Este es un tema técnico del que solo puedo hablar desde el punto de vista de un usuario observador.
Os invito a que naveguéis un rato con la extensión NoScript activada. Estoy seguro de que no tardaréis mucho tiempo en desinstalarla por la cantidad de scripts que es necesario desbloquear para poder hacer uso de muchas páginas web. Desbloqueas el Javascript propio del dominio superior, y entonces te aparecen muchísimas referencias a sitios externos.
Botones sociales, estadísticas, comentarios, widgets de diverso tipo, tipografías, optimizaciones… Es impresionante la cantidad de scripts externo que puede llegar a cargar una simple web de contenidos, un blog de noticias.
¿Es realmente necesario tanto script? ¿Los desarrolladores no se dan cuenta de lo dependientes de sitios de terceros que puede llegar a ser su página?
Lo que me parece más triste de este asunto es que muchas webs ni siquiera ofrecen un modo alternativo: si no hay Javascript activado ni siquiera cargan, y no muestran ni un triste aviso de a qué se debe. Un ejemplo conocido: Instagram.
Entiendo que es cómodo delegar en servicios externos ciertos temas (otros, como el de los comentarios, no lo llegaré a entender), y yo soy el primero que debe aplicarse el cuento en este sentido (hago uso de Jetpack de WordPress.com), pero creo que es importante que tomemos el control de nuestro propio sitio web, para así minimizar el control externo a nuestros lectores y visitantes.
Deja una respuesta