Adrián Perales http://adrianperales.com Blog personal sobre tecnología, cultura y algo más Thu, 22 Jun 2017 14:36:13 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 http://adrianperales.com/wp-content/uploads/2017/03/cropped-logo-adrianperalescom-32x32.png Adrián Perales http://adrianperales.com 32 32 Tres películas de Nolan http://adrianperales.com/2017/06/tres-peliculas-de-nolan/ http://adrianperales.com/2017/06/tres-peliculas-de-nolan/#respond Thu, 22 Jun 2017 08:51:11 +0000 http://adrianperales.com/?p=2465 Yo no soy muy de fijarme en los directores de una película. Simplemente llego a un título por algún motivo (por verlo recomendado en algún lugar, por recomendación de un amigo, por ver su nombre repetidas veces…) y la veo. Da la casualidad de que, en ocasiones (muy contadas en realidad), resulta que varias películas … Continuar leyendo "Tres películas de Nolan"]]>

Yo no soy muy de fijarme en los directores de una película. Simplemente llego a un título por algún motivo (por verlo recomendado en algún lugar, por recomendación de un amigo, por ver su nombre repetidas veces…) y la veo. Da la casualidad de que, en ocasiones (muy contadas en realidad), resulta que varias películas que me gustan son de un mismo director. Este es el caso de Christofer Nolan y de dos directores más que os traeré en próximas entradas.

Christofer Nolan es un director efectista. Me parece indudable que hace buenas películas palomiteras, alguna de ellas con varias interpretaciones, pero a mí me ha pasado que, a poco que he leído y oído a varios críticos, empiezas a verle las costuras a sus narraciones con mucha facilidad. En cualquier caso, ojalá todo el cine palomitero fuera así de inteligente, o tuviera esa apariencia de inteligencia.

Memento

Fue la primera película que vi de este hombre. Es peculiar desde el minuto uno: escenas en blanco y negro que tienen una sucesión lineal intercaladas por escenas en color que comienzan donde comenzaba la anterior, dando un orden invertido, para recrear la enfermedad del protagonista, un hombre que busca venganza. Esta película tiene dos interpretaciones y no sé si alguna de ella será la correcta, pero desde luego se gana el privilegio de verla un par de veces para captar sus detalles, lo cual ya es mucho.

Inception

Este es el claro ejemplo de lo que os decía antes: una película con apariencia de inteligencia pero que se salta sus reglas como le da la gana. También quiere tener una doble interpretación, pero solo se da en el último minuto así que no está ni de lejos tan bien llevado como en ‘Memento’. Pero a mí la película me gusta, así que no me voy a centrar en lo negativo. Hay personas que pueden entrar dentro de los sueños de otras para sembrar una idea en su mente, y ese viaje onírico tiene cierta relación tanto con la víctima del «robo» como con el protagonista. Escenas de acción en un mundo onírico (aunque podría ser más loco de lo que es) y un argumento que está bien llevado: yo creo que es bastante para una película palomitera.

The prestige

No es tan accesible como la anterior pero, sin lugar a dudas, es más inteligente y está mejor llevada en todos los sentidos. Nos cuenta la historia de dos ilusionistas del siglo XIX que tienen una gran rivalidad, y que llegan a donde haga falta por dejar atrás al otro, pagando el precio que haya que pagar. Una mezcla entre ciencia, implicaciones personales y giros de guion imposibles pero bien llevados: aquí sí se nos dan pistas para llegar a un final sorprendente pero verosímil.

Menciones honoríficas

Lo sé, lo sé, no he mencionado a Interstellar, y no lo he hecho porque aún no la he visto, pero me parece que es otro caso de Inception, que aparenta más de lo que ofrece, y el tema espacial no es de mis favoritos. Por otro lado, tampoco me he detenido en las películas de Batman, pero esas es más probable que las hayáis visto. Son, posiblemente, el mejor acercamiento que se ha hecho a la gran pantalla del hombre murciélago, y el Joker de la segunda, el supervillano más épico de toda la historia del cine.

Aunque me he cebado un poco con Inception (no me sale llamarla Origen, ni El truco final a The prestige), merece la pena seguirle la pista a este director. Como mínimo nos hará pasar un buen rato, y las historias que nos ofrece tienen donde rascar, lo cual ya es decir mucho en el cine palomitero que se hace hoy en día.

Imagen: Flickr, CC BY SA.

]]>
http://adrianperales.com/2017/06/tres-peliculas-de-nolan/feed/ 0
Canales de YouTube excepcionales http://adrianperales.com/2017/06/canales-de-youtube-excepcionales/ http://adrianperales.com/2017/06/canales-de-youtube-excepcionales/#respond Thu, 15 Jun 2017 08:30:08 +0000 http://adrianperales.com/?p=3078 Lo admito. Me he aficionado muchísimo a YouTube, poco más o menos desde hace año y medio. Además de seguir a los canales grandes (ElRubius, Auronplay, Wismichu y El rincón de Giorgio, por saber qué les gusta a los chavales), estoy en búsqueda constante de canales con calidad sobre temas que me interesan, y lo … Continuar leyendo "Canales de YouTube excepcionales"]]>

Lo admito. Me he aficionado muchísimo a YouTube, poco más o menos desde hace año y medio. Además de seguir a los canales grandes (ElRubius, Auronplay, Wismichu y El rincón de Giorgio, por saber qué les gusta a los chavales), estoy en búsqueda constante de canales con calidad sobre temas que me interesan, y lo cierto es que últimamente me he cruzado con bastantes.

Muchos de estos creadores de contenidos suelen colaborar unos con otros, tienen Patreon para intentar ganarse el pan con su trabajo, y todos se caracterizan, sobre todo, por una gran calidad de guion y de edición.

Si sois de aquellos que piensan que en YouTube solo hay gameplays y gente haciendo el tonto, dedicad una hora de vuestro tiempo y ved algunos de los vídeos de los que enlazo. Si los temas son de vuestro interés, seguro que os quedáis.

DayoScript

Ya lo nombré en mi anterior entrada sobre la plataforma, pero me parece importante volver a destacarlo. Habla principalmente de videojuegos, con alguna aproximación al anime y al cine. Su edición, su narración y su particular punto de vista hacen que el espectador se cuestione muchos asuntos como jugador. Eso sí: es muy pedante.

¿Por dónde empezar? Zelda Breath of the Wild, El poder de las bandas sonoras.

BortzProducciones

Otro canal sobre videojuegos, esta vez con análisis más desenfadados pero igual de profundos. Analiza tanto videojuegos actuales como antiguos. Lástima que últimamente apenas suba vídeos por los múltiples problemas con YouTube.

¿Por dónde empezar? ¿Deberías jugar a Digimon Word?, Lo mejor de 2016.

PotemKill

Más videojuegos, pero en esta ocasión más centrado en opinión y análisis sobre diferentes factores de la industria (DLCs, comparativas de juegos, etc.), no en videojuegos concretos. Nos da claves y puntos de vista para ser más conscientes como compradores.

¿Por dónde empezar? Censura y localización en los videojuegos, La crisis de anunciantes de YouTube.

Lynx Reviewer

Este me lo sugirió Twitter. El canal ha pasado por varias fases según la etapa vital de su creador, y podemos decir que se centra en el ocio. Tiene análisis de anime, de videojuegos, de juegos de rol (de los clásicos, de mesa; tiene un canal secundario donde graba partidas) pero sobre todo ensayos donde analiza puntos concretos sobre la narrativa de cualquier medio.

¿Por dónde empezar? ¿Héroe o elegido?, Reseña de Inspecters.

Ovejas eléctricas

Empezó siendo otro canal sobre videojuegos, pero ha ido derivando según el gusto de su público y actualmente también habla de filosofía o de poesía. A partir de acontecimientos u obras culturales hace un ensayo para analizar diferentes cuestiones. Son vídeos bastante densos, pero si tenemos la mente abierta podemos encontrar bastante sobre lo que pensar.

¿Por dónde empezar? Poesía para profanos, The last Express.

El geek furioso de la literatura

Su nombre lo deja bien claro: habla sobre literatura, normalmente bastante furioso. Hace análisis concienzudos sobre obras de fantasía juvenil y adulta, pasando por personajes, mundo, trama, estilo… normalmente para poner a parir el libro en cuestión, pero también, en un número bastante menor de ocasiones, para elogiarlo.

¿Por dónde empezar? Libro Vs. Película: La saga Crepúsculo, Steelheart.

La morgue de Aracne Phobia

De un tiempo a esta parte está haciendo vídeos sobre narrativa, donde habla sobre series y donde opina sobre ciertos asuntos. Ya la destaqué en una entrada anterior.

¿Por dónde empezar? ¿Cómo comportarse con una mujer en internet?, Efecto Rsahomon

Jaime Altozano

Tiene un canal destinado a explicar la música para aquellos que no la entendemos aprendamos un poco, y para los que saben profundicen. Analiza estilos musicales, da ideas para sonar mejor, hace covers y, lo que a mí me parece más interesante, analiza bandas sonoras.

¿Por dónde empezar? Banda sonora de La comunidad del Anillo, Sonar profesional con un micro de 20€.

Una pequeña reflexión final

Me parece importante dar a conocer estos canales no solo entre los potenciales lectores de esta entrada sino también a mis alumnos. Es importante demostrarles que en YouTube no solo hay gente haciendo el ganso, como dije al principio, sino que hay gente muy interesante haciendo contenido de calidad, generando buenos debates a partir de vídeos sobre los temas que les apasionan.

]]>
http://adrianperales.com/2017/06/canales-de-youtube-excepcionales/feed/ 0
El despatarre http://adrianperales.com/2017/06/el-despatarre/ http://adrianperales.com/2017/06/el-despatarre/#comments Sat, 10 Jun 2017 11:55:32 +0000 http://adrianperales.com/?p=3118 Se está hablando últimamente sobre el manspreading, concepto que la Fundéu recomienda traducir como despatarre, el cual yo comparto. Básicamente es eso: hombres con las piernas abiertas, despatarraos, en el transporte público. Los motivos pueden ser variados: desde llevar una mochila entre las piernas hasta tener unos genitales generosos, o puro vicio. Para cualquier persona … Continuar leyendo "El despatarre"]]>

Se está hablando últimamente sobre el manspreading, concepto que la Fundéu recomienda traducir como despatarre, el cual yo comparto.

Básicamente es eso: hombres con las piernas abiertas, despatarraos, en el transporte público. Los motivos pueden ser variados: desde llevar una mochila entre las piernas hasta tener unos genitales generosos, o puro vicio.

Para cualquier persona medianamente civilizada el problema no es tal: se le dice al individuo que si puede cerrar las piernas para ocupar el asiento contiguo, con mayor o menor educación según el caso, y listos. Pero vivimos tiempos extraños.

En un momento en el que los que los trending topic de Twitter llegan a los titulares de los periódicos, la gente se cree activista por alimentar dicho trending (en el que se choca contra la privacidad de las personas y en el que se puede ver un odio absurdo hacia los hombres) y en el que incluso los ayuntamientos parecen responder a esos trending (con medidas que salen del dinero público), parece lo mejor que podemos esperar.

Los temas de verdad (como detener el yihadismo en Europa) son demasiado complejos y, por lo tanto, alejados normalmente de los 140 caracteres. Y por seguir con un razonamiento de Juan Luis Chulilla con el que estoy plenamente de acuerdo, el problema vendrá cuando llegue algún candidato fuerte que pase de LGBTIsmos, de feminismos y de cualquier ismo reduccionista y haga caso a lo que quiere la mayoría, más o menos aborregada.

Las minorías no pueden tener la voz cantante en una sociedad, y es lo que se está viendo últimamente. Hemos pasado muy rápido de luchar contra problemas globales a centrarnos en debates sobre nimiedades, más o menos molestas para algunos, pero nimiedades al fin y al cabo. Y la sociedad tiene muchos temas más importantes por los que preocuparse más allá de si un señor tiene las piernas abiertas o no en un autobús.

Imagen: Wikimedia, CC BY SA.

]]>
http://adrianperales.com/2017/06/el-despatarre/feed/ 1
Tratar a las mujeres en internet http://adrianperales.com/2017/06/tratar-a-las-mujeres-en-internet/ http://adrianperales.com/2017/06/tratar-a-las-mujeres-en-internet/#comments Thu, 01 Jun 2017 08:12:52 +0000 http://adrianperales.com/?p=3107 Continuar leyendo "Tratar a las mujeres en internet"]]> Tengo el mes de junio bastante ajetreado y no he programado nada para estas semanas, así que aquí va una recomendación rápida. AracnePhobia, una creadora de contenidos en YouTube que cada vez me gusta más, ha publicado un vídeo donde hace un tutorial sarcástico sobre cómo tratar a las mujeres en internet. Leer los comentarios que destaca es todo un ejercicio, y uno se da cuenta de cómo la sociedad apenas avanza a lo largo del tiempo. Una mujer, por definición, no puede hacer nada por su cuenta, solo es una cara bonita y unos pechos. Es muy triste.

]]>
http://adrianperales.com/2017/06/tratar-a-las-mujeres-en-internet/feed/ 3
Frustración con temas de WordPress http://adrianperales.com/2017/05/frustracion-con-temas-de-wordpress/ http://adrianperales.com/2017/05/frustracion-con-temas-de-wordpress/#respond Fri, 26 May 2017 21:12:56 +0000 http://adrianperales.com/?p=3105 Continuar leyendo "Frustración con temas de WordPress"]]> Cada ve que me pongo a buscar temas de WordPress me llevo 45 minutos y nada. Esquema clásico, que me permita cambiarle el color de fondo, con tipografía grande y contenido centrado, ¿¡tan dificil es!?

Me veo con Twenty Sixteen hasta el final de los tiempos.

Cuando usaba Blogger, a poco que buscaba encontraba trescientos temas que podía usar o adaptar con mis pocos conocimientos de CSS. En WordPress habré cambiado de tema… ¿5 veces? y no se pueden adaptar tan fácilmente porque hay millones de archivos. Claro que las plantillas de Blogger eran muy básicas, pero… ¡es que es precisamente lo que busco! ¡Plantillas simples!

Evidentemente, una vez abandonado, Blogger no es una opción. Pero hecho de menos esa adaptabilidad de sus plantillas.

Algún día encontraré algún tema que me satisfaga o vendrá algún diseñador que me haga un tema por un módico precio, pero a saber cuánto tiempo pasa hasta entonces.

]]>
http://adrianperales.com/2017/05/frustracion-con-temas-de-wordpress/feed/ 0
Ya no hay bandas sonoras memorables http://adrianperales.com/2017/05/ya-no-hay-bandas-sonoras-memorables/ http://adrianperales.com/2017/05/ya-no-hay-bandas-sonoras-memorables/#comments Thu, 25 May 2017 08:12:22 +0000 http://adrianperales.com/?p=3083 Hace tiempo vi un vídeo que hablaba sobre las bandas sonoras en las películas de Marvel y desde entonces me he dado cuenta de que hoy en día hay muy pocas bandas sonoras memorables. Y si las hay, seguramente será algún caso de remake, secuela o derivado de una película que sí la tenía. Si … Continuar leyendo "Ya no hay bandas sonoras memorables"]]>

Hace tiempo vi un vídeo que hablaba sobre las bandas sonoras en las películas de Marvel y desde entonces me he dado cuenta de que hoy en día hay muy pocas bandas sonoras memorables. Y si las hay, seguramente será algún caso de remake, secuela o derivado de una película que sí la tenía.

Si entendéis inglés, ved el vídeo, porque realmente no voy a decir nada nuevo aquí. Solo darles la razón y aplicarlos a algún caso concreto.

Lo que más me llama la atención es que, aunque sean estudios separados, Disney sabe darle identidad musical a sus películas musicales (véase Leit it go o How far I’ll go de la reciente Vaiana) y sin embargo las películas de Marvel no destaquen ni un poco en ese aspecto.

La única melodía en películas de Marvel que recuerdo mínimamente es Los Vengadores, y tampoco es que sea una maravilla. Otro caso es Guardianes de la Galaxia, pero en este caso destaca por el uso de canciones ochenteras (el Awesome Mix) más que por las melodías creadas para la película.

Sin embargo, sí que nos dieron hace años una grandísima BSO en Piratas del Caribe. Algún día tengo que hablar de esa saga.

Pero no es solo cosa de Disney. En Power Rangers el único momento de emoción fue cuando escuché el soniquete de la serie de los 90, pero no destacó nada del resto de la banda sonora. Y seguro que a poco que pensemos en películas palomiteras de hoy en día, recordamos pocas melodías.

¿Dónde quedaron bandas sonora tan gloriosas como Superman, Star Wars, Indiana Jones, Harry Potter? ¿No las volveremos a ver? No lo sé. Imagino que todo viene por lo de siempre: arriesgar poco. Como dicen en el vídeo, es más fácil crear una canción con un sonido que identifiquemos fácil a crear una melodía nueva o que rompa con lo que estamos viendo.

Que una película arriesgue menos con sus elementos que yo con mis imágenes destacadas es bastante triste.

]]>
http://adrianperales.com/2017/05/ya-no-hay-bandas-sonoras-memorables/feed/ 2
La nueva de los ‘Power Rangers’ está bien y todo http://adrianperales.com/2017/05/la-nueva-de-los-power-rangers-esta-bien-y-todo/ http://adrianperales.com/2017/05/la-nueva-de-los-power-rangers-esta-bien-y-todo/#respond Thu, 18 May 2017 08:45:56 +0000 http://adrianperales.com/?p=3049 Últimamente me está ocurriendo algo curioso. Veo anuncios de adaptaciones de series o películas de mi infancia, siento indiferencia total, los trailers suelen mantener esa sensación pero, a poco que vea alguna crítica con un titular positivo, me lanzo a ver la película. Es lo que me ha pasado con ‘Power Rangers’. Y no me … Continuar leyendo "La nueva de los ‘Power Rangers’ está bien y todo"]]>

Últimamente me está ocurriendo algo curioso. Veo anuncios de adaptaciones de series o películas de mi infancia, siento indiferencia total, los trailers suelen mantener esa sensación pero, a poco que vea alguna crítica con un titular positivo, me lanzo a ver la película. Es lo que me ha pasado con ‘Power Rangers’. Y no me ha defraudado.

Hay que decir, antes que nada, que yo era extremadamente fan de pequeño. Veía religiosamente todos los capítulos de la primera temporada, y siempre recuerdo con cariño que, cuando cambiaron los poderes y pasaron a ser ninjas, yo dije que eso ya no eran los Power rangers y dejé de verla. No sé hasta qué punto es habitual que un niño haga eso.

Con respecto a esta nueva película, indudablemente lo que más me ha gustado ha sido el desarrollo de los personajes. A partir de cierto punto es un capítulo de los antiguos pero más largo: pelea contra los masillas, coger los vehículos, montar el Megazorg y pegarse de hostias con el bicho más grande. Pero la primera hora consigue que los personajes te importen.

La última película que tuvo impacto donde aparecían robots gigantes pegándose con bichos fue ‘Pacific Rim’, que también me gustó bastante por lo espectacular. La diferencia es que en aquella cinta lo que le ocurriera a los personajes me daba exactamente igual, lo interesante era ver al robot dando piñas, no la simplona trama de los personajes.

En ‘Power Rangers’ se toman su tiempo en desarrollar a los personajes. Se nos presentan progresivamente, los vamos conociendo, vemos qué supone para ellos ser Power Rangers, conocemos la motivación de Rita (que no va mucho más allá de ser la mala malísima, pero algo hay) y de Zordon (que tampoco es un ejemplo de bueno buenísimo)… Esto consigue que, cuando se ponen los trajes y empiezan a pegarse, nos importe qué ocurre con cada uno de ellos, aunque todos conozcamos el final desde el minuto uno.

La película trae bien al presente la primera de los años 90. En la serie original la Power Ranger amarilla era asiática, y el negro era (¡oh, sorpresa!) un negro. Aquí no. Y también hay un personaje homosexual.

Eso sí, cuando vi las primeras imágenes dije que los trajes me parecen feísimos y lo mantengo. Me resulta tremendamente complejo saber quién es quién cuando están peleando porque son todos iguales.

La segunda hora de la película, como he dicho, es un canto a la nostalgia. Cunado ya conocemos a esos personajes y nos importa lo que les ocurra, empiezan las hostias. En un momento determinado empieza a sonar la melodía de apertura de la serie de los 90 y es morir de gozo en la butaca (sí, fui a verla al cine).

Para la siguiente (ya han dicho que quieren hacer cinco si la primera salía bien, y ha salido bien) tendremos al Power Ranger verde que después se convertía en el blanco, mi personaje favorito de la serie.

La verdad es que me han convencido para seguir con la historia. No es que me muera de ganas de que llegue la siguiente parte, porque después de todo es una película palomitera muy del montón, pero sé que cuando llegue me tendrán de nuevo pegado a la pantalla.

Al final la nostalgia triunfa. Ellos lo saben y lo aprovechan. Mientras hagan historias medianamente interesantes como esta, yo encantado.

Imagen: Encontrada en Xataka

]]>
http://adrianperales.com/2017/05/la-nueva-de-los-power-rangers-esta-bien-y-todo/feed/ 0
‘Animales fantástico y dónde encontrarlos’, la mejor película del mundo Harry Potter http://adrianperales.com/2017/05/animales-fantastico-y-donde-encontrarlos-la-mejor-pelicula-del-mundo-harry-potter/ http://adrianperales.com/2017/05/animales-fantastico-y-donde-encontrarlos-la-mejor-pelicula-del-mundo-harry-potter/#comments Thu, 11 May 2017 08:05:02 +0000 http://adrianperales.com/?p=3012 Guste más o guste menos, cualquiera que haya estado mínimamente al tanto de la literatura y el cine juvenil en los últimos años sabrá que la saga Harry Potter ha marcado un hito.Su autora lo sabe, lo aprovecha y lo exprime lo máximo posible, lo cual a mí me parece bien mientras siga dando historias … Continuar leyendo "‘Animales fantástico y dónde encontrarlos’, la mejor película del mundo Harry Potter"]]>

Guste más o guste menos, cualquiera que haya estado mínimamente al tanto de la literatura y el cine juvenil en los últimos años sabrá que la saga Harry Potter ha marcado un hito.Su autora lo sabe, lo aprovecha y lo exprime lo máximo posible, lo cual a mí me parece bien mientras siga dando historias interesantes. Y si a uno no le parecen interesantes, pues basta con dejar de seguirlas.

Desde luego tenía mis dudas cuando vi anunciada ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’, y seguramente no habría ido a verla si no tuviera a mi alrededor gente tan fan del mundo del niño mago. Lo que me encontré en el cine fue una historia muy interesante que nos presenta un mundo mágico algo diferente, el de Estados Unidos, en los albores de una guerra mágica.

¿Es necesaria para comprender mejor o disfrutar más las películas o los libros anteriores? Para nada. Por eso decía que, a quien no le guste o no lo interese, se puede quedar con lo que ya tiene y ahorrarse un drama (hay mucha gente que se toma estos temas muy en serio…).

Para mi gusto es la mejor película de la saga. Y recalco: película. Se nota que el guion ha sido escrito para tal fin, que no es una adaptación de una obra literaria. Para mi gusto las mejores películas de Harry Potter son las tres primeras, porque las demás partían de un material demasiado extenso y complejo para adaptarlas en menos de tres horas. Recuerdo la quinta como una sucesión de acciones sin mucho hilo conductor, por ejemplo.

A pesar de ser una historia alejada del mundo mágico británico al que estamos acostumbrados, la película logra mantener nuestra atención por ese nexo con el mundo mágico, el «nomaj» Jacob Kowalski que funciona también como nexo cómico de la película; el descubrimiento de ese otro mundo mágico mucho más restrictivo, los conflictos con los nomaj y las ideas del carismático antagonista.

Me parece muy destacable la labor con los animales fantásticos. Las escenas con el escarbato y con ese rinoceronte enorme (no recuerdo el nombre) me resultaron de lo más entretenido. Sin embargo, los obscurus me recuerdan mucho a los dementores y me parecen un recurso algo facilón, pero la película mantiene bien la tensión por saber quién será. A mí personalmente me rompieron los esquemas con ese punto.

Desde luego, la película tiene sus problemas. Para mí el más importante es que le sobra como un cuarto de hora, que no hacían falta las dos escenas finales. Por otro lado, me consta que mucha gente no se ha visto enganchada ante esta nuevo enfrentamiento, de corte más político. La saga de Harry Potter empezaba con un pequeño mago que se encuentra con un mundo nuevo para él, acogedor al principio y progresivamente más peligroso.Esta película nace con ese mundo ya aprendido y es mucho más oscura y adulta que las primeras de Harry Potter.

Desde luego, para la siguiente entrega pueden contar con mi butaca. Tengo ganas de saber cómo avanzará la historia. Esta película ha conseguido que vuelva a interesarme por el mundo Harry Potter; tanto es así que quiero hacer una relectura de la saga y terminarla, puesto que (¡oh, sacrilegio!) nunca llegué a terminar el último libro.

Imagen: Encontrada en GameIt

]]>
http://adrianperales.com/2017/05/animales-fantastico-y-donde-encontrarlos-la-mejor-pelicula-del-mundo-harry-potter/feed/ 2
¿Las Wachowski siempre hacen la misma película? http://adrianperales.com/2017/05/las-wachowski-siempre-hacen-la-misma-pelicula/ http://adrianperales.com/2017/05/las-wachowski-siempre-hacen-la-misma-pelicula/#respond Tue, 09 May 2017 08:12:33 +0000 http://adrianperales.com/?p=2473 Continuar leyendo "¿Las Wachowski siempre hacen la misma película?"]]> No he visto toda la filmografía donde han participado las hermanas Wachowski, pero para cualquiera que sepa mirar un poco será evidente la cantidad de elementos en común que tienen sus historias. Para muestra, un botón.

Todos conocemos Matrix. En él, un tío cualquiera resulta ser el elegido para salvar a la humanidad de las máquinas que, en el mundo real, usan a los seres humanos como ganado para alimentarse. Hay personajes que se encargan de proteger al héroe hasta que este esté preparado (Trinity y Morfeo).

En la historia dirigida por ellas en El atlas de las nubes, hay una mujer, que más adelante será considerada como una deidad, que es salvada y protegida por un comandante. Este personaje le muestra la realidad: humanos son usados como ingrediente para el restaurante de comida rápida donde trabajaba.

En Jupiter’s Ascending ocurre tres cuartas partes de lo mismo. Una muchacha cualquiera que resulta ser muy importante para el devenir de la galaxia que es protegida, en este caso por una persona caída en desgracia. Los malos destruyen planetas y los humanos sirven para sus fines.

Me falta por ver Sense8, la última obra en la que están involucradas las hermanas y de la que he leído muy buenas críticas. Veremos si aquí también se cumplen estos puntos de “elegido – protector(es) – malvado come humanos”.

]]>
http://adrianperales.com/2017/05/las-wachowski-siempre-hacen-la-misma-pelicula/feed/ 0
Dos grandes sombras de la profesión docente http://adrianperales.com/2017/05/dos-grandes-sombras-de-la-profesion-docente/ http://adrianperales.com/2017/05/dos-grandes-sombras-de-la-profesion-docente/#respond Thu, 04 May 2017 08:50:34 +0000 http://adrianperales.com/?p=2908 Desde que tengo memoria, siempre he querido ser maestro. Cunado llegué a segundo de ESO, gracias a una profesora maravillosa, quise ser profesor de Lengua en Secundaria. Los caminos de mi vida me han llevado a ello porque siempre me ha gustado compartir lo que sé, y me esforcé al máximo para conseguirlo. Y ahora … Continuar leyendo "Dos grandes sombras de la profesión docente"]]>

Desde que tengo memoria, siempre he querido ser maestro. Cunado llegué a segundo de ESO, gracias a una profesora maravillosa, quise ser profesor de Lengua en Secundaria. Los caminos de mi vida me han llevado a ello porque siempre me ha gustado compartir lo que sé, y me esforcé al máximo para conseguirlo. Y ahora que llevo ya unos cuantos cursos trabajando puedo hablar de la profesión con conocimiento de causa.

Una necesaria introducción

En esta entrada me voy a centrar en dos puntos negativos que ensombrecen la docencia. Podría tratar muchísimas más, pero estas dos son las que me he encontrado este curso y las que más me han afectado (y me están afectando) a nivel personal.

Cabe decir también que yo no soy el primero, ni seré el último, que se queje de la profesión docente. Basta mirar en cualquier blog educativo para ver la cantidad de problemas que tiene la profesión docente. Como ejemplo más claro puedo citar un discurso de una profesora de Sevilla que se declara harta de la situación.

Quiero dejar claro, antes de nada, que lo positivo puede tener y tiene mucho más peso. El hecho de ver avanzar a tus alumnos, ayudarles, hablar con ellos, la satisfacción de una clase que sale bien… Al trabajar en contacto con alumnos, notar que te siguen, te comprenden e incluso que llegan a apreciarte, es tremendamente satisfactorio. Pero todo no es de color de rosa.

Como último punto aclaratorio, lo que diré a continuación se ve motivado porque llevo poco tiempo trabajando. Es de suponer que cuando pasen algunos cursos más podré relajarme, un poco al menos, pero veo que pasan los cursos y no llega el momento en el que pueda disfrutar más de mi trabajo.

Docentes burócratas

Esto es algo que, según compañeros más veteranos, se ve de un tiempo a esta parte. A mí, que llevo poco tiempo trabajando, me toca vivirlo en pleno apogeo, al igual que el hecho de dar veinte horas de clase en lugar de dieciocho.

Tanto las dos horas de clase más como la cantidad de papeleo que tenemos que rellenar nos deja a los docentes con una carga de trabajo interminable. Informes de preevaluación, informes de evaluación, estadísticas, actas de tutoría… Es mucho el papeleo al que nos enfrentamos, sobre todo a final del trimestre.

Y no solo se trata de la cantidad: también de la calidad. Cada vez exigen más detalle, más puntos que tratar, más datos, más estadísticas. Y la gran pregunta, la que nos hacemos muchos de mis compañeros y yo es: ¿realmente alguien se lee luego todos esos informes, además de la dirección?

En muchos centros hay un verdadero afán persecutorio por este tema.

Como digo, si fuera solo burocracia, de acuerdo. Pero tenemos que organizarnos, preparar clases, corregir exámenes y tantas otras tareas docentes cotidianas que, con tanto papeleo, uno llega a preguntarse cuándo le dejarán ser profesor. Porque si uno se planta, toma como bandera el argumento de que su trabajo es ser profesor y lo primero que tiene que hacer es atender las obligaciones con los alumnos, te meten prisa y te amonestan.

Salud o trabajo

¿Qué decide uno cuando se encuentra todo esto? No complicarse más de la cuenta. Es triste, pero es así.

¿Cómo voy a ponerme a innovar, si apenas me da la vida para corregir? ¿Cuándo vivo, cuándo veo una película, cuándo estoy con mi familia, cuándo descanso?

Porque sí, tenemos dos meses de vacaciones en verano, tres semanas en navidad y una en Semana Santa. Pero es que, si no tuviéramos esas vacaciones, os aseguro que acabaríamos más desquiciados de lo que ya terminan muchos. Hay que recordar que la docente es la profesión con más bajas por depresión.

Si ya tengo que encargarme de (pongamos) cinco grupos, con su preparación y sus correcciones, más el papeleo, supone echar muchas horas en casa. Muchas. Si además del trabajo necesario me echo sobre la espalda más trabajo por gusto, directamente no me da la vida para relajarme.

Y es una pena porque yo, al igual que muchos compañeros, quisiéramos tener más tiempo para innovar, prepararnos y hacer mejor nuestro trabajo. Como dice la profesora que enlacé antes, hay profesores que se piden reducción de jornada para hacer bien su trabajo. Es tristísimo.

Particularmente, después de haber trabajado tanto para llegar aquí, no voy a dejar que el trabajo me coma la vida, porque ya me la han comido los estudios. Tengo derecho a vivir un poco. Seguiré leyendo, seguiré formándome, cuando tenga tiempo y ganas propondré trabajos diferentes a la metodología tradicional. Pero que no puedo hacer más, ya me gustaría.

Conclusión

En el Máster de Educación Secundaria me enseñaron a programar unidades didácticas, ahora leo sobre metodologías innovadoras que me gustaría poner en práctica, y la realidad que me encuentro es que voy prácticamente día a día haciendo lo que puedo y dedicando muchas horas en casa para la preparación y la corrección. Creo que hago un buen trabajo, pero siempre quiero hacer más y veo que no puedo si no me dejo la vida en ello. Y no me la pienso dejar porque la vida está para vivirla y no para trabajar.

Estaré encantado de que se forme un debate sano en los comentarios para tratar este tema.

Imagen: Wikimedia, CC BY-SA

]]>
http://adrianperales.com/2017/05/dos-grandes-sombras-de-la-profesion-docente/feed/ 0