Adrián Perales http://adrianperales.com Blog personal sobre tecnología, cultura y algo más Thu, 23 Mar 2017 10:02:03 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.3 http://adrianperales.com/wp-content/uploads/2017/03/cropped-logo-adrianperalescom-32x32.png Adrián Perales http://adrianperales.com 32 32 Iridología http://adrianperales.com/2017/03/iridologia/ http://adrianperales.com/2017/03/iridologia/#respond Thu, 23 Mar 2017 09:41:47 +0000 http://adrianperales.com/?p=2971 Por circunstancias, últimamente estoy más en contacto con personas que tienen deficiencia visual, igual que yo. Es por ello que alguien me preguntó por la iridología, para ver si era algo que pudiera ayudar a una persona. La iridología es una supuesta ciencia capaz de diagnosticar el estado del cuerpo y posibles curaciones observando el … Continuar leyendo "Iridología"]]>

Por circunstancias, últimamente estoy más en contacto con personas que tienen deficiencia visual, igual que yo. Es por ello que alguien me preguntó por la iridología, para ver si era algo que pudiera ayudar a una persona.

La iridología es una supuesta ciencia capaz de diagnosticar el estado del cuerpo y posibles curaciones observando el iris. El iris, según sus defensores, se divide en zonas, y cada una de ellas apunta a una parte del cuerpo. Cada nueva dolencia o síntoma deriva en un cambio del iris. O algo así.

La entrada en Wikipedia es bastante crítica, lo cual nos da una pista del asunto. A poco que se busque se pueden encontrar artículos más o menos concienzudos que la desmontan de arriba abajo, pero si nos fiamos de una página que quiere ser oficial pero no sé si lo consigue (la cual no voy a enlazar) donde se lee la siguiente perla:

Cuando estudiamos la iridología nos damos cuenta que es una ciencia de simbolismos que se reflejan en las fibras del iris.

Una ciencia de simbolismos. Ojo cuidao (nunca mejor dicho), a ver cómo se come eso.

La supuesta ciencia no tiene base científica alguna, y los iridólogos se forman en un curso donde no es necesario ser médico. Un fraude en toda regla. No he buscado precios pero me atrevería a decir que una consulta no será precisamente barata.

Esto lo ve una persona con cierta formación e inquietud para buscar en internet pero, si se da el caso de alguien desesperado por encontrar una cura que se ponga en manos de esta ciencia, ya tenemos una desgracia más que sumar a las que originan la homeopatía, el reiki o tantísimas otras medicinas alternativas que prometen el oro y el moro.

Cunado uno reniega de la medicina para tratar algo grave ocurren las catástrofes, y por desgracia hay demasiadas pseudociencias por ahí fuera, magufos que cada vez cobran más fuerza y que llevan a la sociedad a un estado de estupidez aún mayor.

Lo más gracioso es que esta ciencia ni siquiera tiene nada que ver con curar los ojos.

]]>
http://adrianperales.com/2017/03/iridologia/feed/ 0
Cita: Nach http://adrianperales.com/2017/03/cita-nach/ http://adrianperales.com/2017/03/cita-nach/#respond Tue, 21 Mar 2017 09:12:28 +0000 http://adrianperales.com/?p=2839

En este mismo instante un estudiante cierra un libro y sabe que lo aprendido le hace sentir más sabio… y también más confundido.

«En ese mismo instante», Mejor que el silencio

]]>
http://adrianperales.com/2017/03/cita-nach/feed/ 0
Conversación http://adrianperales.com/2017/03/conversacion/ http://adrianperales.com/2017/03/conversacion/#respond Sun, 19 Mar 2017 09:01:12 +0000 http://adrianperales.com/?p=2981 -¡Tío, me han contratado para una película de acción!
-¡Fantástico, me alegro mucho por ti! ¿Y qué papel tienes?
-¡Salgo dos segundos para que el protagonista me mate!
-Vas lanzado en tu carrera, campeón…

]]>
http://adrianperales.com/2017/03/conversacion/feed/ 0
De vuelta http://adrianperales.com/2017/03/de-vuelta/ http://adrianperales.com/2017/03/de-vuelta/#respond Fri, 17 Mar 2017 19:49:12 +0000 http://adrianperales.com/?p=2997 Continuar leyendo "De vuelta"]]> Salí de trabajar antes de lo que me esperaba después de una soporífera tarde. Volví a casa con un cielo que se dividía entre el atardecer y el anochecer; inevitablemente, ganaría el segundo. Estaba con un ánimo sorprendentemente bueno después de una larga semana de correcciones, curso intercalado y horario desagradecido. Pasé el semáforo, uno de tantos, aprovechando los cinco segundos que, de mala gana, ceden al peatón. Tan solo tenía ganas de llegar a casa, dar un abrazo a la persona que allí esperaba, preparar la mochila para ver a otra que esperaba en otro sitio diferente e ir a ver una película que, quizá, me parecerá horripilante. Y, por primera vez en mucho tiempo, tenía ganas de expresar esta sencilla escena de la tarde con un texto con ánimo de ser literario.

]]>
http://adrianperales.com/2017/03/de-vuelta/feed/ 0
Segunda participación en Wintablet http://adrianperales.com/2017/03/segunda-participacion-en-wintablet/ http://adrianperales.com/2017/03/segunda-participacion-en-wintablet/#respond Fri, 17 Mar 2017 09:57:13 +0000 http://adrianperales.com/?p=2985 Continuar leyendo "Segunda participación en Wintablet"]]> En 2015 participé en el programa 41 de los Hangouts de Wintablet.info, el cual tenéis enlazado en la página de Colaboraciones. Recientemente he añadido otra participación en el mismo lugar: Hangout 66 sobre privacidad, y una entrada recopilando enlaces sobre el tema.

Os sugiero que os paséis por Wintablet. Hablan poco de software libre, que es el tema que más suelo tratar en este blog, pero si os gusta la tecnología podréis encontrar debates interesantes.

]]>
http://adrianperales.com/2017/03/segunda-participacion-en-wintablet/feed/ 0
Ediciones críticas de clásicos en Kindle http://adrianperales.com/2017/03/ediciones-criticas-de-clasicos-en-kindle/ http://adrianperales.com/2017/03/ediciones-criticas-de-clasicos-en-kindle/#respond Thu, 16 Mar 2017 09:18:45 +0000 http://adrianperales.com/?p=2923 Cuando tomé la determinación de leer en Kindle y comprar en papel solo aquellos títulos que realmente me gustaran, había un asunto que me llegó a preocupar: los clásicos. Yo leo muchos clásicos, pero cunado miré hace bastante tiempo solo encontraba ediciones desnudas, el texto de dominio público casi sin ninguna corrección. Cualquiera que haya … Continuar leyendo "Ediciones críticas de clásicos en Kindle"]]>

Cuando tomé la determinación de leer en Kindle y comprar en papel solo aquellos títulos que realmente me gustaran, había un asunto que me llegó a preocupar: los clásicos.

Yo leo muchos clásicos, pero cunado miré hace bastante tiempo solo encontraba ediciones desnudas, el texto de dominio público casi sin ninguna corrección.

Cualquiera que haya leído algún clásico sabrá que hacer esto es cuanto menos arriesgado. Te enteras de la historia, sí, pero, además de que estas ediciones suelen venir minadas de errores de diverso tipo, un lector casual no va a comprender el mundo de referencias que esconden o la relación entre el libro y su época.

Para comprender todo esto hacen falta ediciones críticas. Ediciones con un estudio introductorio, una buena traducción si es necesario y notas, muchas notas, para explicar referencias a otras obras, dar significado de expresiones que ya no se usan o explicar referencias al momento social, político y económico en que se escribió el libro.

Hace unos años era imposible encontrar ediciones críticas de clásicos en Kindle. Hoy casi basta con buscar un título para encontrar buenas ediciones.

Las principales editoriales que he visto son Austral, una editorial veterana que se ha abierto a los libros digitales, y Penguin Clásicos, una colección bastante nueva (del año 2015, si no me equivoco) que aumenta su catálogo a pasos agigantados como corresponde a una editorial de tal calibre. También podremos encontrar a Debolsillo para clásicos contemporáneos (aunque estas no son ediciones críticas) o a Anaya.

Por supuesto, faltan muchísimas editoriales y muchísimos títulos. Por ejemplo, Miau y Misericordia de Benito Pérez Galdós no están bajo un sello editorial importante, al igual que muchos otros títulos de mi biblioteca, títulos que trabajé durante la carrera y que pertenecen a la editorial por antonomasia de las ediciones críticas: Cátedra. Esta editorial ha publicado muy pocos libros digitales, no ya solo en Kindle. Si su gran catálogo estuviera disponible en digital sería un auténtico lujazo.

En definitiva, ya se pueden encontrar muchas ediciones críticas de calidad en Kindle, pero aún quedan muchos por llegar. Esperemos que las editoriales sigan abriéndose paso en el libro electrónico: los filólogos y estudiosos de la literatura también queremos leer buenas ediciones críticas en digital.

]]>
http://adrianperales.com/2017/03/ediciones-criticas-de-clasicos-en-kindle/feed/ 0
Limpieza digital http://adrianperales.com/2017/03/limpieza-digital/ http://adrianperales.com/2017/03/limpieza-digital/#respond Wed, 15 Mar 2017 14:07:08 +0000 http://adrianperales.com/?p=2946 Continuar leyendo "Limpieza digital"]]> De vez en cuando hago un repaso por las contraseñas que tengo guardadas en KeePassX (el software libre para gestionar contraseñas que decidí usar hace algunos años) y ver si hay algún servicio que ya no use.

Efectivamente, había servicios que habían cambiado o que ya no existían, otros cuyo correo electrónico estaba anticuado (he cambiado de correo varias veces en poco tiempo) y otros que no había apuntado. Así que me he dedicado a hacer un poco de limpieza, tanto en las contraseñas como en el correo.

Es una actividad que hago muy de tarde en tarde (una vez cada año o año y pico) pero necesaria para tener la vida digital un poco más organizada.

]]>
http://adrianperales.com/2017/03/limpieza-digital/feed/ 0
Cita: Daniel Pennac http://adrianperales.com/2017/03/cita-daniel-pennac/ http://adrianperales.com/2017/03/cita-daniel-pennac/#respond Tue, 14 Mar 2017 09:12:28 +0000 http://adrianperales.com/?p=2835 Continuar leyendo "Cita: Daniel Pennac"]]>
  • El derecho de no leer un libro.
  • El derecho de saltar las páginas.
  • El derecho de no terminar un libro.
  • El derecho de releer.
  • El derecho de leer lo que sea.
  • El derecho al Bovaryismo (enfermedad textual transmisible).
  • El derecho de leer donde sea.
  • El derecho de buscar libros, abrirlos en donde sea y leer un pedazo.
  • El derecho de leer en voz alta.
  • El derecho de callarse.

Derechos del lector, Como una novela

]]>
http://adrianperales.com/2017/03/cita-daniel-pennac/feed/ 0
Internet, ¿cada vez más descontrolado? http://adrianperales.com/2017/03/internet-cada-vez-mas-descontrolado/ http://adrianperales.com/2017/03/internet-cada-vez-mas-descontrolado/#comments Thu, 09 Mar 2017 09:29:05 +0000 http://adrianperales.com/?p=2916 Últimamente no paro de encontrarme artículos y noticias que me hacen saltar todas las alarmas. Ese internet con el que tanto he aprendido cada vez hay más cabreos, más extremismos, más intolerancia, menos respeto y lo que es peor, menos responsabilidad ante lo que uno escribe o hace. Lo cual es verdaderamente chungo en una … Continuar leyendo "Internet, ¿cada vez más descontrolado?"]]>

Últimamente no paro de encontrarme artículos y noticias que me hacen saltar todas las alarmas. Ese internet con el que tanto he aprendido cada vez hay más cabreos, más extremismos, más intolerancia, menos respeto y lo que es peor, menos responsabilidad ante lo que uno escribe o hace. Lo cual es verdaderamente chungo en una era en lo que se nos conoce por nuestro nombre real.

Vamos a empezar con algo sencillo. Va a El Hormiguero una adolescente de quince años que quiere ser astronauta. Una auténtica niña prodigio que ha visitado todos los centros de la NASA y que es políglota. ¿Qué hace Twitter? Reírse de sus orejas.

Una comunidad que enseña fotos de familiares de un asesino, como si esas personas fueran igual de culpables y se merecieran el escarnio público. La protección de datos por el arco del triunfo.

Hace poco hablé de YouTube y de la responsabilidad de los creadores. Entonces no quise dar ejemplos porque pretendía hacer un comentario general: este es el momento. Y hay tela.

Jorge Cremades se inventa datos de violaciones, MrGranBomba llama caranchoa a un repartidor por la calle y sube la broma sin su permiso a internet, ReSet da un paquete de galletas con dos de ellas llenas de dentífrico y ni se molesta en tapar la cara al indigente. La recompensa del primero es que Hawkers le comprara su canal, el segundo está denunciado pero no muestra ni el más mínimo arrepentimiento.

La vida se compone de personas, delante y detrás de la pantalla. Detrás de cada enfado, de cada insulto, de cada vídeo, de cada dato que se expone hay dos personas: una que lo hace y otro que lo ve o lo padece. Y mucha gente parece olvidarse de ese segundo componente.

Al final todo esto es un problema de educación. Si ponemos delante de un teclado o una cámara a energúmenos que no saben hacerse responsables de lo que dicen, tendremos esto para siempre, puesto que internet ha llegado para quedarse y cada vez está más extendido. La pregunta es: ¿quién se encargará de hacer esa ingente labor educativa?

Hay que tener en cuenta, no obstante, que estos son los casos que hacen ruido. Cada día hay muchísima gente creando contenido sano sin meterse con nadie, pero el hecho de que cada vez sean más numerosas las noticias de irresponsables que hacen ruido quieren decir algo.

Por el camino que vamos, cualquier día encuentras tu cara en un vídeo viral. Y a ver quién se ríe entonces.

]]>
http://adrianperales.com/2017/03/internet-cada-vez-mas-descontrolado/feed/ 4
Sábado de carnaval http://adrianperales.com/2017/03/sabado-de-carnaval/ http://adrianperales.com/2017/03/sabado-de-carnaval/#respond Wed, 08 Mar 2017 14:06:30 +0000 http://adrianperales.com/?p=2961 Continuar leyendo "Sábado de carnaval"]]> Esta entrada debió publicarse el domingo 26 de febrero, cuando escribí el borrador.

Este año, después de muchos, me pasé por el sábado de carnaval, de noche, y lo que encontré fue mucha gente, calles asquerosas, pocas agrupaciones y, en los tablaos donde había grupos cantando, gente directamente ignorándolas.

Qué vergüenza. El sábado en el carnaval de Cádiz se ha convertido en un auténtico botellón. Botellón con disfraces, pero botellón. No importan los intentos del Ayuntamiento por remediarlo.

Lo peor de todo esto es que, hoy en día, parece que toda fiesta medianamente importante se ha convertido en eso: botellón puro y duro.

]]>
http://adrianperales.com/2017/03/sabado-de-carnaval/feed/ 0