Mi reencuentro con la televisión

De pequeño veía bastante televisión. Muchas series de dibujos y programas infantiles, también películas. Sin embargo, conforme crecía y, sobre todo, cuando internet y la tecnología irrumpieron en mi vida, cada vez veía menos. El televisor se convirtió en un aparato para jugar a la consola y para reproducir contenidos usando otros medios. No seguía ningún programa y apenas seguía series españolas o extranjeras, con alguna excepción muy puntual.

Sin embargo, esta situación cambió hace poco. Debido a un cambio en mi vida personal, tengo disponible una televisión para mí solo, una televisión donde puedo ver lo que a mí se me antoje (ya no más Deportes Cuatro a la hora de comer). Esto ha supuesto un reencuentro con la programación televisiva y, por qué no negarlo, me ha resultado bastante agradable.

A pesar de los evidentes problemas que tiene la televisión en todos los sentidos (¿hay televisión basura porque la gente la ve, o la gente ve televisión basura porque no hay otra cosa?),  la televisión supone una gran fuente de entretenimiento, un instrumento ideal para desconectar tras un día de trabajo.

El entretenimiento es el único objetivo para que yo encienda la televisión, ya que tengo medios bastante más efectivos para lograr otros objetivos. Para informarme prefiero leer prensa online antes que ver los informativo, por ejemplo.

En esta entrada, además de la reflexión que ya he dejado en esta introducción, pretendo comentar algunos programas y series que me han gustado en este breve tiempo de reencuentro. No voy a entrar en los diversos problemas que tienen algunos de ellos porque ni tengo la información suficiente ni creo que merezca la pena en este momento.

‘Órbita Laika’

Es un programa de divulgación científica que se emite en La 2. Presentado por Ángel Martín, colaboran varios científicos que hablan sobre diferentes temas sobre ciencia de un modo bastante sencillo y entretenido, casi siempre con ejemplos visuales y animaciones para que resulte más ameno y comprensible, mientras el presentador pone el toque de humor. Ambas temporadas me han resultado fascinantes en todos los sentidos, y la recomiendo a todo aquel que tenga una mínima curiosidad por la ciencia.

‘La Voz Kids’

No seguí la última edición desde el principio, sin embargo, en alguna ocasión que encendí la televisión y este programa se emitía, algunos niños consiguieron emocionarme de verdad. Por una parte me resultó gratificante ver a niños con tal gusto y talento para la música, por otro me sirvió para conocer o recordar algunas canciones.Sin embargo, una vez que acabaron las audiciones a ciegas, el programa perdió gran parte de su interés para mí.

‘Top Chef’

Estos programas culinarios tienen sus defensores y sus detractores y, según sé, hay otros que pueden resultar más de utilidad porque especifican la receta. Este programa puede ser de interés por la pura competición, cómo cocineros con experiencia se retan unos a otros, se crean tensiones entre ellos por ver quién consigue librarse cada semana. Me parece fascinante que logren hacer tales recetas con un tiempo tan reducido como el que le dan algunas veces. Las valoraciones de los jueces no resultan pesadas ni demasiado crueles, como ocurre en algunos programas del estilo (es un problema que el jurado sea más protagonista que los concursantes).

‘Tu cara me suena’

Todo un descubrimiento y una válvula de escape maravillosa, sobre todo si tenemos en cuenta que se emite los viernes. Tras una dura semana de trabajo, sentarme en el sofá para ver primero a grandes artistas imitando a otros grandes artistas con algunas dosis de humor es algo muy de agradecer. A este programa van artistas ya consagrados cada uno en su campo, pero le ponen (la mayoría) muchísimo empeño en hacer una buena actuación, ya sea imitando, cantando o todo a la vez. Además, en la cuarta edición ha habido muy bien nivel, rara es el programa en el que hay una actuación que se pueda considerar mala.

Series

Aunque las sigo principalmente por internet, me parece oportuno reseñarlas aquí. Ya he dicho alguna vez que la ficción española está viviendo en buen momento, y estas series que traigo me parecen buenos ejemplos.

La primera que quiero comentar es ‘Allí abajo’. A algunos les parece artificial y que juegan con los mismos tópicos que arrastramos de siempre, con más o menos tino. A mí me parece que es un buen entretenimiento, agradable sin más, sin muchas pretensiones, y al menos en esta serie no tenemos actores de otros lugares poniendo acentos raros. Lo más destacable de la serie me parece, sin duda, sus secundarios: hay actores muy buenos que necesitaban este salto a la ficción nacional.

Otra serie española de calidad es ‘El ministerio del tiempo0’, de la que ya hablé. La primera temporada supuso un soplo de aire fresco, una incursión a un género poco habitual en la ficción española, a pesar de que ni los propios guionistas respetan las reglas que ellos mismos se pusieron. Su carácter episódico (solucionar un conflicto histórico en cada capítulo) junto con la trama de fondo hacen que se mantenga bien la atención mientras el espectador se entretiene viendo las recreaciones de otras épocas y a personajes conocidos de nuestra historia.

Por último, y en contraste con las dos anteriores, hay una serie cuya segunda temporada veré por pura curiosidad pero que no me termina de gustar: ‘Vis a vis’. La primera temporada tiene algunos capítulos interesantes, pero otros son totalmente prescindibles. Le veo bastantes problemas de guión y poca congruencia.

Hay otras series interesantes como ‘Bajo sospecha’, y cada vez que me cruzo con ‘Gyn Tony’ me paro a verlo (y mira que tienen un humor muy soso en realidad).

Puedo concluir, por lo tanto, que en la televisión española hay actualmente una buena oferta en la programación. A lo mejor es porque antes simplemente no la veía y siempre ha habido este tipo de espacios, pero creo que estamos viviendo un buen momento y hay que aprovecharlo mientras dure. La innegable presencia de la telebasura, por suerte, se concentra en una única cadena, basta con evitarla.

Imagen: Encontrada en Pexels, CC0

3 opiniones en “Mi reencuentro con la televisión”

  1. Te olvidas de “Con el culo al aire”, que creo que es el padre de Gym Tony que me gustaba más. ¡Me apunto todas las series que mencionas!

  2. Pues yo, hace unos minutillos, justo antes de encontrarme con tu post, me he puesto a mirar la programación para este fin de semana y he llegado a la conclusión de que pasaré una vez más de ver la tele (al menos por este finde), ya que no hay nada en concreto que capte mi atención.

    Por lo general pienso que la tele está en decadencia. Un montón de canales en abierto y la mayoría son cutres, llenos de refritos de series antiguas repetidas hasta el hartazgo y en otros telebasura o cosas cutres.

    En La2 sí hay más o menos algo decente pero tampoco es para tirar cohetes. Veo “Órbita Laika”, es de lo mejor que ponen. Y aparte me gusta ver reportajes en “Documentos TV” y “Crónicas”.
    También he visto todas esas series que nombras, y aparte la de “Mar de plástico”, pero todas ellas las sigo por Internet. Con las pelis me pasa igual.
    Programas musicales como “La voz”, “La voz kids”, “Tu cara me suena”, la verdad es que no me atraen mucho. Me aburren esos formatos, por mucho que yo sea aficionada a la música me resultan un tostón.
    Y luego todos esos programas rollo “Master chef”, “Top chef” y culinarios de todo tipo tampoco me llaman la atención. Será que no soy nada cocinillas y no les veo aliciente, no sé.
    Un saludo ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *