¿Qué es ver bien?

¿Qué es ver bien? Es una pregunta que para muchos puede parecer absurda, pero os propongo un ejercicio. Poneos por un momento en la piel de una persona con serios problemas visuales, o directamente ciega. Pensad que para entrar en la ONCE es imprescindible tener menos de un 10% de visión

¿Qué es ver bien? Ya no es una pregunta tan baladí, ¿verdad?

Como ya he contado alguna vez, yo tengo problemas de vista (de hecho, la accesibilidad es una categoría en este blog) y, a pesar de que vivo mi vida lo mejor que sé, hay días en los que el mundo se me hace muy cuesta arriba o, simplemente, uno se detiene a reflexionar sobre lo que implica ver poco.

¿Qué es ver bien? Esta pregunta se puede convertir en toda una obsesión. Querer saber qué se siente, cómo es algo tan cotidiano para mucha gente y que para uno mismo es una utopía, imposible en muchísimos casos. Ver a tu lado a una persona que te dice lo bonito que es algo mientras tú ni siquiera ves ese algo, o ni siquiera ves el lugar donde se encuentra ese algo.

Ahora que estamos en la época, cuando voy a ver Semana Santa con amigos, ellos me describen los detalles de las procesiones, ven detalles que yo ni siquiera alcanzo a ver con las ayudas ópticas de las que dispongo. Evidentemente les agradezco la ayuda, y a la vez no puedo evitar preguntarme por qué no las podré ver yo también.

Por desgracia, en esta vida ocurren cosas sin razón, y es realmente duro aceptarlo.

La gente sin problemas de visión se queja por su miopía, su vista cansada y tantísimos problemas de vista habituales. Un día alguien me dijo «He perdido visión, tengo un 84%». Yo le respondí que tenía un siete, que si me podía prestar un poco. No quiero decir con esto que nadie se queje por su vista porque cada uno se preocupa de lo que le toca, pero insisto: saber que la mayoría tiene una visión superior al 80% mientras tú ni siquiera alcanzas un diez… hay días que duele.

¿Sabéis lo más irónico? Yo me puedo llamar dichoso. Mi 7% de visión lleva siendo un 7% desde que tengo quince años, y ya no va a disminuir. Tampoco va a aumentar, evidentemente.

Hay muchísima gente con problemas visuales mayores que el mío, gente que pierde visión progresivamente o incluso se queda ciega ya en edad adulta después de haber pasado por un verdadero infierno en vida por una enfermedad que no les deja tranquila. La gente con glaucoma padece dolores oculares peor que los dolores de un cáncer o un parto.

Lo mío ni siquiera es una enfermedad. Yo puedo trabajar durante horas delante de pantallas o papeles y solo me entra dolor de cabeza por cansancio. Hay gente que a los cinco minutos ya no puede más, si llega a esos cinco minutos.

Esta entrada es simplemente un desahogo. No pretendo causar lástima, ni crear malestar en el lector. Quizá sirva para que algunos valoren algo tan cotidiano como su vista, pero nada más. Llevo un tiempo en el que me apetece escribir sobre estos temas, y espero que estas reflexiones en voz alta sean del agrado de quien me lee.

Imagen: Flickr, CC BY.

4 opiniones en “¿Qué es ver bien?”

  1. Adrián, eres una de las personas más fuertes que he conocido. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, ya que todos nos empeñamos en preocuparnos por cosas ‘malas’ pero no vemos la parte positiva, esa parte que otros no pueden disfrutar. Solo me gustaría decirte lo mucho que te admiro y envidio (¡Siempre envidia sana, eh!) por ser como eres, porque no te rindes y porque tienes más fuerza de voluntad que muchas otras personas que no tienen ningún tipo de problema.
    Muchos besos de una de tus incompetentes básicas.

  2. Totalmente de acuerdo. A mí me pasa algo curioso porque tengo un problema de vista…. Pero a menos que me conozcas no se nota y la gente cuando se entera siempre me dice “pero si tú ves bien” y es bastante molesto.
    Luego siempre me dicen que porque me acerco tanto al móvil, o al ordenador y nunca falta el típico ¿pero no ves eso?
    La gente entre que no se entera y no tiene tacto….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *