El mundillo de la tipografía siempre me ha llamado la atención. De hecho, hace más de diez años que escribí al respecto. Estos días, en uno de mis arranques y sin ninguna razón en particular, me dio por investigar sobre el asunto y (re)descubrí muchas tipografías con licencia libre que me apetece, cuanto menos, mencionar. Algunas son repetidas de la otra entrada pero me gustan tanto que no me importa.
Mi favorita personal de siempre
Primero fue Linux Libertine. Se creó una vertiente sans llamada Linux Biolinum. Luego se llamó Linux Libertine O y surgió una variante, Linux Libertine G, con características ampliadas. También estaba la versión monoespaciada, la keyboard (que imita un teclado) y la display (para tamaños grandes).
Los documentos de mi carrera (entre 2008 y 2012) están escritos con esta familia.
Luego crearon un derivado con versión para documentos de matemáticas, que evolucionó junto con todas sus variantes. Es la que he usado desde que me enteré de su existencia y la que aún mantengo a día de hoy para mis documentos personales.
Esta familia tipográfica no me falta en ningún equipo. Se llama Libertinus.
Atkinson Hyperlegible
Una tipografía desarrollada por el Instituto Braile situado en California. Nació en 2020 y ya por aquel entonces la vi anunciada como una tipografía ideal para personas con baja visión o cualquier dificultad visual porque la forma de cada letra es muy reconocible.
Es una tipografía sin serifas perfectamente funcional en cualquier escenario. Yo la uso para todos mis apuntes de clase desde que la conocí y animo a cualquiera que deba crear documentos para otras personas a que la use también.
Se puede descargar desde el Braille Institute, donde piden un correo electrónico, o directamente desde el GitHub de Google Fonts.
Algunas monoespaciadas
Estas tipografías tienen el mismo espacio entre todos los caracteres, lo cual viene muy bien en programación o simplemente para dar mayor legibilidad al texto conforme se escribe. Yo hace muchos años que las uso en el programa de escritura de preferencia en cada momento.
- Courier Prime. Pensada para la escritura de guiones. Tiene tres variantes: la principal Courier Prime, una versión Sans y otra con características específicas para la programación, las tres monoespaciadas.
- Fantasque. Una tipografía monoespaciada pero con toques propios de tipografías, digamos, más elegantes, para hacerla más atractiva.
- Fira. son dos tipografías: una Sans y una Mono. Fueron desarrolladas para FirefoxOS.
- Fira Code es una derivada de Fira Mono pero con ligaduras propios de la programación.
- iA Fonts incluye tres tipografías: Mono, Duo y Quattro. Las dos primeras son monoespaciadas puras, pero Duo tiene más espacio entre caracteres. Quattro es una tipografía sin serifas. Se basan en las IBM Plex.
- Source Code Pro. Una tipografía de Adobe que me he encontrado como predeterminada en Fedora.
Reemplazos para otras tipografías
También llamadas «métricamente compatibles», se pueden usar en lugar de otras tipografías no libres muy comunes porque ocupan el mismo espacio:
- Liberation Sans en lugar de Arial.
- Liberation Serif en lugar de Times New Roman.
- Liberation Mono en lugar de Courier New.
- Carlito en lugar de Calibri.
- Caladea en lugar de Cambria.
- Comic relief en lugar de (la odiada) Comic Sans.
Durante un tiempo yo usé Arimo, Tinos y Cuisine (llamadas Croscore fonts porque venían con ChromeOS) como reemplazo para Arial, Times New Roman y Courier New, pero resulta que las Liberation, que son del mismo diseñador, hacen exactamente lo mismo, son preciosas y vienen preinstaladas en LibreOffice, así que es innecesario tener todas.
Carlito y Caladea, que nunca me he encontrado preinstaladas y me parecen igual de importantes, también se pueden encontrar como Croscore Extra.
Las que usa RGBes
Ricardo, conocido en redes como RGBes, es autor de Domando al escritor, un libro sobre LibreOffice Writer que ha actualizado varias veces a lo largo de los años y que jamás me cansaré de recomendar.
Para mí es una referencia en el mundillo de las tipografías libres porque, además de haberme enseñado a usar de verdad un procesador de textos, en su blog tiene una categoría donde recomienda fuentes de muchísima calidad.
En su libro, Ricardo usa estas tres tipografías y eso para mí es recomendación suficiente.
- Cochineal como tipografía principal para el cuerpo del texto.
- Cormorant es una serifa «display», pensada títulos y tamaños grandes.
- Ysabeau es su elección como tipografía sin serifas.
Más sin serifas
De regalo.
Más con serifas
No las íbamos a discriminar.
Los viejos rockeros nunca mueren
Por ser clásicas y muy conocidas no quiero dejar de mencionarlas.
DejaVu Sans fue usada durante mucho tiempo como la tipografía por defecto en la UI de las distribuciones GNU/Linux. Una tipografía bien grandota y legible con versiones serif y mono. Quizá incluso demasiado grande, pero precisamente por eso a mí me resulta muy cómoda de leer.
Y aunque ya tiene sus añitos, hay muchas personas que aún disfrutan mucho de las Ubuntu Fonts, que tiene versión sans y mono. Desde luego es muy reconocible y fácil de leer.
Hay muchas más
Google ha contribuido en el desarrollo de un montón de tipografías. Ya hemos hablado de Literata y de las Croscore, pero también están todas las que ha usado en Android. Primero las Droid, que sirvieron de base para la conocidiísima Open Sans; luego Roboto y Noto. Todas tienen versión serif y mono y todas se distribuyen con licencia libre.
Pero no todas las tipografías están asociadas a proyectos grandes de software libre, y podemos encontrar «fundiciones» que hacen tipografías libres de altísima calidad como The League of Moveable Type, ImpallariType, Huerta tipográfica (¡aguante Argentina!) o la propia SIL, de donde nació la licencia de tipografías libres más popular (SIL Open Font License) y que tienen, entre otras, Gentium y Antika.
También hay lugares que recopilan tipografías libres de distinto tipo y para diferentes usos, como Font Library (que no parece actualizarse desde hace mucho pero aguanta online) o Brick, centrada en tipografías para uso en web.
Y ya está
Aunque es un tema que me interesa bastante, lo cierto es que en mi día a día uso muy poquitas tipografías. Atkinson Hyperlegible para las cosas de clase (el 95% de lo que hago a diario), las Libertinus para algún documento para mí, o la tipografía que traiga el programa o la plantilla de turno. Ahora mismo, por ejemplo, escribo estas líneas finales en Apostrophe con la Source Code Pro y, aunque pensaba que echaría de menos las IA Fonts del iA Writer que uso en Mac, lo cierto es que me da absolutamente igual.
Pero usad Atkinson Hyperlegible cuando hagáis documentos para otros. Por favor.
Deja una respuesta