las entradas o comentarios, una opción bastante útil que tengo que volver a habilitar con el plugin anteriormente mencionado.
Realmente estos cambios son fruto de una visión personal de internet quizá algo exagerada, pero me parece lo más correcto. Ya que mi blog es autoalojado, mejor no depender de terceros, aunque se pierdan algunos fuegos artificiales.
Si tenéis algún comentario, duda o problema, no dudéis en poneros en contacto conmigo.
Imagen: WordPress Pencil and Pins, CC BY-SA
Deja una respuesta