Algunos grupos de música

Hace ya tiempo que dejé de escuchar exclusivamente un único género musical, ahora mismo oigo cualquier álbum que me parezca interesante para, podo a poco, hacerme con una colección de vinilos. Una forma muy habitual de descubrir nuevos artistas es a través de las colaboraciones, de donde salen verdaderas joyas.

Como ya sabéis, soy fan absoluto de Lindsey Stiling, artista de la que escribí un par de entradas (una de presentación y otra sobre sus letras). Con esta gran artista han colaborado otros, de los que puedo destacar:

  • Megan Nicole. La estuve siguiendo un tiempo, pero su estética de niña feliz no termina de ir conmigo, a pesar de la buena voz que tiene.
  • ZZ Ward. De este grupo me he vuelto también muy fan desde su colaboración con Lindsey en «Hold my heart». Su voz y su estilo me cautivaron rápidamente, y su álbum de presentación lo he escuchado más de una vez.
  • Pentatonix, por supuesto. También os he hablado de ellos. Ese «Radioactive» para mí supuso un antes y un después en mi gusto musical.

Gracias a que Pentatonix hacen versiones de canciones de moda, he descubierto muchas canciones y artistas interesantes (por ejemplo, Papaoutai), y también hacen colaboraciones puntuales, como con Doloy Parton, un mito del country.

Kevin, el beatboxer de Pentatonix, hizo algunas canciones con Antoniette Costa y Tara Karmanger. Se llamaron Triptyq y el proyecto parece que no ha ido a más, pero me ha permitido conocer a estas chicas y volver a «Mr Right» cuando cada vez que quiero.

Otro grupo al que estuve siguiendo casi a la vez que Pentatonix fue Walk off the earth. Con ellos colaboró Selah Sue, cuya voz también me enamoró al instante. También me permitieron redescubrir «Wreking ball» con esta preciosa versión.

En fin, podría estar aquí escribiendo durante horas porque, por citar otro ejemplo, en el rap son muy habituales las colaboraciones, pero creo que con esto ya os he dado algo de tarea.

Y aunque no sé dónde los descubrí, ya que hablo de música no quiero desaprovechar la oportunidad para, al menos, mencionar a The dirty youth y Fit for rivals. Son los culpables de que ampliara el tema de la entrada.

Tengo una gran asignatura pendiente: música clásica. A lo mejor, solo a lo mejor, la siguiente entrada de este estilo que os traiga es para hablar de compositores clásicos.

Autor: Adrián Perales

Profesor de Lengua y Literatura. Aprendo para enseñar, enseño para aprender. Apasionado de la cultura y el software libre.

2 opiniones en “Algunos grupos de música”

  1. A mí me pasó parecido con radioactive (de pentatonix y lindsey) y de ahí empecé a descubrir bastantes bandas gracias a las colaboraciones conjuntas. Encima con tu primer artículo de ella me enganché a su musica de violín, llegando a verla en vivo ya dos veces por suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *